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Rodríguez empresarial 16 SEP 2019

Gerardo Farga: "La vocación de la Cámara Empresaria es darle un hueco al socio y la comunidad"

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El flamante presidente de la Cámara Empresaria local dialogó con La Posta luego de la asamblea que definió su asunción al cargo y detalló los puntos principales que tratará en su gestión, la cual se extenderá hasta 2021. Convocó a los jóvenes empresarios a participar y formarse en la gremial empresaria y a "resistir la crisis entre todos".

La entrevista completa con Farga (con video más adelante):

-Estamos con Gerardo Farga, nuevo presidente de la Cámara Empresaria. Contanos, Gerardo, lo que son tus sensaciones en este momento y un poco lo que fue esta jornada.

camara-empresaria-gral-rodriguez-50-aniversario-1 Dejó la presidencia Carlos Ianni, quien tuvo la posibilidad de ser el Presidente durante el 50° aniversario y ahora pasa a otro rol, como secretario. -Buenas noches. Terminando una jornada un poco extensa pero muy emotiva para mí y creo que para la Cámara Empresaria también. Siempre que en una institución funcionan los estatutos y se hacen trabajos de renovación de autoridades, y todo se hace en armonía, con la participación del asociado, la verdad que eso nos genera alegría y nos da muchas ganas de seguir avanzando. Somos una institución que trabaja por el empresariado de Gral. Rodríguez, somos una institución que abarca desde pequeños comerciantes, grandes empresarios y también muchos profesionales (profesionales veterinarios y distintas especialidades). Así que trabajamos para eso y estamos intentando hacer un Gral. Rodríguez mejor desde nuestro lugar.

-¿Cuántos socios tiene hoy la Cámara Empresaria?

-La Cámara Empresaria tiene un poco más de 200 socios, que comprenden desde, por ejemplo, La Serenísima, Valente, empresas de una dimensión importante, y también el comerciante del barrio, algún comerciante de Las Malvinas, bueno, tenemos una diversidad bastante grande y que le damos un poco de importancia para poder nutrirnos de las realidades tanto del chico como del grande para poder gestionar.

-¿Cuál es la impronta que le querés dar a esta etapa de la Cámara Empresaria? ¿Qué es lo que se viene? ¿Cuál es el proyecto para Gral. Rodríguez?

-Iniciar un ciclo nuevo siempre da muchas ilusiones y genera muchas expectativas. Y nosotros no estamos fuera de esa realidad. Como nuevo grupo de trabajo, si bien hay mucha gente que hace muchos años trabaja en la Cámara, hemos incorporado gente nueva a la comisión directiva, y la vocación nuestra es darle un hueco importante en lo que es la relación con el socio, la relación y la imagen pública que tiene la Cámara con la comunidad con algunos ejes bastante definidos en el tema de capacitación, de traer gente que nos pueda orientar en distintos aspectos a las actividades que cada uno tenemos individualmente. Y con eso mejorar costos, porque hoy tener un capacitador en alguna normativa o tener un capacitador en ideas nuevas de trabajo o formas nuevas de encarar el comercio es costoso. Y bueno, a través de la Cámara se puede, digamos, perder ese costo entre muchos socios y tener una competitividad mejor. Así que uno de los ejes fundamentales es que nosotros, empresarios, comerciantes, profesionales, de Gral. Rodríguez, a través de la Cámara Empresaria nos podamos capacitar, podamos crecer como Municipio, distrito, pero a su vez individualmente, cada uno en nuestra gestión particular, privada.

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-Venís de una experiencia muy importante en lo que era Valente, que era una empresa grande. Ahora te relacionás con muchos que son muy chicos, comerciantes de barrio y demás. ¿Cómo cambia y qué tenés que pensar a la hora de hacer planes para todos esos rubros que, tal vez, no son los más familiares en la experiencia tuya?

-Bueno, sí es cierto que Valente temrinó siendo una empresa grande como dimensiones y por ahí como volumen de producción y como facturación, pero la real historia de Valente es que fue una empresa familiar que empezó de muy chiquito. Yo estuve 25 años en Valente, así que, digamos, yo empecé cuando éramos 7 personas y terminamos siendo más de 200. O sea que más o menos la lógica de una pyme, si uno lo piensa desde ahí, la conozco bastante y conozco bastante el empresario pyme, que tiene que ser experto en lo que hace, y aparte tiene que ser contador, abogado, médico, consejero, psicólogo, digamos, eso es algo en lo cual siempre trabajé y tengo mucha experiencia.camara-empresaria-ilustrativa-archivoPero fundamentalmente lo que venimos a volcar en la Cámara es tratar de lograr un vínculo con el asociado, donde el asociado nos pueda transmitir las necesidades que tiene, cómo o por qué camino ve la solución a la problemática determinada y nosotros poder ejercer ideas desde ese lugar. O sea, muy probablemente si la Cámara quiere creer que tiene el conocimiento de toda la problemática que hay en el distrito a nivel empresario y la solución, es un error. Nosotros lo que necesitamos es que el asociado se comunique por todos los medios de llegada a la Cámara, que nos informe lo que le está pasando y hasta dónde quiere llegar y dónde necesita que hagamos el foco. Digamos, sin alusión a cosas muy específicas, yo, a veces, para hacer una explicación de qué representa la Cámara Empresaria para los empresarios, para los comerciantes, para los profesionales, esto es la trinchera que tenemos nosotros para que en los conflictos que se van presentando a lo largo del tiempo y en distintas etapas de la realidad argentina, el comerciante, el profesional, el empresario, pueda venir a usar la Cámara (en el buen sentido) como un lugar, una base de operaciones, para desde ahí diseñar estrategias de defensa y salir adelante.

