Mauro García disertó en el primer ciclo de charlas del CAMGR en la sede local

Mauro García disertó en el primer ciclo de charlas del CAMGR en la sede local

bressani-cabecera

alfa-banner

Fue el último viernes, en la antesala de su asunción como Intendente del distrito.

Organizada por los Colegios de Abogados y de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, el viernes 6 de diciembre se llevó a cabo la jornada académica titulada “Los Desafíos de los Nuevos Paradigmas Sociales” en la sede de General Rodríguez del Colegio de Abogados de Moreno-General Rodríguez (CAMGR).

Fue en el marco de la primera jornada de Exposiciones del Colegio de Abogados, la cual tuvo como disertantes principales al actual Jefe comunal, Lic. Mauro García, y al Dr. Pablo Navarro, Secretario de la Universidad de Morón, además del Dr. Eduardo Sreider, presidente del CAMGR.

78148970_2676545859107000_6826315797858615296_nAbrió la cita la Secretaria Académica del CAMGR, Dra. Eloísa Raya de Vera, explicando que “esta es la primera de una serie de exposiciones que llevaremos adelante conjuntamente con la Municipalidad de General Rodríguez y la Universidad de Morón”.

Por su parte, la Dra. Gabriela Sánchez Vera, Consejera de Familia del Juzgado de Familia Nº 3 (Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez), moderó la actividad presentando al primer expositor, el Dr. Navarro, quien afirmó que “El Estado y los distintos órganos de la justicia deben dar prioridad a los sectores más vulnerables de la sociedad que necesitan ser asistidos de manera inmediata”. Recordó también que “la sola existencia de la Ley no cambia la realidad de quienes más necesitan, de los sectores de la comunidad de alta vulnerabilidad social, haciendo referencia al carácter constitucional, a nivel nacional y provincial, de la Convención sobre los Derechos de los Niños, aprobada hace 30 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas”. “Es necesario –afirmó- llevar a la práctica la asistencia concreta de los que más necesitan y esto significa menos burocracia y la predisposición a resolver, de manera inmediata, los trámites que muchas veces duermen en las pilas de expedientes, son personas, no números de trámites, esto exige un gran compromiso de quienes tenemos responsabilidades institucionales”.

78816663_10220420320286960_6546708221388652544_oPor su parte, García, señalo cómo fue evolucionando la legislación que, hasta no hace muchos años, hablaba de menores. En ese sentido recordó que, el 28 de setiembre de 2005 el Congreso de la Nación Argentina sancionó la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, atendiendo las recomendaciones que le habían sido formuladas al Estado Argentino para adecuar su legislación interna a los estándares de la Convención de los Derechos del Niño. De este modo, la Ley 26061 puso fin al patronato de menores, en el orden nacional y provincial, al derogar la ley 10903.

A poco más de una década de vigencia del nuevo paradigma de protección de la niñez y adolescencia, no solo quedó derogado el patronato de menores, sino que además, a la luz del nuevo Código Civil y Comercial, vigente desde el 1 de agosto de 2015, desaparece toda mención a los procesos de protección de persona, quedando a cargo de los órganos administrativos la función de concretar el cuidado integral de la niñez.

García destacó la responsabilidad del Municipio, en estos tiempos de nuevos paradigmas sociales, respecto a la presencia cercana del Estado local a los sectores sociales más vulnerables y de la imperiosa necesidad de articular recursos, esfuerzos y estrategias entre los distintos actores sociales y estatales lo que debería expresarse en trabajos concretos.

img0Cerró la Jornada el Dr. Sreider quien expresó su “satisfacción por el desarrollo de esta actividad realizada en forma conjunta con la Municipalidad de General Rodríguez y la Universidad de Morón. También quiero destacar –agregó- que, para nosotros, es un importante logro haber inaugurado nuestra sede en esta ciudad, objetivo que tuvimos desde un principio, cuenten con nosotros para trabajar en forma conjunta”. Luego recordó los años de permanente gestiones, por parte del Colegio, para que el Departamento Judicial fuera teniendo los órganos necesarios para funcionar normalmente ya que “si la justicia es inaccesible no es justicia” finalizó.

Se coincidió en que los nuevos paradigmas sociales exigen una fuerte presencia de los poderes del Estado y de las instituciones, presencia cercana a las personas que viven una preocupante vulnerabilidad social.

En ese marco, se anunció la voluntad de la Municipalidad de General Rodríguez, el Colegio de Abogados de Moreno-General Rodríguez y la Universidad de Morón, de firmar un convenio marco de colaboración entre las partes que “permita la ejecución de acciones conjuntas, en beneficio de la comunidad, especialmente de los más necesitados de justicia”

La Jornada, que estuvo abierta a la comunidad, contó con una importante asistencia de público, entre quienes estaban el Dr. Edgardo Bartolomé, Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios departamental y el Dr. Javier Ribó, Juez del Tribunal de Trabajo Nº 1 departamental.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?