UNLu: “Queremos regularizar los concursos de docentes, para que los cursos de 100 alumnos bajen a la mitad”

UNLu: “Queremos regularizar los concursos de docentes, para que los cursos de 100 alumnos bajen a la mitad”

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De cara a las elecciones venideras en la Universidad de Luján, La Posta dialogó con los exponentes del claustro de docentes auxiliares de la lista 317, entre los cuales se destacan varios rodriguenses. Ariel Martínez, ex presidente del Consejo Escolar local y su compañera en la lista, Carolina Chul.

Este miércoles, 20 de noviembre, en la Universidad Nacional de Luján (UNLu) se llevarán a cabo las elecciones generales de representantes de todos los claustros a los cuerpos colegiados de dicha entidad educativa, y dentro del claustro de docentes auxiliares, más precisamente en la lista 317, figura Ariel Martínez, militante político local que tiene amplia trayectoria en el ámbito educativo de la Universidad de la ciudad vecina, más allá del cargo que tuvo en el pasado reciente como Presidente del Consejo Escolar de General Rodríguez. Su compañera, de ideología política muy distinta, muestra que en la Universidad de Luján, hay espacio para el debate, pero también para el acuerdo en muchos temas internos y por ello, es que en cada lista para las elecciones internas, hay personas de variadas identidades partidarias.

unlu-1En la antesala del acto eleccionario, La Posta dialogó mano a mano con él y con Carolina Chul, primera candidata a consejera departamental titular y compañera de fórmula de Martínez, quienes detallaron las propuestas que presentaron ante la comunidad educativa de la UNLu para solucionar los distintos problemas que, según ellos, atañen al establecimiento.

Para comenzar, Martínez introdujo de qué se tratará la jornada del miércoles 20, que se extenderá desde las 10:00 hasta las 21:00 horas: “Todos los claustros que las componen están llamados a votar. En este caso es solo para los cuerpos colegiados, que se renuevan en su totalidad, no para cargos ejecutivos, es decir, se excluye decano y rector. Acá vamos a elegir consejeros superiores, asambleístas y consejeros departamentales. Del claustro de estudiantes, docentes auxiliares, que es el nuestro, profesores, no docentes y graduados de la universidad”.

En cuanto a la propuesta, Chul explayó: “Nuestra idea es principalmente apuntalar el desarrollo de la carrera de los docentes auxiliares; la regularización de concursos, que están pendientes; que se empiece a discutir acerca de los cargos interinos, o sea, generar una relación laboral más firme; también promover que haya cierta prioridad de los docentes auxiliares que ya están dentro del departamento o en los nuevos concursos que se llamen. Y hablando un poco del tema de los concursos, que es la manera a través de la cual accedemos a los cargos, hoy por hoy nos estamos encontrando con cursos totalmente voluminosos y eso es porque no se están nombrando la cantidad de docentes necesarios y justamente el promover a que se llamen a concursos para nombrar nuevos docentes es justamente una manera, también, de estimular la carrera del profesional”.

ariel-martinez-y-carolina-chulAsimismo, puntualizó que el problema planteado “es estructural, diría… Es como una manera de ‘mantener el gallinero acotado’… Creo que se mantiene un grupo docente y no hay una ampliación hacia otras posibilidades”. Y añadió: “En los primeros y últimos años estábamos con comisiones de alrededor de 100 alumnos, con docentes que están manejando aulas de 100 o 120 alumnos. Todo eso tendría que ser la mitad”.

Por su parte, Martínez detalló: “Nosotros tenemos casi 198 auxiliares, por ejemplo, llamados a votar. Esos son los docentes auxiliares ordinarios en nuestro departamento. Luego, habría que sumar a los interinos, que puede ser aproximadamente entre 20 y 30, y luego a los profesores que son más de 220.

Lo que hay que tener en cuenta es otra realidad: por cada profesor debiera haber al menos uno y medio auxiliar por cada profesor. Hay departamentos, como el caso de Tecnología, que tienen tres auxiliares por cada profesor. Sin llegar a eso, porque uno puede entender que son materias que pueden tener un componente práctico mucho más grande, pero de mínima uno y medio o dos. Nosotros estamos teniendo menos auxiliares que profesores, viéndolo desde el punto de vista de los ordinarios, y en su conjunto, sumando a los interinos, es prácticamente el mismo número. Realmente estamos en una situación que debiera corregirse trabajando, sobre todo, con regularizar lo interino, ampliar y sustanciar los concursos convocados y a cada momento en que haya una vacante o necesidad de ampliar en comisiones o por jubilaciones, priorizar a la gente que ya está adentro de la planta”.

“Se genera otra situación que vos de repente tenés gente que, por motivos muchas veces responden más a lo político que a lo académico, no se llama a su concurso. Pero es de hace años. Tenemos casos de más de cinco años porque hubo una cláusula a través del convenio colectivo que se logró incorporar a aquellos docentes que tenían más de cinco años y pasaban a ser ordinarios, pero eso pasó una vez y hoy tenemos casos de cinco u ocho años inclusive que son interinos. Es decir, la Universidad los contrata, les dicen que están capacitados para hacer determinada tarea, pero luego no los regularizan (no tienen estabilidad laboral ni ciudadanía política). Estos compañeros no pueden votar por nosotros, ni por ellos, ni por nadie”, incluyó.

Resultado de imagen para salon de la unlu"El ex presidente del Consejo Escolar de nuestra ciudad también se refirió a la cuestión edilicia: “Tenemos un problema bastante importante en algunas sedes con respecto al espacio edilicio disponible, al mantenimiento y en la necesidad de poder generar. Muchas veces uno piensa cuando va a hacer campaña en un claustro académico dice ‘bueno, la campaña va a ser más posgrado, regularización de la planta, más formación académica, mejores situaciones’, pero nos encontramos que muchas veces la demanda concreta de nuestros compañeros es que haya un banco en el aula, una silla, un escritorio, que funcione el ventilador… Entonces, la cuestión de infraestructura se vuelve relevante y muy importante en lo que tiene que ver la vida del docente”.

Por último, expresó las expectativas que tiene respecto de los comicios: “La lista 317 ya se presentó en el proceso anterior. Obtuvimos un consejero departamental, de hecho, Carolina va a por su reelección, un consejero superior y varios asambleístas. Enfrentamos a un oficialismo que incluía gran parte del departamento de Ciencias Sociales, una pequeña parte del dpto. de Ciencias Básicas y prácticamente todo el dpto. de Tecnología. Hoy enfrentamos a un oficialismo debilitado que solo nuclea una parte de Sociales y Tecnología y nosotros hemos podido consolidar un gran espacio con compañeros del dpto. de Ciencias Básicas y del dpto. de Ciencias Sociales. Estamos mucho mejor y tenemos sinceras expectativas de poder hacernos con el triunfo”.

La lista donde figuran Martínez y Chul es la siguiente:

Claustro: Docentes auxiliares | Lista: 317

Instancia: CDD – Ciencias Sociales – Ariel Martínez

Titulares: 1ª Carolina Chul; 2º Rubén Liguori; 3ª Silvia Olivera.

Suplentes: 1ª Gabriela Nobua; 1º Rodrigo Ayala; 3º Daniel Parra; 4º Sergio Caiafa; 5ª Inés González; 6ª Karina Brittes.

Mirá la entrevista completa:

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