Con la guitarra en los brazos y el tango en las venas

Con la guitarra en los brazos y el tango en las venas

No hay rodriguense que lo haya conocido sin que lo recuerde con una guitarra en sus brazos y la melodía de un tango en el aire. Esa escena, repetida durante más de 50 años, retratan a la perfección a Juan Carlos Cordone (“Carlitos” para todos), que falleció el pasado lunes 12 de agosto a los 67 años tras una descompensación en su sistema respiratorio.

Nacido en General Rodríguez el 14 de marzo de 1952, “Carlitos” fue hijo de Pedro Cordone y Carlota Ferretti de Cordone, y hermano menor de Jorge, con quien compartió la pasión por la música y también casi toda su carrera. Tuvo cuatro hijos de su matrimonio con Beatriz Méndez: Lorena, Griselda, Juan Pablo y Fernanda. carlos-cordone-tango-1

Comenzó sus estudios de guitarra con tu tío Sixto Cordone; posteriormente con su hermano formaron el duo “los hermanos Cordone”. Además de la sangre los unió la pasión por el tango y la guitarra. Luego con Miguel A. Nicosia crearon “El trio Porteño” con el cual Grabaron dos discos LP (longplay) para Editorial Fermata de Ben Molar en 1969: “Trío Porteño” y “Sabor a Buenos Aires”.

En 1973 grabaron “Mi vieja viola” con Adolfo Beron y en 1976, Carlitos comenzó a integrar el conjunto de guitarras de Roberto Grela en el “Viejo Almacen” acompañando a Don Edmundo Rivero varios años. De donde surgió la posibilidad de acompañar a cantores y cancionistas como Roberto Goyeneche, Alberto Marino, Alberto Moran, María Graña, María Garay, Nelly Vázquez, Nestor Fabian, Abel Córdoba, entre otros; recorriendo el país y presentándose en Rosario, Cordoba, Tucumán, Bariloche, Usuahia y también Uruguay.carlos-cordone-tango-3

En esas épocas, además, conformó un carteto con Alberto “chino” Hidalgo, Corti y Murtag del cual surgió el LP “Estilo Tango” (1978). En el mismo año graba el LP “Viejo Baldio” con Edmundo Rivero y Roberto Grela.

Por 1984 se despidió del Viejo Almacén, pero continuó con su carrera con el Trío Porteño, presentándose en diferentes escenarios como Caño 14, El Rincón de los Artistas, Grandes Valores del Tango, Una noche con Amigos (Radio El Mundo) y con Julio Jorge Nelson (Radio Rivadavia y Mitre), quien fuera su padrino artístico.

Por los 2000 tras la ausencia física de Miguel A Nicosia, se suma el bandoneón del maestro Sergio Gota al Trio Porteño hasta la actualidad, realizando giras por Buenos Aires, Mar del Plata y Uruguay. Participó en la presentación del disco de Hugo Rivas en “La Esquina Homero Manzi”. Luego conforme no dejar el genero tanguero, grabó con Ricardo Iorio, el cd “Tangos y Milongas” y actúa en giró por muchas provincias del país presentando el disco. También con Ciro y Los persas grabó el Tango del Diablo, presentándose en el Luna Park y gira por el país. Con Edu smith, grabaron “Cemento” del disco “Loco”. Se vincula también con diversos rockeros de; La Renga, La 25, La Wellinton, Edu smith entre otros.carlos-cordone-tango-4

Últimamente grabó en “del abasto al pasto” de Alvaro Villagra, un nuevo cd con el uruguayo Gabriel Peluffo, (cantante de Los Buitres) de “Barro y Asfalto”, realizando presentaciones en prestigiosos escenarios de Buenos Aires y Montevideo, con la participación de Julio Cobelli el guitarrista uruguayo.

“Era una persona muy querida, muy esperado por sus amigos para escuchar chistes de su propia creación, generalmente se lo encontraba en la esquina de Pedro Whelan y Carlos Pellegrini, donde pasaba la mayor parte de su día”, comentó a La Posta, Jorge, su hermano, con quien había realizado una actuación el jueves 1 de agosto en Radio 10 en el programa “Negro y Regreso” de Oscar González Oro, acompañando a Omar Mollo.

“Conmovió a todos su inesperada despedida. Todos con quien había compartido grabaciones, escenario o presentaciones se comunicaron con su familia para presentarle su adiós”, cerró Jorge Cordone.

carlos-cordone-tango-6

carlos-cordone-tango-5

La magia de los hemanos Cordone con la guitarra:

Carlitos y Jorge, con Ricardo Iorio en All Boys:

Carlitos y Jorge junto a Ciro y los Persas en el Luna Park

 

 

Compartir en las redes



Y vos que opinas?