Debate 2019: las propuestas sobre Obras y Servicios Públicos

Debate 2019: las propuestas sobre Obras y Servicios Públicos

multiespacio-solares

Mientras se resaltó la obra hidráulica que llevará soluciones a distintos barrios, el eje mayoritario fue el de más obras de infraestructura en las zonas periféricas del distrito. Desde pavimentación, entubamientos pluviales y servicios como agua corriente, cloacas y gas natural.

Cristian Duarte (FIT), manifestó: “Es la necesidad mas urgente. Hace falta ver dos días pra atrás con las lluvias y volvieron a repetir lo de los ultimos 20 o 30 años, anegamiento de caclles, trasporte que no puede entrar, gente con poca movilidad de salir y entrar en los barrios. Cada vez que llueve en rodriguez se nota la falta de infraestructura de más de 20 años. Planteamos un plan de obra publia, agua potable, gas natural, asfalto, cloacas, vviviendas para todos los barrios. Basta de cortes de luz, indemnización por pérdidas a usuarios residenciales y comerciantes, no a los medidores prepagos, anulación de tarifazos, fuera Edenor y reestatizaación de las empresas. Esto funciona, está probado que funciona, no cómo me dijeron por ahí“.temporal-octubre-mercedes-2

Y agregó: “En Rodriguez tenemos de que la columna vertebral es la ruta y no hay alterativas para descentralizar el transporte, que se acondicione con refugios y paaradas. Y calles paralelas para que el tránsito sea más fluido, con bicisendas y accesos para gente con capacidades reducidas. Hay que pensar en la gente, que en su gran mayoría va a poner el nuevo Gobierno en la Municipalidad. A diario tienen estos problemas. Desde la Municipalidad e Infraestructura dijeron que arreglaron el centro porque la gente viene a pasear. Lo dijo en una radio una señora, que dijo que caminaba y veía un espejo de agua en Rivadavia y Corsini y no sabía donde meter el pie, y lloraba. La gente no viene al centro a pasear. La gente vive en los barrios“.

Darío Kubar (Juntos por el Cambio), recordó: “Si de algo se ha caracterizado esta gestión es por las obras inéditas que se han hecho en Rodriguez. Obras hidráulicas que no solo involucran el centro sino más 8 barrios aledaños que se inundaban antes. Ni hablar del casco céntrico, ni hablar de los planes de obras para que más de 40.000 vecinos tengan la chance de tener cloaca, luego de habilitar la planta de efluentes cloacales mas grande de la historia. Más de 100.000 rodriguenses se podrán conectar a la cloaca, y no en el centro, sino en barrio Los Viveros, Parque Irigoyen, San Martín, Escasany, Villa Vengochea y Villa Arrarás. Lo mismo las redes de agua, el mejoramiento de calles con cordones cuneta, plan integral en barrio Güemes y Villa Vengochea, la pavimentación que llegó a barrios que era impensado que llegara como en Mi Rincón, o Marabó, la misma calle calle Corsini que nombraba Duarte está pavimentada hasta el jardin 919 y antes era de tierra“.colector-norte-sur-ecodyma-5

Y agregó: “La repavimentación de Ruta 7 ya está en marcha. Los vecinos verán paradas y refugios nuevos. Es una deuda histórica. Vimos en los canales de televisión que en otras localidades donde no se invirtió lo que se invirtió en Rodríguez y que todavía siguen con agua y cayó lo mismo que en Rodríguez. Cuando asumimos no había barrendereos en Rodriguez, ahora hay 8 barrenderos; tenemos un plan de limpieza, no había equipos para cambiar lamparas, no había maquinaria. Propongo seguir las obras que hay que hacer, como el colector Balbín que licitaremos el 24 de octubre y que esperamos que el HCD lo apruebe el proyecto. En cuatro años no se puede hacer lo que no se hizo en cuarenta“.

