Alumnos de una escuela rodriguense asistieron a un simulacro de siniestro vial

Alumnos de una escuela rodriguense asistieron a un simulacro de siniestro vial

banner-isft-188

La jornada didáctica contó con la participación de la comunidad educativa y de oficiales de las fuerzas que actúan ante un caso de esta índole.

Durante la tarde del último miércoles, 16 de octubre, frente a la Escuela Nº 6, se desarrolló una actividad educativa vial en el marco de un taller impulsado por la Página del Tránsito GR, dirigida por Sandra Martínez, y directivos del mencionado establecimiento que consistió en que estudiantes del colegio, padres, allegados y vecinos de la zona presencien un simulacro de siniestro vial.

img-20191017-wa0015De dicho ejercicio participaron la comunidad educativa (directivos, docentes y alumnos) de la Nº 6, vecinos y varias fuerzas de nuestro distrito y del ámbito nacional como son los casos de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), del cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez, de la Dirección de Tránsito, y del servicio de emergencia Grupo Conmedic.

A través de esta actividad, los y las estudiantes pudieron apreciar las tareas propias a cada dependencia en una situación de siniestro vial: el control de rutina policial, la documentación requerida a los conductores, el impulso de respetar el uso del cinturón de seguridad hasta, el no conducir mientras se usa el teléfono celular, y el no evadir la solicitud y acatar las indicaciones de los organismos y personal de control.

El caso que se tomó como ejemplo para exhibir ante los y las presentes fue el siguiente: Durante la realización de controles viales, el Oficial Ayudante Iván Suárez, a cargo del móvil, secundado por el Sgto. 1 Sergio Romero y el Sgto. Martín Ledwil (chofer y AMT), todos del numerario de la Delegación Mercedes de la PFA, son evadidos por un motociclista (Daniel Castillo, vecino de nuestra ciudad) por temor al no poseer la documentación y no hallarse con el casco colocado. En su trayectoria de contramano, impacta con el vehículo conducido por la Sta. Mariana, y a su vez éste es colisionado por la Sta. Viviana, activándose su airbag. No obstante de ello, un desperfecto mecánico de otro vehículo y el accionar de una tercera docente de dicho colegio.

img-20191017-wa0008A partir de allí, se detallaron los pasos correctos a seguir ante el eventual de un repentino infortunio y las conductas seguras que se deben sobrellevar; a saber: la solicitud de los medios de emergencias al lugar. Concurrió una dotación de Bomberos Voluntarios conformada por Flavia Florentín, Lucía Lemos, Fabián Oliva, Julio Gauna, Matías Velázquez, Esteban Villegra, y la colaboración de Ariel Calabró al rescate de la víctima (en la actuación de la Sra. Directora del colegio Nº 6) en el interior del segundo rodado y personal del servicio médico a cargo del Sr. Diego Desantis para trasladar al motociclista.

Por último, como corolario del evento, el alumnado pudo interactuar con personal de Tránsito local -estuvieron presentes el Sr. José Sacchetto, Florencio Kubar, Enrique González y Juan Cardama- y de la Policía Federal a los efectos de conocer su misión, labor, medios del que disponen e incluso abordarlos sobre dudas y elementos que sirven a su labor cotidiano.

A continuación, algunas postales de lo que fue una jornada didáctica e interesante para compartir, que tuvo como fin concientizar, ayudar a prevenir accidentes viales y que, de ocurrir alguno, permita ensamblar esfuerzos y la participación de los más chicos sin temor de solicitar auxilio y colaboración cuando esto sea necesario:

Compartir en las redes



Y vos que opinas?