Ana María Mottino: “Queremos armar nuestro propio mapa del delito”

Ana María Mottino: “Queremos armar nuestro propio mapa del delito”

bressani-cabecera

La nueva secretaria del sector de Justicia y Seguridad municipal adelantó a La Posta los principios y fundamentos de un área que tendrá como pilares a ella y al ex Jefe Distrital Alberto Daniel Ibarra.

A horas de su asunción, Ana María Mottino habló como la flamante encargada de la Secretaría de Seguridad y Justicia del Municipio. “Esto ya estaba repensado desde la misma campaña, conversaciones y trabajo militante que venimos ejerciendo con Mauro (García). Yo creo que él tenía armado el equipo hace rato, su perfil de trabajo más que nada, a los compañeros en diferentes áreas de acuerdo a la idoneidad y a la prestancia que cada uno pueda brindar como servicio en determinadas áreas”, declaró.

img_20191210_131841Y añadió: “A mí me tocó trabajar en el área de Seguridad y ahí pudimos afianzar algunas conversaciones con algunas personas que ahora están siendo parte del espacio de Seguridad como es el comisario retirado Daniel Ibarra, que va a ser el subsecretario, acompañando la parte netamente de seguridad. Ahí también van a estar comprendidos diferentes direcciones que todavía no están armadas y un par de coordinaciones que están pensadas pero que seguramente más adelante van a estar designadas”.

Sobre las bases y fundamentos del área, Mottino explicó que “está pensada la seguridad, no desde un trabajo a hecho consumado o de trabajo en el emergente, sino también en política de prevención, abordando por ahí más en el territorio, sobre todo en lo presencial, hablar con las personas y en situaciones de mayor conflictividad llevar la herramienta que pueda dar la respuesta inmediata. Incluso desde el ciudadano, que pueda también construir su propia seguridad, obviamente afianzada desde la política del área de Seguridad en que va a transmitir cómo abordar diferentes conflictos”.

79770167_1545097455644406_4604635945575120896_o

Mottino y su equipo fueron presentadas el último viernes, 13 de diciembre, en el salón Garrahan del Palacio Municipal, en el marco de una ceremonia encabezada por el Intendente García.

Luego, pasó a las cuestiones de género: “Nosotros queremos generar una transformación. Transformación es un proceso que lleva tiempo, algo más duradero y más efectivo en el tiempo, no algo inmediato y de una cosa por la otra. Por eso necesitamos transitar esto que todavía quedó en transición para ir evaluando primero e ir justamente nosotros efectivamente abocarnos a las ideas que traemos a las áreas respectivas. Una de las tantas es formar el equipo o trabajar en gestión en que, por ejemplo, la Comisaría de la Mujer tenga el equipo interdisciplinario y que eso lo podamos gestionar con la Superintendencia y conjuntamente con la comisaria Fernanda Girotti, en conjunción con el área de Seguridad para que podamos contar con ese equipo y se tenga la correcta atención primaria de los casos en el emergente como violencia de género en conjunción y articulación con la Fiscalía que también da respuesta y el Juzgado de Familia que es el que termina decidiendo sobre medidas cautelares”.

Y reafirmó la figura del ex Jefe Distrital dentro de la Secretaría: “Mi intención, por el momento, está afianzado desde lo político; la parte operativa la va a tener a cargo el comisario retirado Ibarra, obviamente con el lineamiento político”.

Por último, adelantó una de las intenciones que tiene esta gestión en confeccionar un mapa del delito local: “Nosotros queremos armar nuestro propio mapa del delito que tiene que ver con este diagnóstico propio que lo vamos a abordar no solamente con los casos que sean denunciados, que es la estadística o el dato o el informe que nos llega desde la Provincia, solamente ese dato hace referencia a casos que son denunciados. Claramente sabemos que muchas cosas no son denunciadas y nosotros queremos tener también ese diagnóstico presente para rearmar o emprolijar lo que ya tenemos armado en cuanto a la política de seguridad”.

Mirá la entrevista completa con la secretaria Mottino:

Compartir en las redes



Y vos que opinas?