Una Asociación Civil busca instalar un centro de equinoterapia en Gral. Rodríguez

Una Asociación Civil busca instalar un centro de equinoterapia en Gral. Rodríguez

banner-casanas

Se trata del Centro de Equinoterapia Luján de la ciudad vecina, que el fin de semana pasado brindó una charla al respecto en una escuela del barrio Parque Irigoyen.

El último sábado, 31 de agosto, se llevó a cabo una charla abierta sobre equinoterapia en la Escuela Secundaria Nº 4 “Atahuapa Yupanqui”, ubicada en el barrio Parque Irigoyen. La misma estuvo a cargo de la Asociación Civil “Centro de Equinoterapia Luján”, que, además, anunció ante los presentes el novedoso proyecto que tiene en carpeta: desarrollar un centro de equinoterapia en nuestra ciudad.

Sobre los puntos destacados de la charla y el proyecto del centro de equinoterapia en Gral. Rodríguez, entre otros temas, La Posta dialogó con Claudia Ramírez, integrante del Centro de Equinoterapia Luján.

img-20190902-wa0007-Ante todo, ¿en qué consistió la charla?

-La intención de la charla tuvo que ver con dar a conocer a la comunidad de General Rodríguez, educativa, en el ámbito de la salud, los beneficios de la equinoterapia, cómo a través del vínculo con el equino se alcanzan logros en el individuo, en especial en niños y adolescentes.

-¿Cómo nació la propuesta de venir a Rodríguez a brindarla?

-La propuesta surge desde el Centro de Equinoterapia Luján hacia la comunidad educativa inicialmente tras una charla con la directora de la Escuela Secundaria Nº 4, Patricia Peña Hernández, quien, previamente, nos había comentado que cuenta con 18 alumnos integrados de educación especial. Entonces, se le propuso a realizar una charla informativa para profesores y padres, evaluando la posibilidad de ofrecer esta terapia para esos alumnos en el Centro.

-¿Cuán importante es este tipo de terapia?

-El contacto y el entorno que proporciona la equinoterapia influye positivamente en la persona con o sin discapacidad intelectual, física, motriz o social. Es una forma de trabajo integral, brindado por un equipo de trabajo interdisciplinario de salud y educación.

-En el marco de la charla presentaron un proyecto que tienen como Asociación Civil. ¿En qué consiste?

-Como proyecto, lo que nos interesa es tener la oportunidad de crear un centro de equinoterapia para la comunidad de General Rodríguez. En este sentido, recién estamos en proceso de organización para montarlo.

Queremos que los niños, adolescentes y adultos, con o sin discapacidad, tengan esta oportunidad. Sabemos que hay personas que viajan a otros lugares para tomar sesiones de equinoterapia, y nosotros consideramos que tenemos las condiciones en nuestra ciudad para poder instalarlo.

img-20190902-wa0009-¿Qué otra organización/institución o personas están involucradas en el proyecto? ¿Qué los incentivó a formularlo?

-Organización, por el momento, solo somos la Asociación Civil de nuestro Centro. El proyecto cuenta con las figuras de María Belén Olivieri, directora del Centro, y además profesora de Educación Física, especializada en discapacidad y equinoterapia, una psicóloga, una terapeuta ocupacional, una músico-terapeuta, una persona especializada en trabajos con equino y cuatro voluntarias. Todas trabajamos desde hace muchos años en discapacidad y trabajos relacionados con el desarrollo y potencial de las personas.

-¿Qué es lo que incentiva para querer llevarlo adelante?

-Nos incentiva ver las mejoras en la capacidad de atención y concentración para su nivel educativo. Por un lado, el desarrollo de capacidad vincular, confianza y seguridad; y por el otro, a nivel físico, los impulsos que transmite el caballo desde sus músculos lumbares y ventrales, generan equilibrio y mejora el tono muscular, adquiriendo coordinación motriz.

img-20190902-wa0008-¿Como tienen pensado desarrollar el proyecto? ¿Qué etapas deben cumplirse?

-Para implementar este proyecto en General Rodríguez, inicialmente estamos buscando un espacio y caballos adecuados para trabajar con la terapia, ya que los caballos que tenemos en Luján no podemos trasladarlos continuamente. Lo que sí tenemos son los profesionales y estamos capacitando gente para iniciar el proyecto. Consideramos que hoy Rodríguez necesita de la equinoterapia, principalmente, para que la gente con discapacidad no se vea en la necesidad de trasladarse a otras ciudades.

-¿Cómo tiene que ser ese espacio?

– El lugar tiene que tener un espacio para armar una pista de trabajo de 40 metros por 30 como mínimo y otro para armar un corral para que estén los equinos. Además, deben contar con baños aptos para personas con discapacidad y una rampa.

-Por último, ¿pudo hablar el Centro con alguna autoridad de la ciudad al respecto?

-Por el momento, al ser un proyecto en etapa de formación, no hablamos con ninguna autoridad ni tampoco tenemos un boceto de documento. Lo que sí estamos buscando es un lugar o ámbito para poder seguir difundiéndolo.

equinoterapia-lujan-1Si estás interesado en saber más sobre el Centro de Equinoterapia Luján y su proyecto de centro de equinoterapia en Gral. Rodríguez, o querés dialogar para organizar una eventua charla en nuestra ciudad, ingresá a la fan page de Facebook de la Asociación Civil o comunicate con la misma a cualquiera de los siguientes números telefónicos: 02323-212245 / 11-3923-1157.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?