Tarjeta Alimentaria: una reunión con comerciantes y otra con manzaneras de “Chiche” Duhalde

Tarjeta Alimentaria: una reunión con comerciantes y otra con manzaneras de “Chiche” Duhalde

Ambas tuvieron lugar durante el jueves 13 de febrero. Por la tarde, el Intendente Mauro García estuvo con la dirigente Hilda “Chiche” Duhalde y manzaneras del distrito en el salón del Porteño Atlético Club. Por la noche, se llevó a cabo una reunión con comerciantes en la Cámara Empresaria. En ambos se explicó como se implementará el programa nacional y hubo foco especial en controlar que los comercios adheridos no incumplan sus responsabilidades dentro del mismo.

tarjeta-alimentaria-1-manzaneras-chiche-duhaldeEn la reunión con manzaneras, “Chiche” Duhalde y otros funcionarios como Mariana Galván, secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social, el Intendente expresó: “Nosotros estamos haciendo una reunión informativa para los comerciantes que puedan trabajar con la tarjeta, a través del sistema de Posnet. Una vez que entreguemos el 17, 18 y 19 de febrero, la tarjeta va a estar cargada y disponible para utilizarse”.

Además, manifestó con contundencia: “El control será extramadamente exhaustivo. Cualquier comerciantes que recargue sobre el precio de góndola, así sea el 1%; que cobre un producto y entregue otro como muchas veces se ha hecho; o cualquier otra situación, va a ser descalificado para seguir vendiendo por la tarjeta Alimentar. Y no creo que ningun comercio lo haga porque esto es una inyección económica para nuestra localidad. Representa unos 30 millones de pesos a nuestra economía todos los meses”.

tarjeta-alimentaria-2-manzaneras-chiche-duhaldeY, por último, cerró: “Va a haber facilidades de los bancos, sobre todo el Provincia y Nación, para que los comercios chicos puedan vender con la tarjeta AlimentAR en los barrios. Nosotros tenemos que denunciar cada una de las situaciones que atenten contra la continuidad de este programa. Ustedes (refiriéndose a las manzaneras) van a conocer si las familias están haciendo bien las cosas, si compran bien o mal, y si hay comerciantes que se están haciendo los pillos y les venden otros productos con otros precios distintos a la góndola. Eso va a ser contundente, para que todos los comercios sepan que si hacen las cosas mal, vamos a caerles con todo el peso de la ley para que no vendan más con la Tarjeta AlimentAR”.

tarjeta-alimentaria-3-manzaneras-chiche-duhalde

Por la noche, se realizó en la sede de la Cámara Empresaria una charla informativa dirigida a comerciantes locales sobre los aspectos más importantes de la Tarjeta AlimentAR, que entrará en vigencia el lunes próximo en Rodríguez.

86225142_1607685106052307_4346167055674769408_oEntre las autoridades municipales que se hicieron presentes para aportar mayor información a los vecinos sobre esta disposición se destacaron el intendente, Mauro García, la secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social, Mariana Galván, los representantes de la Unión Industrial de General Rodríguez (UIGER), Juan Fera y Rodolfo Etchegoyen y el directivo de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), Leonardo Tasca.

En el marco de esta jornada, la secretaria Galván recalcó la importancia de que se aplique este tipo de complementos desde el Estado Nacional, ya que lo que se busca es generar mayores medios para que las familias que cuenten con escasos recursos puedan acceder a una alimentación nutritiva, un aspecto clave en la etapa de crecimiento de niños y niñas.

Al respecto de esto, el Intendente municipal aseguró que, ya sea desde el ámbito nacional como provincial, se llevarán a cabo una serie de relevamientos a los comercios con el fin de conocer sus experiencias con el uso de la tarjeta y qué tipo de alimentos son adquiridos a través de ella.86171739_1607685199385631_6943067259665383424_o

Con esta información, se podrá tener una idea acabada sobre si la gente está empleando este beneficio para poder abastecer sus necesidades básicas nutricionales y, en caso de que esta meta no se esté alcanzando, elaborar estrategias para mejorar esta situación.

Desde la órbita municipal, el foco estará puesto fundamentalmente en asegurar que el Plan “Argentina contra el Hambre” pueda desarrollarse con éxito ya que el programa “permitirá que General Rodríguez reciba entre 32 y 33 millones de pesos todos los meses, que van a movilizar fuertemente la cadena de comercialización de la ciudad”, destacó el jefe comunal.

Además, lo que se pretende fomentar a través de esta iniciativa es que, a futuro, si la urgencia alimentaria de las familias beneficiarias disminuye, puedan disponer de este crédito para la compra de otros productos de uso cotidiano, estimulando así el comercio interno.

tarjeta-alimentaria-5-reunion-camara-empresariaPor otro lado, se dejó en claro que todo comercio y/o beneficiario de la tarjeta que incumpla ó protagonice irregularidades que no están tipificadas dentro de las pautas del Plan, serán penalizados con sanciones que van desde la clausura del local hasta la inhabilitación definitiva de la persona que sea titular de la tarjeta.

Por último, el Intendente instó a los comerciantes que participaron de la jornada de ayer a que puedan tener un rol más protagónico en torno a esta propuesta para que, a través de la labor diaria que cumplen, puedan observar la forma en que se lleva a cabo el Plan “Argentina contra el Hambre” y realizar sugerencias, consultas, ó bien, que asesoren a aquellos vecinos que no estén utilizando la tarjeta con el mayor provecho posible.

Sobre la Tarjeta AlimentAR:

  • La Tarjeta AlimentAR será entregada a los primeros beneficiarios rodriguenses entre el lunes 17 y martes 18 de febrero, en el Polideportivo municipal, con el agregado de que el miércoles 19 será la fecha correspondiente para la distribución de remanentes.
  • La organización de la distribución de las tarjetas dependerá del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Social del distrito. No obstante, será ANSES quien se encargará de notificar por mensaje de texto a los vecinos que sean acreedores de este beneficio.
  • El saldo de la Tarjeta AlimentAR varía entre unos $4000 y $6000, dependiendo de la cantidad de hijos menores de 6 años que estén a cargo del beneficiario/a. Aquellos niños y niñas que hayan alcanzado los 7 años de edad antes del 19 de diciembre de 2019, no serán contabilizados dentro del padrón elaborado por la cartera de Desarrollo Social de la Nación.
  • La recarga de la tarjeta se efectuará los terceros viernes de cada mes.
  • General Rodríguez cuenta con un total de 6450 titulares registrados en el padrón de receptores de la Tarjeta AlimentAR.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?