comunicado-autos-centro
Sociedad 19 NOV 2019

Autos Centro comunicó: "Nuestro proceder fue acorde desde el principio"

Compartí en las redes

La agencia de remises se expresó tras la denuncia por abuso a uno de sus choferes y el escrache recibido en su local de Av. San Martín. "La empresa se pone a disposición de la justicia y la comunidad para colaborar en el esclarecimiento del hecho", resaltaron, pero trascendidos indican que podrían iniciar acciones legales contra los grupos que realizaron daños a su fachada, impidieron el funcionamiento y agredieron al plantel.

El comunicado fue difundido luego de que una joven de 18 años denunciara abuso de parte de un remisero el lunes 11 de noviembre cerca de la medianoche cuando viajaba con su hermana de 17. Ante la Comisaría de la Mujer declaró que el chofer la manoseó luego de haberse desviado del recorrido esperado hacia su domicilio. El pasado sábado 16 a las 17 horas, un grupo de personas incluídas las denunciantes, allegados y personas vinculadas a las temáticas de género de la ciudad, realizaron un escrache en la puerta de la remisería donde hicieron pintadas y permanecieron unas tres horas, incluso ingresando al local e increpando al coordinador. Legalmente, el delito de abuso es de instancia personal, por lo cual no habría responsabilidad de la empresa al respecto, en tanto y en cuanto se haya presentado todo a la justicia y se lo separara de su trabajo. Las manifestantes dijeron en el escrache que "habrían más casos", pero por lo consultado hasta el momento, no se presentó ninguno aún.

El comunicado de Autos Centro:

comunicado-autos-centro

¿Ayuda el escrache a la causa?

Según el manifiesto de las mujeres que realizaron la actividad, "si no hay justicia, hay escrache". Sin dudas en esta sociedad que tiene muchas aristas culturales y de privilegios machistas en muchos sentidos, en esta época, hay mucho de verdad en que muchas mujeres no tienen un aparato estatal que les brinde lo necesario a tiempo cuando se trata de denuncias de violencia y acoso. Esto se puede ver fácilmente con la cantidad ENORME de casos de abusos que sufre nuestra ciudad, muchos de los cuales se acumulan por la ineficiencia judicial y el escaso aparato dispuesto para resolver semejante volúmen.Sin embargo, haciendo algunas consultas legales, salvo en situaciones puntuales donde la evidencia es inobjetable o que el acusado tiene una acumulación de hechos previos probados, cuando hay una situación de algún tipo de acoso que no deje huellas físicas, las causas de esta índole son muy complejas para probar y la difusión de datos de los acusados con el modelo de "escrache" pueden ser contraproducentes tanto para la causa, como para las organizaciones que lo realizan. En el caso este, hasta el momento, todo se definiría por testimonios y habrá que ver si el caudal probatorio de la fiscalía logra mayor abundancia de elementos para conseguir una condena. En la manifestación estuvo presente Sara Fainstein, psicóloga de la Mesa de Violencia de Género y su hija, que encabezan muchas de las marchas y escraches del distrito.Sin dudas, la metodología del escrache es una cuestión que genera mucho debate y controversia social, más por la metodología, que por el trasfondo, como gran parte del debate actual por los avances de estas cuestiones, que terminan derivándose en otros subtemas, que a veces no aportan tanto y las discusiones se tornan algo violentas o poco resolutivas, cuando estos intercambios deberían generar mayor nivel de acuerdo a la gravedad que impera y lo mucho que define en las vidas de las personas. Todo indica que lo sucedido en la remisera, seguirá por carriles legales y tendrá más novedades, pero no muy rápido.    
  • comunicado-autos-centro
  • autos-centro-frente
Notas relacionadas