Denuncian que faltan jueces en las dependencias judiciales de General Rodríguez y Moreno

Denuncian que faltan jueces en las dependencias judiciales de General Rodríguez y Moreno

alfa-banner

bressani-cabecera

Ante ello, el Colegio de Abogados Moreno-General Rodríguez (CAMGR) pidió al Consejo de la Magistratura de la Provincia que llame a concurso para ocupar los puestos vacantes.

A tres años de la creación de las Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial y de Apelación y Garantías en lo Penal de Moreno-General Rodríguez, éstas todavía no fueron puestas en marcha porque los cargos están vacantes. Es por ello que durante el mes de octubre, el CAMGR pidió al Consejo de la Magistratura de la Provincia que llamen a concurso.

El Departamento Judicial de Moreno-General Rodriguez, que ayudaría a descomprimir el volumen de causas de la Justicia de Mercedes, todavía no pudo funcionar al 100 por ciento debido a que no se pusieron en marcha las dos Cámaras de Apelaciones que se crearon como Alzadas de los Juzgados de Primera Instancia y de Garantías.

img0Ante este panorama, el presidente del CAMGR, Dr. Eduardo Sreider, se dirigió mediante una carta a la Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan; a los integrantes de la Comisión Permanente del Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires, y al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Néstor De Lazzari, para pedir soluciones.

En la misma, les solicitó el urgente llamado a concurso para cubrir los cargos de jueces de Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial y de Apelación y Garantías en lo Penal, que fueron creados por la Ley Nº 14.864 y que resultan necesarios e imprescindibles para el funcionamiento de dicho Departamento Judicial.

Cabe recordar que el Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez se conformó de un desprendimiento del Departamento Judicial Mercedes; y que entre ambos partidos habita un total de 500 mil habitantes.

Por lo tanto, la Ley 14.864, fundada el 24 de noviembre de 2016, establece en sus fundamentos que existe una “imperiosa necesidad de garantizar el acceso a la justicia a la enorme población que habita en los partidos de Moreno y General Rodríguez” y que “en este contexto y en consideración al aumento poblacional antes aludido, sumado a la conflictividad y gravedad delictiva que hoy día se advierte en los numerosos ilícitos cometidos en la jurisdicción, resulta pertinente efectuar un análisis “comparativo” entre los fiscales y jueces de Garantías en el Departamento Judicial Mercedes con el de Moreno-General Rodríguez”.

Al momento de la sanción de dicha ley, mientras el Departamento Judicial de Mercedes tenía 19 fiscales y 3 jueces de garantías, Moreno-General Roríguez contaba con ocho fiscales y apenas un solo Juez de Garantías, por lo que se indicó que correspondía “proponer una reforma a dicho departamento judicial a fin de dotarlo de la herramienta orgánica funcional necesaria para garantizar el acceso a la justicia en situación de igualdad para un enorme conglomerado poblacional”.

El texto de la resolución 14.864 disponía que “en base a la cantidad de organismos jurisdiccionales que habrán de componer el Departamento, como también el índice de litigiosidad que se verifica y la ubicación de las Cámaras de Apelación a más de 80 kilómetros de los Partidos de Moreno y General Rodríguez, resulta indispensable la inmediata creación de las Cámaras de Apelación tanto en lo Civil y Comercial, como en lo Penal. En atención a lo expuesto, corresponde proponer la presente modificación de la ley orgánica del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, propiciando la incorporación de una Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, una Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal; la incorporación de otro Tribunal de Trabajo y la ampliación del número de agentes fiscales a un total de dieciséis”

“Han transcurrido ya casi tres años sin que se disponga la pertinente convocatoria”, resaltó el representante de los letrados locales, e insistió: “una vez más con nuestra petición, tendiente a poner fin cuanto antes, a la persistente ausencia de justicia cercana que continuamos padeciendo los casi 800.000 ciudadanos de Moreno y General Rodríguez”.

Mirá la resolución completa ingresando aquí.

Fuente: www.diariojudicial.com

Compartir en las redes



Y vos que opinas?