Lo destacado de la charla sobre cannabis terapéutico en el HCD

Lo destacado de la charla sobre cannabis terapéutico en el HCD

Más que interesante propuesta la que tuvo la Asociación Civil Vecinxs Unidxs al abordar una temática tan compleja a nivel social de un modo pedagógico, concientizador y con la palabra de profesionales en la materia y personas que la luchan en su cotidianidad.

El último sábado, 24 de agosto, la Asociación Civil Vecinxs Unidxs del Barrio Grande llevó a cabo una charla sobre cannabis terapéutico, especialmente en familias con integrantes con TEA (trastornos del espectro autista).

charla-cannabis-terapeutico-hcd-gral-rodriguez-3La misma se dio en el marco del ciclo “HCD (Honorable Concejo Deliberante) a puertas abiertas” y contó con la participación de familiares, psicólogos, médicos, abogados y trabajadores sociales, entre los que se destacan las mamás Cintia, Mary y Nory, quienes emplearon el cannabis en sus hijos con los trastornos, la Dra. Fabiana Vanasco (médica clínica), la Lic. Carolina Acosta (especialista en abordaje familiar TEA) y Aldana (integrante de la Asociación Cogollos del Oeste).

Fue una charla bastante interesante y productiva, en la cual se abordaron distintos tópicos sobre el cannabis terapéutico y medicinal; desde su aplicación a niños y niñas con TEA hasta los aceites úties y las distintas combinaciones de las cepas o variedades químicas.

Hay una enorme cantidad de información técnica que se dió desde la charla (vea el video, que tiene mucho de lo que se habló) donde explican la cantidad de variables que se juegan a la hora de resolver una cuestión de salud con el producto de las diversas combinaciones de elementos que se extraen del cannabis.

charla-cannabis-terapeutico-hcd-gral-rodriguez-2A su vez, se desmitificaron muchas cuestiones sobre la planta de cannabis, brindando el apoyo y la ayuda constante a aquellos que con el autocultivo están tratando de presionar para que su uso sea regulable y, así, no tenes problemas al momento de buscar una solución a circunstancias de salud para sus hijos, padres, demás familiares, o ellos mismos.

En este sentido, es importante entender los efectos químicos que tiene el cannabis respecto de sus distintos componentes, y todas las plantas y procesos que se hacen de ellas, las cuales pueden variar en el resultado. Algunas aumentan en lo psicoactivo de las personas y otras, relajan o alteran, controlan la ansiedad, o también pueden estimular en lo físico hasta cierto punto de que alguien se pueda sentir perseguido. Todo esto, según explicaron las disertantes, varía de qué y cuánto se saque de la planta y cómo se obtenga ese resultado, al igual que cómo se aísla o cómo se hace una dosis más alta o más baja. Esto es algo que, afirmaron, debe seguir siendo investigado.

charla-cannabis-terapeutico-hcd-gral-rodriguez-4También se reflexionó sobre el “trabajo popular” (de la sociedad) que hace falta. Actualmente, el consumo de la marihuana es, en su mayoría, recreativo y esto trae problemas de distintas índoles por el no conocimiento de cómo actúa la sustancia en la personas y cómo éstas tampoco saben que podrían regular mínimamente sus efectos. Es decir, si el cannabis tiene una combinación un tanto más “manejable”, sus cuestiones psicoactivas, físicas y/o demás, podrían ser reguladas; de esta forma, si hay una cuestión nociva o mínimamente nociva, podría ser parcialmente “apagada” y se evitaría perjudicar la salud de muchas maneras o reducir mucho este daño.

Basándose en esta misma línea, cabe destacar que un cigarrillo de marihuana no es igual a otro por su contenido, al igual que una planta ó aceite ó crema no es lo mismo que otras.

Todo este tema forma parte de un mundo científico que, lamentablemente, tanto los que se oponen radicalmente como los que lo apoyan sin adentrarse, se pierden de conocerlo con mayor detalle. Es en este punto donde se genera el mayor daño, porque las personas que necesitan de esta sustancia no pueden acceder a ésta o tiene que complicarse demasiado para hacerlo.

En definitiva, una temática muy compleja y este tipo de charlas, ayudan y son un buen punto de partida para trabajarla. Habría que seguir por esta línea, la de la difusión de lo científico, más allá de los afanes ligados a lo emotivo.

Mirá el video completo con distintas explicaciones al respecto

Compartir en las redes



Y vos que opinas?