sin-titulo-a
Política Sociedad Destacado 19 MAR 2020

Coronavirus: el Gobierno declaró la cuarentena obligatoria en todo el país

Compartí en las redes

La medida se definió durante la tarde del jueves en una cumbre entre el Presidente de la Nación y gobernadores provinciales. La medida regirá desde la medianoche del viernes 20 de marzo hasta el martes 31. Cuáles serán las restricciones.

El presidente Alberto Fernández declaró apenas pasadas las 21:00 horas del jueves 19 de marzo la cuarentena total hasta el 31 de marzo, para reforzar aún más las acciones contra el coronavirus (COVID-19) que en la Argentina, donde hay 97 casos confirmados, entre los que se contabilizan 3 muertes.sin-tituloEl Jefe de Estado definió los detalles de esta medida durante una cumbre con los gobernadores en la Quinta de Olivos. En las próximas horas se publicarán dos decretos, uno para oficializar la medida y otro con la reglamentación. En este último, que todavía no fue publicado oficialmente, se indicará qué comercios quedarán exentos. Los lineamientos principales, a priori, son los siguientes:
  • Nadie puede moverse de su casa desde las 0:00 horas del viernes 20, hasta las 0:00 del 31 de marzo.
  • El Gobierno garantizará la salud, la alimentación y la seguridad.
  • Los bancos sólo operarán on-line y en cajeros automáticos.
  • Las farmacias, supermercados y otros servicios esenciales permanecerán activos.
  • El Gobierno aseguró que no habrá desabastecimiento en supermercados.
  • Violar la cuarentena será considerado como delito (contra la salud pública), aunque habrá excepciones para casos especiales. Las fuerzas de seguridad podrán proceder a la detención de la persona y el secuestro de su vehículo.
Cabe señalar que la cuarentena total comenzó a tomar forma el miércoles, durante la reunión que Fernández mantuvo con los jefes parlamentarios de la oposición. Puntualmente, allí se estudiaron los mecanismos para aumentar las restricciones y los niveles de aislamiento. De la reunión definitiva, además del Presidente estuvieron los siguientes mandatarios provinciales: Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Arabella Carreras (Río Negro), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Jorge Capitanich (Chaco). Otros de los mandatarios que recurrieron a la videoconferencia para participar de las discusiones son Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Raúl Jalil (Catamarca), quien se encuentra en cuarentena porque días atrás viajó a Toronto, Canadá, y Eugenio Quiroga, enviado por Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz.

Mirá la conferencia completa de Alberto Fernández:

https://youtu.be/os_GccxDJWA
  • sin-titulo-a
  • sin-titulo
Notas relacionadas