Mauro García (Frente Todos) ironizó sobre lo expuesto por Kubar y dijo: “Que bueno sería vivir en esa ciudad tan maravillosa. Esa realidad no es la que vivimos sino es una expresión de deseo, es lindo decirlo pero no es la realidad que vivimos. Los vecinos salen de su casa, pisan agua, pisan barro, saben lo que es esperar un colectivo debajo de la lluvia. Es verdad que el presupuesto ha sido alto en obras públicas pero no hemos visto mejoras. El plan hidráulico iniciado en la gestion anterior ha avanzado es muy bueno, ha garantizado que gente del casco urbano no se inunda como antes pero lo que pasa en los barrios es terrible. Por eso cuando pensamos en un plan hidráulico hay que pensarlo de verdad. Ver que le pasa a una familia que tiene que llevara sus hijos un día de lluvias, o llamar un patrullero que no entra la ambulancia. El Plan Hidráulico es una ficción en los barrios. temporal-10-11-2018-1Tenemos que trabajar con buen zanjeo, mejoramiento verdadero de las calles, hacer una obra que le de respuesta a los vecinos de la localidad. Necesitamos pensar en un esquema de viviendas sociales, para que no sufran no solo las inundaciones sino por la precariedad en la que viven. Así como fue el programa de Bicentenario, buscamos la construcción de viviendas para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. También creemos que la seguridad en la cuestión de la obra pública interviene, por eso cuando decimos garantizar la accesibilidad a las escuelas, CAPS, si llamamos a los Bomberos. Eso es un derecho que debe estar garantizado desde el Estado municipal. No hemos visto esa preocupación por sanear esos problemas de los vecinos. Transitamos las mismas calles que transitan nuestros vecinos. Vamos a trabajar fuertemente en una verdadera obra hidráulica en los barrios“.

Alberto Molina (Consenso Federal) enumeró sus propuestas de forma específica: “Más obras de pavimentación en barrios empezando por troncales principales teniendo en cuenta salida a rutas, colectores, salitas de atención primaria de salud, escuelas, centros comerciales. cruce-ferroviario-av-espanaFacilitará el ingreso de colectivos, ambulancias, Bomberos, remises, etc. Continuación de obras de la gestión anterior. Cloacas y agua corriente en todos los barrios, ampliación plan de entubamiento pluviales en todos los barrios. Prioridades: no se puede transitar por la calle Trueba en días de lluvia, en algunos sectores se llena de agua y el olor a cloaca que emana es sumamente contaminante. El mismo escenario se repite en calles Las Mercedes. También en Vista Linda, en el ingreso por Ruta 14 a la altura de La Posta, en el ingreso a Pablo Marín, etc. El intendente habló de 8 barrios y son 81 barrios en Rodríguez, lo cual es complicado, no es tan fácil hacer obras. Atención al plan dde repavimentacion en todos los barrios. Especiamente en Balbin y Teresa Mastellone, con salida a la intersección de Ruta 5 y 6, facilitaría el crecimiento de la zona rural el llamado Camino Real a Navarro y Caminos de las Torres“.

Y cerró: “Extensión de la red de agua corriente en todos los barrios. En la zona centrica no tenemos agua corriente, nada mas y nada menos que en Perón y Belgrano. La construcción de un túnel debajo del ferrocarril, cruce España y cruce de 25 mayo. Cada tunel con su mano, España con su mano y 25 de Mayo con su mano. Obras que no son de gran envergadura porque son cortos como tiene Moreno y que se hacen cien metros, ingreso y egreso. En Ruta 24 y 197 sería sí, muy costosa, para Provincia o Nación, es decir, el empalme de la Corrientes. Construcción de un cementerio parque público. La ampliación de los Servicios Públicos tendrá alcance a los parques industriales para favorecer su crecimiento. Iluminación pública tipo solar y led en todos los barrios, especialmente Bicentenario, Fonavi y Raffo“.

 

Compartir en las redes



Y vos que opinas?