Mottino quiere un control “máximo y gradual”, con posible desembarco de fuerzas federales

Mottino quiere un control “máximo y gradual”, con posible desembarco de fuerzas federales

banner-este-seguridad

La secretaria de Justicia y Seguridad nos recibió en su despacho ni bien comenzada la cuarentena total para comentar los lineamientos de su conducción en referencia a la seguridad. Adelantó sobre un caso de violencia de género que ocurrió y además pidió que todos se queden en sus casas para “volver a nuestras vidas”.

La Posta (LP): -Estamos con Ana Mottino en la oficina de Seguridad con importantes noticias para el pueblo de General Rodríguez respecto de esta restricción de movilidad necesaria e importante decretada por el Gobierno Nacional. ¿Cómo se está cumpliendo en estas primeras horas?

Ana María Mottino (AM): -Con mayores controles, con mucha tranquilidad, porque hay mucha colaboración de la gente que tiene esta prestancia no solamente de saber y conocer, sino también de acatar y está muy bueno porque de eso se trata, de que todos podamos construir este cuidado para garantizarnos de que no tengamos ni un caso como pasa hoy, en el presente, en General Rodríguez.

LP: -Sí, hay un solo caso en estudio, decía hoy el Intendente.

AM: -En realidad ya está descartado, desestimado. Salió con resultado negativo. Por ahora no tenemos ni un solo caso en General Rodríguez.

LP: -Respecto de la situación de Seguridad, ¿qué tenés previsto respecto de la operatividad de las fuerzas? ¿A qué van a estar volcados a hacer? ¿Qué cosas se permiten y qué cosas no?

AM: -Justamente lo dijiste vos. Va a ser meramente operativo. Va a estar todo el personal distribuido en la calle, de las comisarías, del comando… Todo el personal de las fuerzas de seguridad va a estar abocadas a este tipo de control de la circulación que tiene que ser reducida casi al máximo. Y esto está establecido, y es de público conocimiento, lo anunció el Presidente y la Provincia se adhirió y el Municipio también a ese decreto. Estamos hablando de un control de máximo, garantizándonos justamente la prevención máxima en cuanto a esta emergencia nacional sanitaria, y esto implica un aislamiento obligatorio y responsable. De eso se trata. Un compromiso que podamos asumir todos y todas en función de cuidarnos.

LP: -¿Vas a tener apoyo de fuerzas nacionales o provinciales para los operativos en calle?

AM: -Por el momento vamos a tener garantizada la participación y la operatividad de las fuerzas de seguridad locales. Esto es gradual, el día a día, incluso hora a hora y espero que no sea minuto a minuto, pero la realidad es que sí está funcionando día a día. Las cosas se van cambiando día a día de acuerdo al emergente o a la urgencia. Por ahora en la localidad, como tenemos bastante controlado y como está salvable la situación, obviamente estando en alerta y siendo meramente preventivos, y queremos seguir siéndolos porque estamos cuidando a nuestra población y creo que todos tenemos que contribuir a esto, vamos a tener a nuestras propias fuerzas de seguridad local dispuestas y prestas a los controles, supervisiones y contención de nuestra población. Luego, seguro van a ir apareciendo gradualmente la intervención de fuerzas especiales. Igualmente, vamos a tener una convocatoria de la Mesa de Trabajo donde también van a confluir las fuerzas especiales a esa reunión a los fines informativos y también de disposiciones a futuro.

LP: -¿Cuáles serían las fuerzas especiales?

AM: -Gendarmería, infantería, DDI, narcocriminalidad… Esas son las fuerzas especiales que tienen una injerencia en nuestro distrito de esa manera, de cuestiones excepcionales, de acuerdo a las intervenciones, pero como esta es una emergencia nacional y obviamente estamos dentro del marco de la excepcionalidad en todos los criterios también van a estar volcadas a ser prestas y a ponerse a disposición.

LP: -Esto no significa que no siga funcionando la comisaría para denuncias regulares, llamados, si hay un delito o alguna cuestión.

