Debate 2019: las exposiciones sobre Trabajo, Desarrollo Productivo y Medio Ambiente

Debate 2019: las exposiciones sobre Trabajo, Desarrollo Productivo y Medio Ambiente

Qué dijeron los cuatro candidatos sobre esta temática. Hubo referencias al Polo Industrial y a programas de inserción laboral y exenciones impositivas o líneas de crédito. También hubo críticas de precarización laboral de parte de Municipio.

Fue el primer bloque del Debate e inició el candidato Alberto Molina (Consenso Federal), que expresó que “es lo que más me pide la gente: el trabajo. He recibido más pedidos de eso que de seguridad. Queremos una escuela de capacitación e inserción laboral con pasantías, también sabemos que son insuficientes las pasantías en escuelas técnicas y trataremos de mejorar eso. Incentivaremos a las pymes para la toma de personal, generando un observatorio de empleo para seguimiento de la variable, trabajando junto con las cámaras de comercio, sociedades rurales y la Unión Industrial Argentina (UIA)“.alberto-molina

Además, dijo: “Generaremos un observatorio productivo para ver los diferentes sectores de la producción. Polos industriales: trabajaremos fuertemente en la promoción e incentivo del ingreso de nuevas industrias, otorgaremos incentivos y exenciones según cada caso, tomando en cuenta el tipo de producción, la generación de empleo, y el cuidado del medio ambiente“.

Por último, manifestó: “Trabajaremos la zona rural de Mi rincon, Ruta 6 y Sommer, para que las pymes puedan desarrollar su producción de plantas aromaticas y otras especies hortícolas. Buscaremos recuperar el cupo de discapacidad en los sectores laborales tanto publico como privado. También recuperar el sector de colectora norte de Gaona para instalar nuevas empresas a los fines de evitar un crecimiento desprolijo, ejerciendo debido control de tierras“.

El Intendente Darío Kubar (Juntos por el Cambio), por su parte, arrancó recalcando: “Celebro esta posibilidad que nos dan. Cómo en el debate que hubo en 2015, cuando el candidato oficialista Juan Pablo Anghileri no participó y nosotros sí estuvimos”.dario-kubar

Y añadió: “Llevamos adelante una gestión de hace cuatro años. Se ha venido trabjando desde el Municipio con las herramientas municipales y aprovechando programas del Gobieno nacional y provincial. El Plan Jóvenes para inclusión de jóvenes para inserción laboral, estaba dormido y en nuestra gestión se puso en marcha. De 23 inscritos, se pasó a 2000 jóvenes que aprovecharon esa beca, que pone a disposición el Ministerio de Trabajo de la Nación. Mientras se capacitan en habilidades, pasaron de der 23 a ser miles hoy los que se preparan para su primer puesto de trabajo. Es un programa que funcionó y comercios e industrias han aprovechado la capacitación de estos jóvenes y el incentivo del subsidio económico que da el Gobierno por este programa que ya existía pero antes no se aprovechaba en otras gestiones. También lo aprovecharon vecinos que estaban cobrando fondo de desempleo e incorpora chicos con discapacidad“.

Y cerró: “Hemos propuesto en el cuerpo deliberativo con nuestro bloque de concejales, elordenamiento territorial que permita dearrollo de nuevas empresas. LA colectora norte ha sufrido la modificación de su ordenamiento territorial, mediante la aprobación de una ordenanza que permite que ahora que empresas se radiquen en esa zona. De hecho viene una inversión de más de 20 millones de pesos en el cruce de R24 y Acceso Oeste, que no se habría logrado si no tuviese el apoyo y decisión política. De la misma forma propiciamos que se generen nuevas industrias en Polo industrial“.

Cristian Duarte (FIT), manifestó que “toda política que uno quiera llevar adelante está marcada por la crisis del país. En un diario del día de la fecha, marcó que el FMI pronostica que este ajuste se va a profundizar. Y nosotros no podemos dejar de recalcar que los últimos datos oficiales marcan que ha aumentado la pobreza, afecta mayormente a estatales y jubilados y a quienes dependen de planes o trabajo precarizado. Podemos decir todas las propuestas pero siempre hay que darle un marco porque hoy los problemas de gente son la falta trabajo y falta de comida“.cristian-duarte

Y continuó: “En Rodríguez podemos atacar la desocupación aprovechando ese polo industrial que crece, atendiendo que estas empresas tengan el cuidado el medio ambiente y que haya control desde el Gobierno constante para que los trabajadores no sean despedidos ni suspendidos. También que se de el pase a a planta permanente de los tercerizados que trabajan para el Estado. La Municipalidad se aprovecha de aquellos compañeros que a través de un plan tienen que trabajar en el barrido y otras tareas por sueldo por debajo de la línea de la pobreza, y eso afecta calidad de vida y afecta calidad de trabajo a los municipales. Queremos pase a planta permanente con un convenio que los respalde, que cobren un sueldo igual a la canasta familiar. También es importante que un concejal o intendente no puede cobrar mas que un director de escuela o municipal especializado“.

debate-2019-16Cerró el bloque el candidato del Frente Todos, Mauro García, que remarcó: “Necesitamos recuperar la matriz productiva. No solo nos preocupa los problemas de pymes, producto de las políticas que se han aplicado en el país sino también en la economía familiar, en la economía agropecuaria familiar donde vimos, tras este último temporal, como se afectó muchísimo la producción. Para nosotros es importante apostar a la pyme, generando a las lineas de crédito para recomponer esas líneas de producción, recuperar la capacidad industrial, donde todos los días recorremos dos o tres empresas de la localidad y vemos como la caída en la capacidad productiva ha impactado fuertemente sobre esas empresas. Hoy tenemos empresas en un 15% de capacidad instalada y las mejores en un 45% o 50% y necesitamos reactivar eso para que vecinos y vecinas encuentren allí trabajo“.

Y concluyó: “Necesitamos desde la Economía Social, acompañar desde el Estado municipal a través de una incubadora de proyectos como lo hemos hecho. Porque no hemos estado detenidos y criticando, sino generando propuestas activas para mejorar la inserción laboral. Y tener una incubadora como nuestro Centro de Trabajo y Producción donde hoy dimos nuestro primer subsidio para unas personas que hacen matricería a través del trabajo con el aluminio. Y eso tiene que ver con ayudar no solo a las grandes industrias sino a aquellos que desarrollan economía familiar. Hay que buscar alternativas para entender que hay empresas que tienen la posibilidad y pueden hacerlo, pero otras que necesitan comenzar a exportar“.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?