Coronavirus: cómo funciona la línea 134 para denunciar a quien viajó y violó la cuarentena

Coronavirus: cómo funciona la línea 134 para denunciar a quien viajó y violó la cuarentena

banner-este-seguridad

Se trata del número telefónico gratuito habilitado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para que, desde cualquier punto del país, se pueda denunciar a quienes hayan viajado a zonas de circulación de la enfermedad y no estén cumpliendo los catorce días de aislamiento obligatorio.

Luego de dos días de haber activado la línea 134, se habían realizado más de 7500 llamados. ¿Cómo es el procedimiento que realizan las autoridades ante un llamado? Se intenta verificar la “verosimilitud” de la denuncia. Las autoridades cruzan datos con Migraciones y distintas agencias del Estado para comprobar si esa persona denunciada viajó a alguno de los países con circulación de coronavirus en los últimos quince días.

Luego las fuerzas federales o las policías provinciales van al domicilio de esa persona para chequear si está cumpliendo con el aislamiento. Si está violando la cuarentena se la intima a que la cumpla y se abre una causa judicial para determinar la responsabilidad penal. Las penas pueden ir de 3 a 15 años de prisión por “propagar una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas” de acuerdo a los artículos 202 y 205 del Código Penal.

Según publicó Página 12, la línea 134 cuenta con un plantel de 28 personas entre operadores y personal administrativo que analiza las denuncias. Funciona de lunes a viernes de 5 horas a las 2 horas del día siguiente. Los viernes, sábados y domingos estará activa las 24 horas.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?

dailysexporn pornva pornhere porngood