El Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer” cumple hoy 78 años

El Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer” cumple hoy 78 años

Es una de las 5 instituciones que se construyeron en nuestro país a partir de la sanción de la Ley Nacional de Profilaxis y Tratamiento de la Lepra. En la actualidad, ha extendido su perfil de atención a otras patologías aprovechando sus recursos físicos y asistenciales.

dsn3r7zwwai86naUn día como hoy, pero de 1941, se inauguraba el Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”. Por aquel entonces llamado “Sanatorio-Colonia Buenos Aires”, se fundó para la internación y el tratamiento de los enfermos de lepra, en cumplimiento de la Ley de Profilaxis que obligaba al aislamiento como único método de cuidado y prevención. En el momento de su inauguración se alojaron 800 enfermos.

En la década de 1980, luego de la aparición de la sulfono-resistencia, surge el tratamiento combinado proporcionado por la Organización Mundial de la Salud, que es de elección hasta la actualidad. Las ventajas de la poliquimioterapia, la duración acotada de los esquemas terapéuticos y otros avances llevaron finalmente a la derogación de Ley de Profilaxis de la Lepra. Se suprimió, entonces, la internación compulsiva y se estableció la obligatoriedad de todo paciente a tratarse, como cualquier otra enfermedad transmisible.

En el año 1990, se inauguraron los consultorios externos en el nosocomio, abiertos a la comunidad en general, y en 1993, se determinó el cierre de cuatro de los antiguos leprosarios del país, quedando en funcionamiento el Hospital Sommer como referente de esta enfermedad (a partir de allí es que se lo denomina como “el último leprosario de la Argentina”, o más bien “el único leprosario de la Argentina”). Desde entonces, comenzó a transitar una reconversión para constituirse como una institución polivalente de atención a la salud.

a03f1El Hospital Sommer, ubicado en nuestro distrito, lleva su nombre en homenaje al Dr. Baldomero Sommer, dermatólogo y leprólogo argentino que dedicó gran parte de su vida al estudio y la difusión de conocimientos sobre esta enfermedad.

En la actualidad, este centro de salud continúa creciendo y avanzando en consonancia con la evolución del concepto y los avances en el tratamiento de la lepra, y ha extendido su perfil de atención a otras patologías aprovechando sus recursos físicos y asistenciales.

Hoy, a 78 años de su fundación, el Sommer se constituye día a día como un Hospital Nacional y un Hospital Público Polivalente, siendo reconocido a lo largo y a lo ancho de nuestro país, por ser un organismo de mediana-alta complejidad, con énfasis en su Unidad de Cuidados Paliativos y su Servicio de Rehabilitación, sin descuidar jamás su perfil de Referente Nacional en Lepra.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?

dailysexporn pornva pornhere porngood