Debate 2019: la idea de dos nuevas comisarías y una nueva línea de colectivos

Debate 2019: la idea de dos nuevas comisarías y una nueva línea de colectivos

multiespacio-solares

Se proyectó la creación de dos nuevas dependencias policiales y una nueva línea de transporte de pasajeros en el marco de la temática Seguridad, Transporte y Tránsito, el último bloque del debate desarrollado en la Cámara Empresaria. También hubo hincapié en la profundización de políticas vinculadas al acceso a la Justicia.

cajiEl candidato del Frente Todos, Mauro García, manifestó: “Hemos discutido en nuestro equipo con respecto a esta cuestión. Coincidimos en que para que la Justicia le de oportunidades a todos tiene que haber un dispositivo desde el estado, acceder en las mismas condiciones a este derecho que es la Justicia, por eso no dudamos en crear estos espacios, los CAJI (Centros de Atención de Justicia Integral), que permiten a la gente acceder a asesoramiento gratuito en lo judicial. También hemos pensado en la Casa del Migrante, que da la posibilidad de que el migrante pueda tener algo tan sencillo como el derecho a la identidad, que encuentre todo el asesoramiento necesario allí y realizar cualquier trámite sin necesidad de gestores que les quitan el dinero“.

Y añadió: “Por otro lado, hemos trabajado con un equipo técnico sobre el tema de la seguridad, estamos pensando el mapa del delito digital, donde cualquier persona desde un app pueda realizar denuncias y reciba asistencia de manera inmediata. Esto permitirá saber en que lugres de nuestra ciudad se cometen hechos delictivos, que características tiene los delitos, para poder actuar en forma correcta. Hemos juntado a los mejores en seguridad. Hace poco ha bajado al Concejo Deliberante el actual secretario de Seguridad a ocupar su banca y es un hombre de consulta, porque entendemos que en la lucha contra el narcotráfico ha sido importante“.

la-perlita-4Cristian Duarte, del Frente de Izquierda, hizo hincapié en el transporte: “Cómo trabajador ferroviario el tema del transporte es algo que largamente venimos planteando. Es un servicio necesario para que los trabajadores puedan trasladarse a su trabajo. El transporte fue tirado abajo por los manejos corruptos en los últimos gobiernos. No podemos desligarnos de la masacre de once donde 52 personas perdieron la vida por las políticas corruptas por la que se llevaron la plata y olvidaron a los trabajadores que mueven la economía del país que se trasladaban en ese tren. Nosotros denunciábamos hace años que Transportes La Perlita cuando venia de Rodriguez iba a ser lo que es hoy, porque ya había pasado en Moreno donde desaparecieron todas las cooperativas de colectivos. Se quedaron con el negocio y luego desaparecieron los recorridos de un barrio a otro y a la Municipalidad. Todo negocio en favor de estos empresarios y ahí la complicidad de los funcionarios que nunca hicieron nada para revertirlo“.

Y lo vinculó a la seguridad: “Si no resolvemos el problema de transporte, el trabajador tiene que caminar 10 cuadras y es posible que sea robado. Si le sumamos la falta de infraestructura e iluminación aumentan las chances. Hay que resolver los problemas de transito en Rodríguez, donde hay pocas instancias de pasos a nivel. Tiene que haber bajo niveles, pasos a nivel, porque la gente pasa por sobre las vías y se toma como común desde los Gobiernos. Tiene que haber servicio de transporte de colectivos manejado por trabajadores y usuarios“.

El Intendente, Darío Kubar (Juntos por el Cambio), valoró la lucha contra el narcotráfico, uno de los pilares de su gestión en materia de seguridad. “Cuando nos hicimos cargo de la gestión, nos ocupamos de la seguridad. Trabajamos en un plan de seguridad. Todos hablaban del problema de los accesos, de no tener control allí. Colocamos estos puestos de control y avanzada, que permiten la posibilidad de generar rápidamente un operativo cerrojo. Aumentamos la cantidad de efectivos a mas de 200 agentes. Imaginen si no hubiésemos hecho la gestiones y tuviésemos 200 policias menos. Así estaba el dia 10 de diciembre de 2015. Enfrentamos las mafias y luchamos contra el narcotráfico, pero con decisión política, escuchamos las madres que nos pedían que hagamos algo. Paradigma en el barrio La Campanilla, donde los vecinos a las 19 horas se tenían que ir a sus casas porque los narcos controlaban el territorio. ¿Cuál fue el resultado? Más de 150 allanamientos con resultado positivo, 5 millones de dosis sacadas de la calle, y más de 170 delincuentes. No hay plan de seguridad si no se enfrenta la droga, no se enfrenta el narcotrafico ni el narcomenudeo“.allanamiento-agua-de-oro-1

