Edenor presionó al Municipio con desconectarle un medidor para cobrarle una millonaria deuda

Edenor presionó al Municipio con desconectarle un medidor para cobrarle una millonaria deuda

bressani-cabecera

El hecho ocurrió durante la mañana del jueves 21 de noviembre en el Palacio Municipal a donde se acercaron dos empleados de la empresa que, finalmente, se terminaron yendo del lugar sin ejecutar la desconexión. La deuda ascendería a 27 millones de pesos aunque desde el Municipio aseguran haber presentado un reclamo al ENRE por errores en las mediciones de consumo.

Según se supo, la deuda se habría generado durante los últimos cuatro años aunqueedenor-intento-corte-luz-municipio-1 el Intendente, Darío Kubar esgrimió su defensa en el programa de televisión emitido desde Luján, “Hablemos Claro”, donde explicó que el dinero que reclama Edenor quedaría neutralizado a raíz de un estudio que demostraría que las mediciones del consumo de iluminación pública estarían mal calculados con un consumo superior al real. Además, el actual Jefe Comunal manifestó que espera ver “si el próximo Gobierno se pone del lado de la gente o del de una Multinacional”, sugiriendo que no hay que pagar la deuda.

Lo que cree la oposición es que esta situación no está debidamente judicializada como para que este argumento sea sostenible. Sin embargo, desde el gabinete de Kubar afirman que hay lugar para sostener esta postura para evitar el pago de esta abultada deuda con una nota presentada ante el ENRE hace unos seis meses y por el que el organismo se habría expedido provisoriamente en septiembre reconociendo que hay un error de cálculo que, si termina en una resolución definitiva, terminaría resultando con dinero a favor del Municipio. edenor-intento-corte-luz-municipio-3

También hay sectores que afirman que desde la Comuna consideran que otra desenlace podría ser que la parte más antigua de la deuda terminaría caducando antes de que exista un fallo judicial que obligue a pagarla.Los dos caminos son riesgosos, dado que si el Municipio tensa mucho la cuerda, Edenor podría provocar otra situación como la vivida el jueves y si García define realizar el pago por esos valores puede tener otro problema grave a las enormes dificultades financieras que atraviesa el Municipio y de cara un verano que no pareciera dar respiro.

Sectores opositores creen que Kubar estaría tratando de negociar para conseguir aportes provinciales y nacionales extraordinarios que le permitan entregar el Municipio con el último pago de sueldos completo y la maquinaria municipal en funcionamiento. Durante el último mes, son muchas las voces que aseguran que el Municipio está virtualmente parado, tanto sea en los servicios, las maquinarias y en la provisión de bienes para diversas dependencias. La prioridad general está puesta en que el balance económico se nivele lo antes posible para no dejar una imagen tan negativa del traspaso de poder y depende de a quien se escucha por estos días si eso es posible o si en cuestión de días puede verse una cuestión caótica. Lo que queda claro es que, pase lo que pase, será un verano de extrema fragilidad y necesidad de medidas. Hay mucha expectativa pero poco se sabe más allá de que el Intendente electo promete tener una gestión más austera y posiblemente sin cobro de sueldos de funcionarios durante al menos un trimestre. ¿Alcanzará para devolver aire financiero sin dejar inmóvil el aparato municipal?

 

Compartir en las redes



Y vos que opinas?