Martilleros públicos locales rechazan el desembarco de franquicias inmobiliarias en Rodríguez

Martilleros públicos locales rechazan el desembarco de franquicias inmobiliarias en Rodríguez

auspicie

En la sesión del jueves 22 de agosto, ingresaron un proyecto al Concejo Deliberante para buscar el apoyo del cuerpo deliberativo y de las autoridades municipales. Aseguran que dichas franquicias “infringen leyes nacionales y provinciales” y constituyen “competencia desleal” en el negocio inmobiliario.

El proyecto busca que el Concejo Delibrante “manifieste su rechazo a toda actividad contraria a lo establecido en la Ley 10.973 que regula el ejercicio profesional de los Martilleros y Corredores Públicos en la Provincia de Buenos Aires, afectando los intereses de sus matriculados y que propenda al ejercicio ilegítimo de la profesión”.proyecto-martilleros-7

También expresa que el cuerpo deliberativo se dirija al Gobierno provincial para que éste “instrumente normas para velar por el efectivo cumplimiento de la Ley Provincial 10.973 con su modificatoria 14.085, con el objeto de proteger la actividad profesional y colegiada” de las “prácticas de franquicias inmobiliarias que realizan las mismas actividades en cuanto a gestión comercial se refiere sin estar reglamentados y prohibidos en algunos casos por la Provincia”.

Por último, pide que se declare el “apoyo” del HCD y que se envié copia del proyuecto al Gobierno bonaerense y al Departamento Ejecutivo municipal.

Estela Blaser de Atwell, presidenta del Colegio de Martilleros de Moreno-General Rodríguez dialogó con La Posta y expresó: “Las franquicias comerciales que se involucran a la actividad inmobiliaria. Eso infringe nuestras leyes provinciales y nacionales. Efectivamente Remax ha desembarcado en la zona de Moreno y General Rodríguez. ¿De qué manera está violando las leyes?, se asocia a través de un contrato de hecho o derecho con un colegiado, corredor y martillero, y hace una especie de alquiler de matricula. Se asocia con un profesional que tiene prohibido asociarse con cualquiera que no tenga el mismo título“.proyecto-martilleros-5

Y agregó: “Muy difícilmente el propietario que confía su patrimonio va a tratar con el profesional. Va a tratar con un agente inmobiliario que es la modalidad que utilizan las franquicias operantes. El agente inmobiliario no tiene título ni está habilitado por ley para manejar el patrimonio de otra persona, ni tomar la reserva, hacer una tasación, negociar. El profesional sólo aparece cuando hay que firmar y cobrar los honorarios“.

Sobre la iniciativa de visibilizar su reclamo en el HCD, manifestó: “Esto se está visibilizando en toda la provincia. Ya llegamos a los ocho o nueve municipios que han hecho declaraciones u ordenanzas de repudio a las franquicias comerciales. Es una manera de alertar a la población de que no se deje engañar por espejitos de colores. Deben volverse a las fuentes, al trato directo y personalizado que siempre tuvo el profesional inmobiliario“.proyecto-martilleros-8

Respecto de la duda sobre si pueden quedar invalidados los contratos que personas hayan firmado con estas franquicias, Blaser de Atwell explicó: “No, porque al momento de la última firma sí interviene un profesional. Lo que pasa es que esa persona se ve sometida a un trato con el que no está conforme por no tratar con el profesional. Que venga alguien que no es un entendido y le tase su propiedad, maneje el valor de venta, la relación con los interesados; es un desgaste para una persona que confia que esta trabajando con un profesional“.

Además, contó que internamente el Colegio ya interviene sobre los colegiados o matriculados que se han asociado con este tipo de franquicias, como la mencionada Remax. “Yo hablo con todos los colegiados. Los que se han asociado a franquicias, en nuestro colegio, son dos. Están sometidos a acciones disciplinarias, y están siendo juzgados por el Tribunal de Disciplina del Colegio. Ya hay una sentencia firme a una colegiada, porque el tribunal falló con un año de suspensión a una colegiada por ese motivo. Ella apeló en el Consejo Superior del Colegio de Martilleros de la Provincia, luego en el fuero Contencioso y Administrativo y luego la Suprema Corte de Justicia bonaerense que confirmó la sentencia del tribunal de disciplina de Moreno y en este momento está tratando de apelar ante el fuero federal y esperamos que éste confirme también el fallo. Esta colegiada y su inmobiliaria, que apela esta sentencia, es del partido de Moreno“.

Por último, cerró: “Aparte de todo lo que son infracciones a la Ley, constituye una competencia desleal gigantesca. Se lucha contra un poderío económico enorme. Son oficinas que tienen veinte agentes. Es imposible para un profesional competir contra eso“.

Entrevista con la presidenta del Colegio de Martilleros de Moreno-General Rodríguez:

El proyecto:

proyecto-martilleros-1

proyecto-martilleros-2

proyecto-martilleros-3

proyecto-martilleros-4

Compartir en las redes



Y vos que opinas?