AM: -No. De hecho, hoy estuvo presente acá el Jefe del distrito diciendo y marcando esta posición de que va a haber gente en el área administrativa en las comisarías, atendiendo las cuestiones ordinarias, porque así tiene que ser, obviamente nosotros no podemos desvincularnos de las cuestiones ordinarias y comunes que se atienden en nuestra comunidad. Entonces, las comisarías van a tener al personal en las disposiciones necesarias para atender también las cuestiones ordinarias.

LP: -Justamente con tanta gente en el hogar, la cantidad de hechos de violencia de género que hay. ¿También sigue funcionando la Comisaría de la Mujer?

AM: -Por supuesto. Recién hubo una disposición inmediata para un caso puntual en uno de nuestros barrios, donde se va a hacer en pocas horas una exclusión del hogar y nosotros estamos, justamente, atendiendo a todas las cuestiones ordinarias en el emergente, pero atendiéndolas también de la misma manera y con el mismo criterio e importancia que se merecen.

LP: -Respecto de las excepciones. Sabemos que hay mucha gente con dudas, quiere consultar si puede ir a trabajar o no, si debe, si está exceptuado, si los empleados de alguna firma están exceptuados. Sabemos que van a ser varios días de ajuste, si bien quedan cuatro días hábiles. ¿Cómo sería?

AM: -Exacto. Quedan pocos días hábiles en nuestro calendario. En el mismo decreto estipuló nuestro presidente que el 2 de abril pasaría a confluir como feriado el 31 de marzo. Para la administración pública, esos días hábiles ya están determinados como asueto. Eso específicamente para darte un panorama.

LP: -¿Y respecto de las actividades que no se pueden? Algunas de las consultas eran deliveries, remises, oficios… ¿Qué pasa con esos que quedan como en un gris?

AM: -Claro. Eso se está dando de manera gradual. El decreto es muy claro, si bien obviamente es restrictivo, pero está muy claro en quiénes pueden circular y quiénes no o quiénes están exceptuados dentro de esta cuestión de restricción de circulación. Y marcadamente nosotros vamos a ir haciéndolo conocer a medida que vamos parando a las personas y preguntando por qué están circulando y cuál es el motivo, y vamos a ir poniendo esto en autos y vamos a ir evaluando cada cuestión en particular porque amerita de que si corresponde o no que avance en la circulación o no.

Pero lo aconsejable y la sugerencia puntual es que permanezcan en sus hogares. Esa es la mayor colaboración que pueden hacer todos los vecinos y vecinas de nuestro General Rodríguez para que podamos evitar cualquier situación que tenemos a nivel mundial, que es una pandemia, algo grave, que implica situaciones extremas como es estar entre la vida y la muerte. Entonces, frente a ese criterio y frente a tomar conciencia de qué significa esto es por lo cual va a salvar muchas vidas.

LP: -O sea, el personal de seguridad va a estar abocado a tratar de que la gente no circule ni vaya a ninguna otra actividad más que esas excepciones del decreto nacional.

AM: -Exacto, que también se ajusta a nivel provincial y también, obviamente, a nivel local.

LP: -¿Igual habrá reuniones y demás en estos días con áreas comerciales puntuales como puede ser el caso de remises y demás para evaluar algún sistema de emergencia o directamente se sugiere que ninguno abra?

AM: -La sugerencia está pautada desde el decreto. Nosotros nos vamos a llevar por lo que dice el decreto, y seguramente si tenemos algún llamamiento de alguien que quiera de alguna manera saber alguna otra cuestión o cómo se van a manejar de acá en más, estamos abiertos al diálogo, a establecer algún tipo de reunión si lo amerita. Los funcionarios estamos en continua comunicación y en continua disposición de reunión. Encabeza, justamente, y lo dijo el Intendente, esta cuestión en el emergente y en cuanto a la conducción, el área sanitaria. En nuestro caso sería la secretaria de Desarrollo Social y Salud, Mariana Galván, y el subsecretario, Dr. Gustavo Tummino. Ellos son los que conducen esta cuestión en el emergente.