Y continuó: “Hablando de Justicia. Trabajamos para que el Departamento Judicial se consolide. Hoy los jueces tienen fiscalias en el distrito, antes dependíamos de Mercedes. Los juzgados correccionales, ya asumieron los dos jueces. El Juzgado de Familia donde asumió Silvia Báez. Justicia cerca de los vecinos, eso es gestión. Logramos que se amplíe el Departamento Judicial para que se sancione una ley para que se hagan mas fiscalías y se están haciendo los concursos“.

Por último finalizó: “En materia de transporte, en el HCD hay proyecto para crear un nueva linea de colectios, la 501. Esperemos que se apruebe porque el presupuesto cierra ahora y si no la aprobamos ahora, los rodriguenses tendran que esperar un año más”.

Alberto Molina (Consenso Federal) propuso: “Se crearán las Comisarias Tercera y Cuarta, y otras dependencias donde indique el mapa delictivo. Cada cuadricula policial tendrá su propio monitoreo y operador. Nuevo sistema de cámaras en corredores delictivos. Se construirán un nuevo centro de monitoreo con mayor capacidad para personal, atento al sistema de cámaras”.comisaria-segunda-malvinas-3

En materia de Tránsito, expresó: “Queremos mas seguridad vial. Implementar escuela de educación vial en todos los establecimientos educativos. Instalar domos y semáforos frente a las escuelas, control vial en todos los corredores escuelas. Instalación de semáforos en lugares de accidentes automovilísticos. Se creará Mapas Digital de Acciendeotlogia digital. Regular las paradas debajo del puente y sectores del Acceso Oeste. Cuando estuve en Transito nunca lo pudimos hacer. El edificio usado por Transito, Semáforo y Señalización Vial compartido con Zoonosis y Bromatología, es una porquería. No puede trabajar el personal, no sé como el sindicato deja que el personal que sigan trabajando en ese sector. Hay que hacer edificio nuevo o alquilar. Hay que licitar nuevamente e ir a un lugar donde la gente pueda trabajar bien”.

Y cerró: “La Perlita tiene 34 colectivos en servicio, necesitamos 50 coches hoy para que Rodiguez tenga un servicio normal. Hay que implementar troncales principales para que los colectivos lleguen a todos los barrios. Solo funciona un colectivo con rampa para discapacitados, porque existe una falla técnica en los colectivos que tienen sus motores en la parte de atrás. Solicitaremos 4 unidades para vecinos con capacidades diferentes”.

Un minuto para hablarle a la gente

Los candidatos tuvieron, al cierre, un minuto para hablarle a la gente y contarles por qué deberían votarlos. Molina hizo hincapié en que “tenemos arriba a uno de los hombres más capacitados para sacar la situación económica del país” en referencia a Roberto Lavagna. Duarte, por su parte, dijo que “tiene que haber más integrantes del FIT en algún lugar del Gobierno, especialmente en el Congreso, donde hubo una compañera que se abstuvo de aumentar 15 pesos un presupuesto por la Emergencia Alimentaria. Esos son los representantes que necesitamos. En el país de la comida no se puede vivir con 45 pesos” haciendo alusión a merenderos, comedores y beneficiarios de planes sociales.debate-2019-15

 

Kubar puntualizó en que “el camino es éste, el de arrancar temprano, recibirlos y escucharlos desde las 6 de la mañana como el primer día y cómo nunca antes en la historia se hizo” y redondeó con que “cuatro años no alcanzan para transformar una ciudad que venía abandonada hace tantos años“.

García cerró diciendo que “la situación del país es terminal. Entendemos el lugar en el que el pueblo nos ha puesto y lo asumiremos con compromiso y responsabilidad. Vamos a trabajar el tiempo que sea necesario como lo hemos hecho siendo oposición sin esperar a que las cosas pasen. Vamos a poner a General Rodríguez de pie“.

 

 

Compartir en las redes



Y vos que opinas?