A diez años del caso de violencia juvenil que más conmocionó a General Rodriguez

A diez años del caso de violencia juvenil que más conmocionó a General Rodriguez

bressani-cabecera

alfa-banner

El 21 de septiembre no sólo marca el Día de la Primavera sino también conmemora la partida de una vecina adolescente que fue agredida con un cuchillo en el marco de una pelea con otra chica que conocía en pleno centro de la ciudad. 

Desde hace 8 años, las primaveras ya no son lo mismo en Gral. Rodríguez

En 2009 se realizó como cada año, la tradicional fiesta del Día de la Primavera, con decenas de chicos en la plaza, pero aquel día marcó un antes y un después para nuestra historia cuando comenzó una pelea que terminaría de forma fatal luego de que Daiana Ferreyra, de 18 años, agrediera con un cuchillo a Johana Reyes, de 17, que perdió la vida desangrada por las heridas.

a-8-anos-del-asesinato-de-johana-reyesHoy, a diez años de su partida, la situación es que la agresora, tras un juicio abreviado, hace ya algunos añosa que se encuentra en libertad, a raíz del cumplimiento de la mayor parte de su condena, que había sido a 11 años. Tiene 28 años y es madre.

Olga, su mamá, reclamó en algunos momentos que no se cumplieron algunas cuestiones y resguardos, pero hoy, lo que más lamenta es lo de todos los días, la ausencia de Johana.

Más allá de extrañar, Olga insistió siempre en trabajar la temática de la violencia y llevar su historia a las escuelas. ¿A quién más que a ella escucharían los chicos? No es lo mismo que hablen de violencia especialistas o docentes, que lo haga una persona que lleva la foto de su hija, adolescente, que ya no está. Hay algo en la experiencia que se transmite.

Es una lucha de Olga de muchos años, que más allá de su pedido de justicia (que la dejó bastante disconforme), siempre estuvo ligada a un mensaje de paz para los jóvenes. Conversando con ella, años atrás, nos había transmitido que notaba a la juventud con casos de violencia aún, pero que veía que había otra actitud de los jóvenes de intentar separar y extinguir el foco de conflicto. Sin embargo, también veía que en los barrios, la  cuestión de las adicciones y los problemas familiares hacían mucho daño y llevaban peligro a los jóvenes. Una vez más nos había repetido: “Me gustaría hacer algo respecto del tema, para hablar con alumnos del caso.”homenaje-johana-8

El año pasado, en el marco de una jornada de homenaje por un nuevo aniversario del hecho que se había realizado en la Plaza Central, el Intendente había anunciado que Olga comenzaría a involucrarse con la Dirección de Juventud municipal para llevar su mensaje de reflexión a los jóvenes del distrito.

Hay hoy una nueva generación de chicos que no conocen ni recuerdan el caso. Sería bueno hacer memoria, que vean las placas que se han colocado en su memoria y que para siempre, entiendan que nunca puede ser la violencia un modo de resolver sus diferencias, ya que además, en cuestión de meses, la mayoría de los chicos que hoy festejan su primavera, emprenderán sus vidas y lejos estará de sus memorias un conflicto menor.

Pueda ser que en este 21 de septiembre, aquellos que no salieron y los que sí, puedan reflexionarlo, evitando que vuelva a suceder. Y que salga el sol, pero siempre sin violencia y sin más muerte.

johana-reyes-foto

Compartir en las redes



Y vos que opinas?