LP: -O sea que ante cualquier duda ustedes levantan el teléfono, le preguntan a Tummino si se puede esto, no se puede, conviene, no conviene, y ellos un poco van dirigiendo.

AM: -Sí, seguramente. A los dos, a la secretaria Mariana Galván y al Dr. Tummino más bien por el área de Salud.

LP: – ¿Vas a tener también a disposición personal extra? Sabemos que, por ejemplo, acá en tu Secretaría los empleados están en sus casas. ¿Se tiene suficiente para abordar tantas temáticas juntas?

AM: -Sí. Estamos los funcionarios a disposición las 24 horas. Sí, podemos llevarlo adelante. Es más, lo estamos haciendo. La realidad es que, bueno, como decías vos, esta cuestión va a ser gradual y si necesitamos ampliar la convocatoria de personal do de administrativos o de personas abocadas al área se va a realizar. Por lo pronto, entendemos que la mejor ayuda y colaboración es estar en sus respectivas casas. Por eso el personal tiene el asueto y están en sus respectivas casas, que es la forma de colaborar.

La cuestión de circulación o de presencia de funcionarios tiene que ver con esta extrema de necesidad de hacer los controles, de ponerlos en autos, de hacer la contención que amerita, de llevar la mercadería, de hacer el tránsito sumamente necesario en atención primaria. Simplemente es eso. La presencia de funcionarios, de fuerzas sanitarias y de fuerzas de seguridad en la calle tiene que ver con esta cuestión de cuidado y protección a nuestra comunidad, que es de atención primaria.

LP: -Si la gente quiere denunciar a un vecino que vino de algún país que estaba en riesgo o no está cumpliendo la cuarentena, algo realmente que puede poner en riesgo a todo un barrio. ¿Cómo lo puede hacer?

AM: -Sí. Estamos recibiendo muchos mensajes a través de las redes sociales, sobre todo con ingreso a nuestra página del Municipio. Nosotros también tenemos una página de Justicia y Seguridad que es la de la Secretaría, en donde también recibimos algunas cuestiones, entre esas hubo denuncias que nosotros pudimos acudir para su respectivo control. La mayoría fueron con resultado negativo, esto quiere decir que no había ninguna persona con síntomas, y que en el caso que habían viajado y se había descubierto o teníamos la noción presente de que había un tipo de incumplimiento se hicieron las respectivas denuncias, que fueron muy poquitos casos en realidad.

LP: -Pero hubo denuncias que se iniciaron acciones legales.

AM: -Sí. Se iniciaron acciones legales en virtud del incumplimiento del artículo 205, que tiene que ver con un atentado a la salud pública. Una persona que viajó y no está haciendo la cuarentena está incumpliendo con una medida sumamente atendible hoy que implica un delito y que tiene una sanción. Una condena no social, una condena penal y económica también porque está establecida dentro de las sanciones el establecimiento de las multas y el establecimiento también, gradual, de prisión.

LP: -¿La Justicia está trabajando con alguna guardia?

AM: -La Justicia está solamente trabajando con las guardias de turno. En el caso puntualmente de las denuncias que tengan que ver con este tipo de salud pública la competencia es el Juzgado Federal. Nosotros hacemos el llamamiento o la consulta al Juzgado Federal y es éste el que establece las medidas correspondientes atendibles al caso.

LP: -Seguramente en los próximos días habrá más novedades, se verá si se refuerza algo, si se libera algo, si se achica algo. No creo que esto quede acá. Va a haber mucho más.

AM: -Esperemos que todas estas medidas que estamos tomando de manera bastante puntual, que están establecidas en el decreto, que la gente las pueda acatar, que tome conciencia y que nos sirva para que esto se termine lo más rápido posible, y que podamos retomar todas nuestras actividades y sensiblemente nuestras propias vidas. De eso se trata. Buscamos eso. Ese es nuestro mayor objetivo, que incluso podamos después darnos un beso, abrazarnos, compartir un mate, visitarnos, cosas que hoy están restringidas y que si todos colaboramos y tomamos conciencia de que esto es unos días realmente después vamos a poder retomar nuestras propias vidas.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?

dailysexporn pornva pornhere porngood