Iniciativa busca regular la actividad del personal de enfermería municipal en Rodríguez
Salud 21 AGO 2019

Iniciativa busca regular la actividad del personal de enfermería municipal en Rodríguez

Compartí en las redes

Mañana, jueves 22 de agosto, desde las 09 horas, Rosana Chávez, histórica enermera rodriguense y otros tantos colegas, utilizarán la Banca Participativa del Concejo Deliberante para buscar el ingreso de un proyecto que busca la creción de un Departamento de Enfermería en el Municipio.

banca-participativa-banc-adel-pueblo-hcdEl mismo funcionaría en la estructura de la Secretaría de Salud municipal, hoy conducida por Hernán Galimberti, y apuntan a que genere un marco regulatorio de la actividad en los profesionales de enfermería que trabajan en las dependencias municipales como los 19 centros de atención primaria de salud (CAPS) o salitas. También buscan que desde la Comuna se reconozca oficialmente a los profesionales como enfermeros, dado que esgrimen que "en nuestros recibos de sueldo figuramos como técnicos u obreros" y quieren estar regulados por las normas que corresponden a su actividad, al igual que por los salarios que corresponden a su profesión.Entre los objetivos del proyecto, tal como figura en el expediente, se encuentran:
1. Lograr conformar un Departamento de Enfermería como parte de la estructura.2. Garantizar el correcto funcionamiento del área de salud en lo competente al ámbito de enfermería dentro e dicha Secretaría de Salud.3. Organizar los CAPS dando una mejor respuesta a las necesidades de los mismos, incrementando sus capacidades operativas y a la planificación de los programas competentes a los mismos.4. Reorganizar la gestión administrativa, la cual es llevada en la actualidad por la Dirección de Salud.5. Optimizar el recurso humano, redefiniendo funciones y responsabilidades, fortaleciendo los procesos de planficación, programación y evaluación en un todo, a lo que el plantel de enfermería se refiera.6. Garantizar el cumplimiento de las normas impartidas por medio de resoluciones y protocolos, inculcando en forma permanente capacitaciones para lograr un buen desempeño de los profesionales a cargo del departamento, el cual dependerá directamente de la Dirección de Salud de la Municipalidad de General Rodriguez.7. Mejorar el sistema de información.8. Promover programas de educación para la salud junto a otras áreas encargadas de la promoción de la salud.9. Favorecer la preparación y el desarrollo humano y académico para contar con enfermeros responsables y competitivos.10. Organizar y unificar criterios para el otorgamiento de becas implementadas por el Ministerio de Salud nacional y/o provincial.11. Aplicar estrategias de diálogo con los diferentes gremios a fin de buscar soluciones que mejoren y garanticen el cumplimiento de las pautas de trabajo preestablecidas.12. Unificar las actividades que realiza el personal de enfermería para todos los CAPS pertenecientes al distrito con dependencia de dicha Secretaría.

Otro proyecto que buscarán presentar y complementar con la idea del Departamento de Enfermería

También presentarán un proyecto para consolidar el programa de Inmunizaciones, que es una iniciativa nacional con reconomiento municipal, buscando crear una oficina que permita la total cobertura de vacunaciones en el ámbito de la Atención Primaria de la Salud del Municipio. La intención es "darle un marco institucional al servicio que hasta la actualidad, no lo tiene". Los objetivos del proyecto son: 1. Consolidar el servicio de inmunizaciones de la Secretaría de Salud del Municipio de General Rodríguez. 2. Definir un Referente de inmunizaciones que represente el conjunto de las acciones del área dentro y fuera del Municipio, encargado de las actividades competentes al servicio. 3. Garantizar el correcto funcionamiento del área de inmunizaciones que promuevan y respeten las normativas implementadas por el Ministerio de Salud. 4. Incrementar la capacidad operativa del servicio, planificar las tareas y actividades necesarias que garanticen altas coberturas de vacunacion dentro del partido de General Rodríguez. 5. Promover y fortalecer la capacitación y evaluación del personal encargado de la vacunación de los servicios de salud pertenecientes a la Secretaría de Salud del Municipio. 6. Promover programas de educación para la salud junto a otras áreas encargadas de la promoción de la salud.
Notas relacionadas