centro-vasco-general-rodriguez-1
Sociedad 3 SEP 2019

El Centro Vasco "Eusko Aterpea" celebra sus 20 años de vida

Compartí en las redes

Este sábado se realizará una cena show para celebrar tanto el nuevo aniversario, como el Día Internacional de la Diáspora Vasca.

centro-vasco-general-rodriguez-1El miércoles pasado, 28 de agosto, el Centro Vasco de General Rodríguez "Eusko Aterpea" cumplió 20 años. El mismo fue fundado el 28 de agosto de 1999 por iniciativa de Raúl Teretto Larghi, Gladys A. Ayala y Juan Agustín Itcea, y amigos y amigas de ellos que se sumaron con entusiasmo, responsabilidad y confianza para llevar adelante actividades inherentes a la Cultura Vasca en nuestro distrito. El "Eusko Aterpea" es una Entidad de Bien Público (EBP), sin fines de lucro, abierto a la comunidad rodriguense y reconocido por el Gobierno Vasco y Miembro Activo de F.E.V.A. (Federación de Entidades vasco-argentinas). Autoridades del Centro Vasco, en diálogo con La Posta, señalaron que "en sus comienzos las reuniones y charlas, organizadas por la Junta Promotora, se realizaron en la sede de la Biblioteca Bartolomé Mitre del Club Alem". Y añadieron: "La primera actividad fue la enseñanza del Euskera, idioma vasco, a partir del 1º de abril de 2000, clases impartidas primeramente en la Casa de la Cultura y luego en la sede del Radio Club local". Más adelante, habiendo surgido la necesidad de contar con una sede propia, la entidad adquirió un inmueble ubicado en Mitre 370 -donde todavía se encuentra la sede- en el año 2002, el cual fue escriturado el 6 de marzo de 2006. Sobre el mismo, especificaron: "Tanto para la adquisición del inmueble como para su posterior modificación, mantenimiento y nueva construcción, como luce actualmente -con sus amplias instalaciones y fachada típica de un caserío vasco-, se realizaron diversas actividades, siendo la gastronomía el principal recurso económico".centro-vasco-gral-rodriguez-4Pero la gastronomía no fue la única actividad propuesta por el Centro Vasco local desde su fundación, ya que en el transcurso de los años el mismo dispuso de enseñanza de Danzas vascas, el ciclo de Cine club, clases y torneos de Mus, el ciclo Palabras Mayores (entrevistas a vecinos destacados de la ciudad), talleres de Euskera para niños y adultos, el proyecto radial la Hora de los Vascos y la Biblioteca Nicomedes Iguaín Azurza, además de almuerzos y cenas conmemorativas del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), del Día del Euskera, reuniones de Fin de Año y la típica cocción de los Calamares a la Vizcaina para su venta en porciones.El "Eusko Aterpea" no sólo mantiene sus reuniones y eventos tradicionales, sino que también, como entidad abierta a los vecinos y vecinas, presta o ha prestado sus instalaciones para que realice sus ensayos el Grupo Folclórico "Costumbres Nativas", para el dictado de clases de Artes Plásticas, para un taller de conservación de alimentos y también para la realización de distintos encuentros corales y reuniones de distintas instituciones, entre otros usos.

Finalmente, en el marco de su 20º aniversario, y coincidiendo con el Día Internacional de la Diáspora Vasca, la casa vasca local organizará una celebración que consistirá en una típica cena show vasca. La misma se realizará este sábado, 7 de septiembre, a las 21:00 en el edificio de Mitre 370. En los últimos días se habían puesto a la venta las entradas para el evento, que fueron agotadas rápidamente de acuerdo a la capacidad del salón con el que cuenta la entidad.

  • centro-vasco-general-rodriguez-1
  • centro-vasco-general-rodriguez-2
  • centro-vasco-gral-rodriguez-4
Notas relacionadas