conflicto-vecinal-san-carlos-1
Sociedad Destacado 22 SEP 2019

Violento conflicto vecinal por la disputa de un terreno en el barrio San Carlos

Compartí en las redes

Se trata de un predio ubicado en Díaz de Peña y Lavalle, donde reside una familia de nacionalidad boliviana. Vecinos que viven en la zona habrían intentado ocuparlo y allí se generó el cruce, que derivó en una denuncia policial.

Un predio de las calles Díaz de Peña y Lavalle, en el barrio San Carlos, ha despertado un fuerte conflicto vecinal. En el terreno vivíría, que, esta semana, denunció la ocupación ilegal del mismo de parte de un grupo de mujeres que serían vecinas de la zona. Según se supo, la situación arrancó el miércoles y el padre de la familia, A. Modesto (productor frutihortícola boliviano de 41 años) radicó una denuncia policial en la Comisaría Segunda de Malvinas. Circuló un video en el que se pudo ver los momentos de tensión durante la discusión entre vecinos por la utilización y la legitimidad de la propiedad del terreno. En el conflicto debió intercerder Policía Rural. Ambos grupos esgrimen que el otro no es el dueño original, cuestión que habría que ver en el marco legal y además, la mayoría de los que ocupan este tipo de espacios no tienen escrituras, sino boletos que fueron dados por otros poseedores que tampoco podían acreditar titularidad, por ello, se suele dejar en posesión a las familias que estén pacíficamente hace más tiempo. Legalmente, sólo el dueño con papeles puede reclamar la tierra.

Hasta ahora se supo que la familia (madre y padres bolivianos con cuatro hijos argentinos) y su entorno aseguran que están allí desde hace 20 años, y vienen pagando la energía eléctrica y los impuestos del domicilio.

Se denunció que habrían recibido amenazas de parte de quienes quieren ocupar el lote, que les gritaban amenazas muy violentas y, manifestaron a La Posta que la familia de nacionalidad boliviana no lleva los años que dicen llevar en el predio, que pertenecería a "los portugueses" y que los productores estarían vinculados a negocios ilícitos, aunque no trascendió que hayan realizado una denuncia policial para respaldar esa afirmación. En La familia del productor también refiere que habría recibido amenazas de la otra parte y aparentemente se habrían organizado con otros miembros de su comunidad para cuidar el predio día y noche.

EL VIDEO CON EL CRUCE ENTRE VECINOS Y LAS AMENAZAS A LA COMUNIDAD BOLIVIANA

https://youtu.be/RfwUtNr1syo

DE LARGA DATA

Todo esto se genera por años de desregulación y loteos insensatos de medidos de siglo pasado que llevaron a que muchas extensiones de tierra tuvieran dueños que jamás se presentaron o con los años sus herederos tampoco supieron de su posesión, de modo que en cuanto al uso de la tierra y los derechos de las propiedades, se generaron múltiples usucapiones (posesión de un terreno sin violencia), en especial de estas zonas, que solían ser rurales y con el tiempo y la extensión de las zonas urbanas han tomado un valor que lleva a que los asentamientos irregulares (y muchos negociados con oportunistas) abran una avenida de conflictos por quién posee o explota la tierra. Al día de hoy, el Estado sigue sin regular la cuestión con claridad y la justicia y los distintos niveles ejecutivos "se tiran la pelota" mientras muchos privados pasan a largas disputas legales, negociados irregulares que agregan confusión y en varios episodios, conductas violentas. En general, cuando una familia posee muchos años un terreno sin que aparezca un dueño con papeles, se inician los trámites de la Ley Pierri:Ver la Ley Pierri y las condiciones a tener en cuenta.
Notas relacionadas