Se presentó un proyecto de ordenanza para controlar el consumo de alcohol en la ciudad

Se presentó un proyecto de ordenanza para controlar el consumo de alcohol en la ciudad

bressani-cabecera

alfa-banner

Lo hicieron los concejales del bloque de Juntos por el Cambio el pasado jueves 23 de enero. Prohíbe la venta a menores de 18 años y el consumo en la vía pública.

El proyecto explica que “en una encuesta de junio de 2017 realizada por el Sedronar se comprobó que el alcohol es la sustancia más consumida entre los jóvenes escolarizados. El 70% de los estudiantes escolarizados a nivel país ha probado alguna vez en su vida. El 62% la consumió durante el último año. Y el 50% lo hizo durante el último mes”.

En tanto, en el articulado prohíbe “el expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas a menores de
dieciocho años de edad […] cualquiera sea la naturaleza de las bocas de expendio, ya sea que se dediquen en forma total o parcial a la comercialización de bebidas”.

Además, promueve que las “reuniones danzantes públicas para menores de 18 años” tendrán un horario de finalización que no puede exceder de la hora 24. Si se extienden, está prohibida la concurrencia de menores de 18 años. Y en ambos casos, los anuncios deben expresarlo.

En ese sentido, también quedará prohibida la venta en boliches o discotecas a ninguna persona cuando haya menores en su interior.

Asismismo, explica que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas (cualquiera sea su graduación) “en comercios, almacenes, supermercados, kioscos o cualquier otro tipo de local que se encuentre habilitado para el expendio de las mismas desde las 23 hasta las 9 horas del día siguiente”.

También se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública en todo tipo de espacios abiertos de concurrencia general, salvo en el caso de confiterías, bares, restoranes o diferentes locales que cuentan con la autorización de uso de espacio público para el dispendio de bebidas con alcohol.

Sobre las multas, la ordenanza reza que “las infracciones cometidas por los propietarios y/o locatarios y/o concesionarios de comercios, así como los responsables de la organización de espectáculos públicos, serán sancionadas con multas de 2000 y 12.500 módulos (alrededor de $14.500 y 90.625 respectivamente).

En tanto, la infracción al consumo de alcohol en la vía pública se penará con multas de 3000 a 20.000 módulos (alrededor de $21.750 a $145.000 respectivamente).

La ordenanza completa:

Compartir en las redes



Y vos que opinas?