Denuncian mala praxis en el Hospital Vicente Lopez por el fallecimiento de una nena

Denuncian mala praxis en el Hospital Vicente Lopez por el fallecimiento de una nena

bressani-cabecera

alfa-banner

La hizo una joven de 20 años tras la muerte de su hija de 2 durante la tarde del lunes 2 de diciembre. La nena había entrado con un cuadro febril el viernes 29 de noviembre y sufrió un deterioro muy acelerado en cuestión de días.

Durante la tarde de este martes 3 de diciembre, comenzó a propagarse la noticia de una denuncia penal por mala praxis al Hospital Vicente Lopez a raíz del fallecimiento de una nena de 2 años. La madre, Camila Martínez (20) hizo una publicación en su cuenta de Facebook contando la situación y rápidamente se hizo viral.

En el posteo, y luego en diálogo con La Posta, la joven relató detalladamente la situación que culminó con la muerte de su hija en la tarde del lunes 2 de diciembre, luego de tres días de un acelerado deterioro del que responsabiliza a los médicos del nosocomio.

Camila contó que había llevado a su hija al Hospital por un cuadro febril el viernes 29 de noviembre y que un médico le habría dicho que tenía “angina viral” y “le recetó dipirona y me mandó a casa”. La nena transcurrió el sábado 30 sin mejorías: “no quería comer ni tomar agua”, dijo. Y el domingo 1 empeoró. “No tenía fuerzas para caminar, estaba acostada, agitada”, detalló. Esa misma tarde la llevó nuevamente al nosocomio.

De acuerdo a lo declarado por la madre ante la Policía, otro médico la habría atendido y le habría dicho que la nena sufría de “herpangina” y “le recetó paf, dipirona y nistanina para unos hongos en su boca”. Camila aseguró que le pidió que le haga estudios y le pongan suero porque temía que esté deshidratada pero “me dijo que no era necesario y que en 3 días iba a estar bien porque era viral. Me habló mal diciendome que tenía que obligar a la nena a que tome agua”.hospital-terapia-intensiva-1

Lo cierto es que esa misma noche volvió a llevar a la nena al nosocomio. “Estaba agitada, le inyectaron corticoides y le hicieron paf de salbutamol cada 20 minutos”. Según ella, hubo cambio de guardia y “llegó una pediatra que no sabía nada” porque el doctor, de nacionalidad boliviana, “no había dejado indicaciones entonces esta pediatra le siguió haciendo paf”. Alrededor de las 3 de la mañana del lunes 2 de diciembre, “me dijeron que la tenían que dejar en observación porque ella saturaba bien pero estaba agitada y su ritmo cardíaco estaba alto. La dejaron con oxígeno, le hicieron placas, y por suero le pasaron más medicaciones ademas de sacarle sangre”.

Alrededor de las 7 horas de ese lunes, Camila se retiró, dejando a la nena al cuidado de su madre, para ir a cuidar a su otra bebé más pequeña. Para el mediodía, la llamaron del Hospital y al llegar la habría recibido otro médico, también de nacionalidad boliviana, que estaba de guardia y “me dijeron que cuando la pasaron de Terapia Intensiva a Pediatría hizo un paro cardiorrespiratorio de 15 minutos y la salvaron pero no sabían si iba a pasar la noche, que no sabían si tenía neumonía, leucemia o un shock séptico, que estaba entubada y dopada”.

Cerca de las 18 horas, la llamaron para que pase a verla  y ella contó que la notó “toda hinchada, morada y cuando le toqué su mano estaba fría”. Salió pero justo en ese momento una enfermera le habría dicho que la nena estaba sufriendo otro paro de 5 minutos. “No me importó y me metí en la habitación igual, y la vi totalmente desconectada. No tenía el oxígeno, ni las vías, nada. Rápidamente entró el doctor de guardia y la zamarreó y la agitó como intentando salvarla.  Fingieron que justo le había agarrado un paro agarrando la y zamarreándola para todos lados. Su cuerpito desnudo hinchado esa imagen no me la voy a borrar nunca más”, señaló.denuncia-mala-praxis-hospital-2

Luego de la trágica muerte de su nena, Camila radicó la denuncia penal por mala praxis. “En el Hospital no me querían firmar el certificado de defunción pero lo terminaron haciendo”. Desde las 13 horas de hoy, familiares de la nena se presentaron en el Hospital con intenciones de presenciar la autopsia. Hubo móviles policiales y agentes que llegaron al lugar y les habrían explicado que no podían presenciarla. Si bien se dijo que hubo agresiones y tensión, lo cierto es que todo fue de forma ordenada y no hubo desmadres.

Sí se supo que hubo diálogo de los familiares con autoridades del Hospital por la situación de la historia clínica de la nena, cuyos familiares aseguraron a La Posta que estaría incompleta y que les habrían dicho que faltaban estudios de los laboratorios. Otras fuentes consultadas manifestaron que sí estaba completa, dado que de otro modo no se podría haber practicado la autopsia al cuerpo de la niña, que se llevó a cabo esta tarde.

A la nena la iban a velar desde las 21 horas de hoy en la casa velatoria de la calle Int. Manny al 1000. Y habrá que esperar el desarrollo de la causa penal iniciada por la familia, que está siendo investigada por la UFI N°10, para ver si se comprueba el caso de mala praxis por el que acusan a estos dos médicos de nacionalidad boliviana aunque no se pudo confirmar si podría incluir a otros.

Para la mamá, “su corazón no aguanto porque ellos la mataron medicándola cuando mi hija no necesitaba esos medicamentos, o quizás porque no actuaron cuando yo se los pedí”. Y cerró: “Me destrozaron la vida a mí y a mi familia”.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?