¿El humo del cigarrillo puede transportar coronavirus?

¿El humo del cigarrillo puede transportar coronavirus?

Científicos afirmaron que tanto los fumadores activos como pasivos corren el riesgo de ser contagiados por esta vía.

En los últimos días, el académico estadounidense Stanton Glantz, miembro del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California, reveló que el humo del cigarrillo es una vía de transporte del COVID-19 o coronavirus. Es decir, tanto el fumador habitual como cualquier persona sana que inhala el aire expirado corre riesgo de ser contagiado por este virus, considerado pandemia a nivel mundial.

Dicha advertencia la tienen que tener en cuenta los fumadores de tabaco y los “vapeadores”, quienes consumen el cigarrillo electrónico, el cual -sostiene Stantz- impide a los pulmones rechazar las infecciones. Cuando los pulmones están expuestos a una gripe u otra infección, los efectos adversos para los fumadores son mucho más serios que para el resto.

Esto se debe a que las personas que tienen cotinina (un alcaloide de la nicotina metabolizada) en el cuerpo, incluso en niveles bajos como el caso de los fumadores pasivos, tienen un riesgo más alto de padecer fallas respiratorias.

Otro que confirmó el riesgo para los fumadores es Serge Smadja, secretario general del servicio de emergencias médicas de Francia SOS Médecins: “Lo que sale a través del humo del cigarrillo desde el aparato respiratorio del paciente infectado de coronavirus es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está enfrente”. No obstante, “el tabaco en sí mismo ya es un factor de riesgo”, añadió.

Por último, Smadja señaló que un alto porcentaje de casos fatales por coronavirus corresponde a personas que padecían previamente alguna enfermedad, en particular EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una insuficiencia respiratoria aguda causada por el consumo de tabaco.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?