A dos años de su fundación, el Centro ortopédico solidario de Juani Tedesco continúa al servicio de los rodriguenses

A dos años de su fundación, el Centro ortopédico solidario de Juani Tedesco continúa al servicio de los rodriguenses

bressani-cabecera

alfa-banner

A través del mismo, se concretan préstamos de elementos ortopédicos de forma gratuita a los vecinos del distrito que realmente lo requieran.

82428892_10219497385318733_2329418565737775104_nEl próximo 5 de febrero, se cumplirán dos años de la fundación del Centro ortopédico solidario impulsado por Juani Tedesco. En este marco, La Posta dialogó con su máximo exponente, quien hizo un balance de estos 24 meses a cargo del centro, destinado al préstamo, y en determinados casos a la entrega, de elementos ortopédicos de forma gratuita a los vecinos de General Rodríguez que realmente lo requieran.

“El centro ortopédico hace rato está funcionando. Arrancó con uno ó dos ó tres casos por semana, de problemáticas resueltas y hoy estamos tres, cuatro y hasta cinco por día”, afirmó Tedesco sobre la relevancia que tomó la institución en la comunidad.

A su vez, a modo de adelanto, aseguró: “Funciona muy a pulmón y hoy en día con la magnitud que estamos tomando necesitamos dar un salto de calidad. Por eso estamos armando una comisión directiva, para poder obtener recursos de empresas, de lo que fuese, porque tenemos el caudal de gente para dar soluciones. Lo que nos está empezando a faltar son los recursos”.

No obstante, valoró avances previos como el convenio firmado con un establecimiento universitario: “En este tiempo hicimos un convenio con la Universidad Siglo XXI, motivo por el cual nos envían alumnos que hacen sus pasantías en el centro ortopédico (dos veces por semana). En cada semestre van cambiando los alumnos, y acá hacen sus pasantías en la parte administrativa, en la recepción de materiales y otras cuestiones”.

82293339_622032478558689_1567016782131101696_nRespecto de los cientos de casos que tuvo que afrontar el centro desde febrero de 2018 hasta la fecha, Juani rememoró algunos de los más resonantes, que “tienen que ver con las sillas posturales, que son muy costosas. Por ejemplo, hace poco, en el mes de octubre,juanto a Mauro (García), nosotros a esta familia, Thiago el nene y Daiana la mamá, le entregamos, en principio, una silla postural en el Hospital, en la sala de Psicomotricidad; después entregamos dos equipos bipedestadores en la casa y Mauro le gestionó los anteojos. A esa familia le dimos una mano enorme en varios aspectos. También están el caso de Alan en Marabó y el de (Eugenia) Antunez en Bicentenario, a quien le entregamos una reposera de baño y ella nos dio, sin haberle pedido nada a cambio, una silla postural en excelentes condiciones, entre otros”.

Asimismo, detalló cuáles son los elementos ortopédicos más solicitados por los y las rodriguenses: “Los materiales ortopédicos que más salen son sillas de ruedas, muletas, andadores, camas ortopédicas y botas Walker. Eso es lo que más entregamos y lo que más necesitamos También hemos hecho entrega de bastones para no videntes, insulina, leche, todo con donaciones que recibimos. Pero a estos materiales ortopédicos también los prestamos”. Tal como ocurre desde 2018, el sistema de préstamos tiene una vigencia de uno dos meses, según la complejidad del caso que se presente.

Por último, Juani reflexionó sobre esta acción que impulsa en el distrito: “El esfuerzo que genera poder llegar a tanta gente me da una satisfacción muy grande. Me pone muy contento poder dar esta mano y hay mucha gente que es muy agradecida. Y eso te da mucha fuerza”.

Encontrá todas las acciones realizadas y por realizar del Centro ortopédico solidario ingresando a www.facebook.com/CentroOrtopedicoSolidario.

31369161_226421244786483_9070865311611224064_o

Y a continuación, las direcciones del Centro y el teléfono al cual comunicarse:

Recepción de los materiales ortopédicos: Av. San Martín 523.

Depósito de material: Carlos Pellegrini 422 (funcionará en los próximos meses, cuando se incorporen los nuevos pasantes).

Teléfono: 11-5810-6894.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?