-¿Qué le falta hoy al comercio y a la industria de Gral. Rodríguez para subir rápidamente, de generar empleo, abrirse, tener muchas más opciones? ¿Qué hace falta que notás vos que puede llegar a abrirse en la próxima etapa?

-Nosotros estamos convencidos que Gral. Rodríguez tiene un futuro muy importante en la zona oeste porque geográficamente está muy bien ubicado. Porque, digamos, tiene dos realidades vecinas muy distintas, pero que le permiten en algún perfil diferenciarse porque, bueno, sabemos que Moreno es el Conurbano profundo con todo lo que eso implica y con la complejidad que existe, y Luján tiene otra lógica porque es mucho más pueblo, porque la actividad empresarial en Luján cada vez es un poco más limitada. En cambio, en Gral. Rodríguez hay un auge, un crecimiento.calle-whelan-reclamo-camara-empresaria La Cámara Empresaria hizo reclamos durante esta gestión a los aumentos de tasas, a los cobros municipales por la publicidad y propaganda de cartelería y por las obras de la peatonal, que afectaron las ventas de comercios de allí. Con una estructura ahora muy ligada a la Unión Industrial, tendrá un peso mayor para la próxima gestión municipal. Sí, no dejamos entender que el momento coyuntural es complicado; hoy no podemos pensar en una reactivación muy a corto plazo porque sabemos que eso va a venir de una recomposición de los salarios, fundamentalmente, de las jubilaciones, del asalariado más bajo de la escala, del empleado público, de los maestros, que hoy están muy golpeados por el alto índice de inflación que hay, y por el deterioro que está sufriendo la economía familiar a través del costo confiscatorio de las tarifas públicas y todas esas cosas que se desregularon, para nuestro entender, demasiado alegremente. Así que lo que creemos, sí, que en los momentos de crisis es donde salen las mejores ideas, donde hay que estar juntos para resistir, donde la única forma de pasar un temporal es estando todos juntos y esa es la vocación de la Cámara: asociarnos ahora con esta situación que nosotros entendemos que es grave y a partir de ahí poder construir lazos de crecimiento y de mejora para poder afrontar el futuro que se nos viene que, seguramente, no va a ser el mejor de todos por un tiempo, por lo menos el año próximo. Así que ahí creemos que la Cámara puede ser protagonista ayudando a compartir problemáticas y mejoras.

-¿Se logra incentivar la inversión en momentos como éste? ¿Hay gente que viene a consultarles sobre alguna inversión que quieran hacer y los usa como un grupo de consulta o esto hay que generarlo?

-En realidad, históricamente, las inversiones privadas se manejaron de otra manera y fundamentalmente apuntaron a tener un vínculo más con lo que es el Estado Municipal y esas cosas y por ahí no tanto con la Cámara. Pero sí nosotros creo que estamos siendo útiles en una cuestión que es sumamente importante, que es seguir atrayendo empresas para que se vengan a localizar acá a Gral. Rodríguez.camara-empresaria-reunion-comerciantes-malvinas Durante estos últimos años, los avances se centraron en lo edilicio y en el desarrollo como cámara, con vínculos con la CAME y la Unión Industrial. Se espera en la siguiente etapa que se amplíe la participación de los empresarios y la cantidad de actividades. Evidentemente, Gral. Rodríguez tiene algunas posibilidades de atraer a las empresas mejor que Moreno, Luján y que por ahí Pilar, que ya es un megamunicipio. Y nosotros estamos acompañando ese proceso. Tenemos una Cámara que de la zona oeste es una de las más exitosas, la que mejor funciona, que está mejor posicionada a nivel federación y a nivel CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), y bueno, y ese trabajo a lo que ayuda es a que cuando hay empresarios tengan una mirada de Gral. Rodríguez, entonces, seguramente, nosotros no vamos a ser los que podamos definir ciento por ciento una decisión, pero sí podemos aportar, y obviamente estamos haciendo una campaña fuerte para que este lugar sea un lugar de tránsito de decisiones, donde podamos encontrar a los empresarios, que puedan venir a Rodríguez, que vean el respaldo que tiene la Cámara Empresaria y demostrar que acá se fomenta la actividad empresarial y que está bien visto y que no va a tener agresiones o palos en la rueda, y que aparte desde el minuto cero tengan el respaldo de una Cámara Empresaria que, en definitiva, es el gremio de cualquier inversor empresarial.

