upd-colegio-2
Educación 9 MAR 2020

Recomiendan a las escuelas bonaerenses tomar precauciones por el "último primer día", celebrado por estudiantes del último año de la secundaria

Compartí en las redes

Resalta “el derecho de cuidar y ser cuidado”, reflexiona sobre las “diversas modalidades de festejo” y convoca a las familias a “acompañar el ingreso” de los y las jóvenes. También orienta a las instituciones en la elaboración de propuestas pedagógicas.

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires elaboró un documento dedicado al primer día de clases de los estudiantes del último año de las escuelas secundarias, que desde hace un tiempo incluye un festejo colectivo de los y las jóvenes. En dicho documento, se hace hincapié en “las diversas modalidades de festejos” y la importancia de abordarlas “desde una política de cuidado, constituyéndose en una oportunidad más para seguir enseñando y aprendiendo prácticas democráticas de convivencia”, tal es uno de los propósitos del Nivel Secundario, según establece la normativa oficial. En la circular se orienta a las instituciones educativas en la “elaboración de propuestas pedagógicas para el recibimiento de las y los estudiantes del último año”, marcando las herramientas para que los diversos actores institucionales (directivos, equipos de orientación escolar, centros de estudiantes, equipos de convivencia, cuerpo docente, auxiliares y familiares) puedan generar “acciones anticipatorias” y lograr así desde un “enfoque de derechos” la “noción de cuidado para todas y todos las y los ciudadanos/as en el ámbito escolar”. “Desde un enfoque de derechos, la noción de cuidado implica que todas las y los ciudadanas/os tienen derecho tanto a cuidar como a ser cuidadas/os en el marco escolar”, continúa la misiva oficial. Sobre el ingreso a los establecimientos educativos, la autoridad escolar explica que, “es importante que sean bienvenidas/os, recibidas/os y esperadas/os por la institución educativa. Por eso es preciso generar una red de comunicación para que las/os adultas/os responsables acompañen el ingreso, garantizando su cuidado”. La DGCyE destaca también la importancia de trabajar, a lo largo del año, “propuestas recreativas, haciendo partícipes a los y las estudiantes de todos los años, especialmente a los próximos a egresar” para los siguientes inicios de ciclo lectivo. Cómo así también la articulación entre la escuela, la familia y los centros de estudiantes. Además, desde el escrito se destaca la necesidad de pensar y crear “espacios para el desarrollo de actividades recreativas y artísticas, momentos festivos con música, disfraces” y agrega la importancia del “cuidado de los espacios escolares”.

Imagen: Ilustrativa.

Notas relacionadas