Ghirardi: “Los de mayor poder adquisitivo están dispuestos a impulsar la recaudación municipal”

Ghirardi: “Los de mayor poder adquisitivo están dispuestos a impulsar la recaudación municipal”

multiespacio-solares

Anticipó a qué sector le pedirán los recursos que está necesitando el municipio, dijo de cuánto sería el déficit corriente y adelantó tamabién que reflotarían proyectos caídos por vetos de Darío Kubar. El nuevo seccretario de Gobierno vuelve al puesto donde sostuvo una enorme relevancia en la anterior etapa del Kirchnerismo. Autodenominado “Peronista”, aceptó el llamado de García y sostiene la idea de “terminar con antinomias”.

Finalizado el acto de asunción de las autoridades del HCD hablamos con el flamante Secretario de Gobierno de la nueva gestión, uno de los hombres de mayor experiencia, quien fuera clave en el andamiaje de la gestión previa del kirchnerismo. No es un hombre “del riñón” de García, pero es uno de los convocados por su experiencia en el manejo municipal, especialmente en lo administrativo, legal y económico, donde tendrá un rol preponderante y seguramente será uno de los de mayor confianza y consulta, especialmente en los momentos difíciles, donde se mueve mejor.

campi-con-ghirardi

Ghirardi se sacó una foto con Alejandro Campi, un concejal de Cambiemos que también terminó su ciclo en el HCD. Hubo buena onda a pesar de “la pica” política.

En otras épocas, ha sido visto por propios y extraños como el “monje negro” que definía el destino de muchos funcionarios polémicos o que estaban “en la cuerda floja”. Hoy, habrá que ver si quiere reeditar ese rol o si vuelve a un ámbito de planificación y orden técnico, más que a manejar las internas políticas. La sensación es que su rol será creciente con el pasar del tiempo, especialmente por la templanza para definiciones en momentos de crisis, situaciones donde muchos tiemblan o titubean.

Destacó cómo siguen los jóvenes a Mauro García y dijo que a partir de ahora Gobierno tendrá debajo a “Cultura, Educación, Deporte, Turismo y posiblemente Economía”, para lo cual tendrá un equipo técnico muy serio.

Entrevista con Diego Ghirardi:

“Hablamos hace un tiempo con Mauro y la verdad que acepté muy motivado e ilusionado con el compromiso que significa ayudar para recomponer muchas cosas que hay que salir arreglar y con un grupo de gente, de técnicos, de primer nivel y compañeros con mucho compromiso. Creo que con el esfuerzo de todos vamos a poder hacer algo bueno en un momento sumamente difícil y para el Municipio, especialmente”, manifestó sobre el ofrecimiento del cargo.

Diego Ghirardi finalizó su concejalía y volvió al Ejecutivo Municipal en el rol que solía tener durante el anghilerismo.

Y, sobre el nuevo Intendente, agregó: “Ha demostrado una convicción y un carisma poco comunes. Un compromiso al diálogo, a sumar actores de todos lados. Ha demostrado en esta transición ponerse por encima de las disputas en las diferencias. Realmente piensa en la ciudad y en que hay que gobernar para todos y a ver si podemos terminar finalmente con antinomias que nos llevaron solamente al odio sin construcción”.

Sobre su rol, remarcó que “yo voy a trabajar fuertemente desde lo técnico, porque el primer compromiso que tenemos es revertir la situación económico, financiera y administrativa del Municipio que, hay que decirlo, es muy mala, con deudas importantísimas, con un déficit económico estructural. Hay mucha falta de orden administrativo y mucha gente con ganas de trabajar, y vamos a imponer con los equipos técnicos fuertemente un acomodamiento en eso, siguiendo las directivas de Mauro”.

En relación a las direcciones que quedan a su cargo, Ghirardi expresó: “Quedan muchas, porque Mauro decidió reunificar gobierno con Educación, Cultura, Deporte, Turismo, y seguramente en el primer tiempo es probable que, además, en el marco de austeridad y de mejorar los gastos, seguramente nos hagamos cargo de firmar Economía, también”

Sobre su experiencia en el Concejo Deliberante, Ghirardi valoró sus intervenciones e iniciativa. “Tengo el dudoso honor de ser el concejal de la historia de la democracia de la provincia de Buenos Aires que tiene más proyectos vetados por el intendente. Se lo dije esta mañana a Kubar. Es una limitación de la Democracia. Creo que a veces el mismo intendente ha incurrido en errores porque algunos, tal vez algunos de esos proyectos, eran buenos. Creo que más adelante los concejales entrantes podrán rescatar algunos, si lo consideran, del Ejecutivo. Ya te adelanto que algunos de los que no han salido van a ser impulsados porque realmente consideramos que aún con la discusión que tengan que tener y las modificaciones que sean necesarias pueden ser útiles para la ciudad”, dijo.

Una ordenanza que no le vetaron a Ghirardi fue la de quitar todos los “lomos de burro” de la ciudad. Fue aprobada a fines de 2017 y establece el reemplazo de los tradicionales reductores de velocidad por otros más bajos denominados “mesetas”. Sin embargo, el Departamento Ejecutivo nunca la aplicó.

Sobre la autocrítica respecto de las etapas previas del Peronismo en la ciudad, evaluó: “Hablo mucho con los chicos jóvenes, de nosotros tienen que aprender de lo malo, lo bueno lo traen. Tal vez no es que éramos tan buenos, sino que los que vinieron después fueron peores”.

Ante la situación económica del Municipio, el nuevo funcionario remarcó que se manejarán 2con austeridad, con ayuda, con mejorar la recaudación. Mauro dijo clarito que va a haber un impulso a la recaudación en los sectores con mayor poder adquisitivo. Ya se habló y están dispuestos totalmente, y hay una resolución firme en avanzar en los sectores que más podrán y deberán, pero no por reclamarles más, sino que se hagan cargo de pagar lo que les corresponde. En ningún momento es cobrarles de más ni mucho menos… Vamos a avanzar sobre las deudas, cobrarlas. Sin dar identidades, los que realmente tengan propiedades de mayor valor, mayores ingresos”.

Sobre el fondo nacional para el municipio (ATN): “Ya está pedido al gobierno anterior, que por supuesto no le dieron mayor atención. Vamos a reflotarlo, pedir uno nuevo, empezar las negociaciones, si es posible esta semana”.

“Para poder equilibrar financieramente el Municipio hay que arrancar con 50 millones de pesos que es el déficit estructural mensual corriente. Después está la deuda flotante que va a ser arriba de los 200 millones”

Compartir en las redes



Y vos que opinas?