Elba Selva, la mujer por la que ayer fue el Día de la Futbolista en Argentina

Elba Selva, la mujer por la que ayer fue el Día de la Futbolista en Argentina

El 21 de agosto de 1971, la hoy vecina de General Rodríguez le anotaba cuatro goles a la selección inglesa en el Estadio Azteca (México) durante el primer Mundial Femenino.

elba-selva-futbolista-seleccion-argentina-3El último miércoles, en nuestro país se conmemoró el Día de la Futbolista en homenaje a Elba Selva, delantera de Las Pioneras del ’71, la Selección Argentina femenina que compitió en el primer Mundial, desarrollado en México. En el marco de dicho torneo, el 21 de agosto, las Albicelestes enfrentaban y goleaban por 4-1 a Inglaterra con cuatro goles de Elba, hoy con 74 años y vecina de nuestro distrito, que, además, se está preparando para competir en la final de los Juegos Bonaerenses 2019 en una disciplina que, curiosamente, no es fútbol.

En declaraciones con Clarín, Elba recordó aquella fecha histórica para el fútbol femenino nacional. “Lo que más recuerdo fue el primero. Le doy la pelota a Betty García, me la vuelve a dar, gambeteo a Harry, me corro para un lado del arco, remato al otro y fue gol. No cabía adentro de mi cuerpo, saltaba de la alegría”, comenzó relatando. Y continuó: “Después se me dio por mirar a las tribunas y gritaban ‘¡Argentina! ¡Argentina!’ . Ahí sí que se me aflojaron las piernas. Estábamos en otro país, pero todos estaban de nuestro lado. Esa emoción es lo que más recuerdo. Inolvidable”.

elba-selva-futbolista-3A su vez, reflexionó sobre los pro y contra de ser futbolista mujer en aquella época: “Si trabajaba de mañana, a la tarde iba a entrenarme. Entrenábamos martes y jueves, y los sábados íbamos a las provincias a jugar. Cuando volvía, a veces llegaba tarde, me tomaba dos mates y me iba al trabajo. Fue difícil pero muy lindo. Disfruté muchísimo. Pasé más partes buenas que malas”, reconoció. Empero, una parte mala fue quedarse sin trabajo en la fábrica de medias, donde nadie sabía que ella jugaba al fútbol, por viajar a México. Y la peor decisión de todas, tener que estar lejos de su hijo. “Fue dificilísimo. Tener que dejarlo me costó. De noche lloraba porque lo extrañaba. Pero si no hubiera ido… Siempre le agradezco a mi marido, que ya no está, porque ahora todavía estoy acá con el fútbol femenino”, explicó.

Finalmente, al volver de México se sintió desilusionada y enterró parcialmente su pasado como futbolista de la Selección. Rememorando el momento: “Cuando llegué, en el aeropuerto no había nadie y me cayó como que ya había pasado y que el fútbol había terminado. No quería saber más nada”.

Lo hizo de tal manera que intentó ocultarse cuando Lucila Sandoval, ex arquera y fundadora de las Pioneras del Fútbol Femenino de Argentina, empezó a reunir a las jugadoras del Mundial ’71. “Me llamaron muchísimo tiempo y yo no atendía. Incluso mi pasado no lo conocían ni mis vecinos ni los profesores del Poli (de General Rodríguez)”, mencionó.

elba-selva-futbolista-2Al hacer referencia al Polideportivo Municipal “Juan A. Ávila”, Elba detalló que allí hace todos los deportes que hay, desde ritmos latinos hasta fútbol y ping pong. De hecho, en el último tiempo está preparándose para disputar la Etapa Final de los Juegos Bonaereses en Mar del Plata representando a General Rodríguez en ping pong para mayores.

“No puede ser que no le tengas miedo a la pelota y tengas tanta noción del deporte”, contó que le decían en el predio municipal. “Y yo -continuó- insistía en que no había jugado nunca. Hasta que un día un profesor, Cristian, me llamó aparte y me preguntó. Y le conté que había estado en el Mundial del 71. Él llamó a otro y le dijo: ‘Mirá lo que tenemos acá’. Y una chica del Poli, Martina, que siempre me acompaña a todos lados, fue la que me convenció de que tenía que seguir, porque yo no quería. Dimos como tres vueltas a la cancha hasta que me convenció y así nos volvimos a reunir”, relató la autora de los cuatro gritos sagrados aquel 21 de agosto.

Relacionado

La futbolista que hizo historia frente a Inglaterra antes que Maradona, vive en Rodríguez

48 años más tarde, Elba Selva volverá a ir a un mundial para ver la reedición del partido contra las inglesas

Elba Selva presenció el Mundial Femenino y se llevó una emocionante sorpresa

Compartir en las redes



Y vos que opinas?