-Desde ese lugar, sabemos que tenés un espíritu muy colectivista y muy emprendedor. ¿Cómo va a ser esa dinámica respecto a la actividad que va a haber dentro de este edificio que es muy grande y que sabemos que querés venir con una impronta muy particular?

-La verdad es que nosotros creemos que el edificio está muy bueno. Estamos muy contentos con la realidad del funcionamiento del edificio hoy, pero también entendemos que los edificios son paredes y que hay que llenarlos de contenido. Así que la propuesta, que ya la venimos trabajando desde hace más de un año, es, terminado toda esta etapa edilicia y toda esta parte de lograr que esto funcionalmente esté terminado, estamos apuntando a que ahora viene la etapa de darle un uso bien enfocado y tratar de que cada tiempo que se transcurra dentro de este edificio sea productivo, fundamentalmente para el socio. Nosotros necesariamente tenemos que diferenciarnos de lo que es, a lo mejor, la gestión municipal, donde se hacen actos por ahí más orientados a lo político, a lo de la gestión municipal, que es más exteriorizar lo que pasa que no hacer cambios. El espíritu de nuestra gestión está basado en que, definitivamente, pasen cosas adentro de este edificio, y cosas que sirvan al empresario, al comerciante, al profesional, y fundamentalmente el eje está en la capacitación, en usar la instalación para que acá haya una energía de conocimiento y de crecimiento intelectual para que se pueda poner a disposición del trabajo y del uso y de la empresa.

-Emprendedores y juventud. ¿Cómo lo ves en Gral. Rodríguez? ¿Ves una juventud que está emprendiendo? ¿Qué situaciones se necesitan para poder desarrollarse en ideas que se materialicen en productividad?

-En Gral. Rodríguez hay una realidad que seguramente no es muy distante de lo que nos pasa como sociedad a nivel general, que es que hay un desacople de la juventud con lo histórico, del empresario de medio término o de antigüedad con el nuevo emprendedor y lo que estamos pensando de que el trabajo más serio tiene que ser empezar a generar la cultura de integrar las diferentes generaciones, las diferentes características del empresariado que, evidentemente, por una cuestión generacional o etaria son muy diferentes y tienen problemáticas distintas; entonces, nosotros ahí lo que primero tenemos que encarar y enfocar es en una adaptación de las estructuras de decisión para estar en condiciones de recibir a estos nuevos emprendedores y gente joven.sum-camara-empresaria-3 Salón de la Cámara Empresaria: Es amplio y tanto la planta baja como el primer piso servirán para múltiples reuniones, eventos y más, que albergarán desde capacitaciones hasta convocatorias empresariales y sociales. Desde ya, no es fácil en este tipo de instituciones mantener un nivel de colaboradores o de comisiones directivas que tengan la vocación de trabajar y de hacer cambios, fundamentalmente porque el cambio genera incomodidad. Entonces, lo que tenemos que lograr es romper con estas estructuras de bienestar o confort para poder meternos ahí donde nos duele, donde nos genera complicación las nuevas ideas, donde vienen los cambios generacionales apurando para que se den situaciones diferentes y más aggiornadas. En pocas palabras, hay que adaptarse porque es un cambio que no lo va a parar ni la Cámara Empresaria ni nadie que se le pare adelante. Lo que hay que saber es subirse a esta ola y tratar de surfearla bien para que sea un éxito también. Es fundamental, y aprovecho este medio, para convocar a los jóvenes que quieran participar y que tengan la vocación. Hay mucha gente grande que conoce más que yo lo que es el gremial empresaria y gestionar cámaras empresariales que te dicen que hay que formar los nuevos dirigentes porque si no nos quedamos sin dirigentes. También hay que entender que la dirigencia que hoy tenemos que formar probablemente no es la que nosotros tuvimos que formar años atrás. Hoy hay una dirigencia que a lo mejor tiene que ser distinta, que tendrá otras características, y nosotros tendremos que aprender cuáles son los dirigentes y de qué manera los tenemos que formar para el futuro, que eso también es un gran desafío; que no tiene que ver, digamos, con dedicarse a hacerlos, sino poder entender cuál va a ser el dirigente empresarial de los próximos 30 o 20 años. Eso es un gran desafío y obviamente nadie puede dejar de tener la vocación de que eso suceda, de que venga el recambio y de que las cosas nuevas pasen. https://youtu.be/hzZ5lLYXoro
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