Se anunció el lanzamiento del programa “Cuidamos la niñez”

Se anunció el lanzamiento del programa “Cuidamos la niñez”

bressani-cabecera

Mediante este programa se busca asegurar que las familias que acudan en primera instancia a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) lo hagan de forma segura e integral a las prestaciones básicas de salud, a la vez que se elaboran estrategias para reducir los índices de mortalidad infantil en el distrito.

El miércoles 12 de febrero, en el Salón Garrahan del Palacio Municipal, ante la presencia del Intendente Mauro García, la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Social municipal anunció la implementación del programa “Cuidamos la Niñez”, cuya finalidad será acompañar y realizar un seguimiento de los tratamientos y controles médicos necesarios tanto para mujeres embarazadas como del desarrollo de niños y niñas, desde que nacen hasta los 12 años de edad.

Desde la Municipalidad afirmaron que la propuesta comenzará con una primera etapa que se pondrá en funcionamiento a partir del mes de marzo, en la cual se procederá a realizar un empadronamiento de mujeres en etapa de gestación, a través del abordaje interdisciplinario entre los distintos CAPS y los hospitales Vicente López y Planes y Baldomero Sommer.

Este trabajo de coordinación está a cargo de la oficina de Referencia y Contrarreferencia municipal, cuya función principal es la de establecer este tipo de vínculos entre los distintos centros sanitarios del distrito, en pos de garantizar una atención integral y de mayor calidad a los pacientes.

De esta manera, la información recabada mejorará la realización de distintos estudios de tipo obstétricos, de neonatología, ecografías de control y laboratorios indicados, inmunizaciones y demás trabajos que involucran el sano crecimiento del recién nacido y la rehabilitación de la madre.

Esto se verá reflejado en una serie de disposiciones que promuevan, entre otras acciones, que las mujeres que estén por dar a luz accedan a un curso de pre parto y que las familias, luego de asistir a un control neonatal del recién nacido en el hospital, puedan ser derivados hacia el CAPS más cercano a su vivienda para una primera consulta pediátrica, la cual se programará para cuando el infante cumpla con el primer mes de vida.

En cuanto a los casos de niños y niñas con una edad más avanzada, siempre dentro del ciclo correspondiente a la infancia, se brindará un mayor apoyo en materia nutricional, pediátrica y odontológica, generando así una labor mancomunada con el Hospital Odontológico Municipal “Dr. Mauricio Kaplan”.

Además, según de informó desde el Municipio, se proveerá de los recursos y atenciones destinados a la contención necesaria en aspectos clave de la formación del sujeto, como la estimulación temprana de los niños, la alimentación, actividad física y la salud mental de los pacientes.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?