El ministro Gabriel Katopodis visitó General Rodríguez y recorrió la obra del hospital de campaña

El ministro Gabriel Katopodis visitó General Rodríguez y recorrió la obra del hospital de campaña

camino-de-guerrero-cabecera-final

Tras una reunión con el Intendente Mauro García y parte de su equipo de trabajo en el lugar donde se está desarrollando la obra, el funcionario nacional habló en ronda de prensa junto a su secretario, Martín Gil, y el Jefe comunal.

Durante la mañana del martes 31 de marzo, General Rodríguez recibió la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y del secretario de la misma cartera, Martín Gil.

img_20200331_114347Recibido y acompañado por el Intendente Mauro García y parte de su equipo de trabajo, entre ellos el secretario de Obras, Servicios y Vivienda municipal, Mauricio Ríos, la secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social, Mariana Galván, y el subsecretario de Salud, Gustavo Tummino, el ministro y el secretario recorrieron la obra del hospital de campaña (o módulo hospitalario) que se está construyendo en nuestra ciudad, el cual tiene como objetivo albergar a los posibles casos de personas infectadas por el coronavirus (COVID-19), y brindarles allí las condiciones necesarias para lograr el aislamiento y recuperación.

Luego de conversar sobre el proyecto, García, Katopodis y Gil brindaron unas palabras a los medios periodísticos presentes.

El Jefe comunal señaló que “es fundamental para nosotros tener una estructura que pueda alivianar en esta situación de pandemia que afecta a nuestro país y a nuestra provincia. Tenemos que ser solidarios con esta posibilidad que tenemos de atender situaciones de mayor complejidad, tenemos que ser solidarios con los otros pueblos vecinos y por eso tenemos que tratar de alivianar la tarea del Hospital Vicente López, dejar disponibilidad de camas de Terapia Intensiva de alta complejidad, no solamente de adultos sino también pediátrica; por eso este esfuerzo que estamos haciendo desde el Municipio en construir nuestro propio módulo hospitalario, que permita atender a los vecinos de nuestra ciudad”. En este sentido, García explicó que será fundamental la utilización del sistema de referencia y contrarreferencia articulando con los hospitales de la ciudad, el Vicente López y el Baldomero Sommer.

img_20200331_114915Sobre la finalización de las obras, dijo: “El deseo que tenemos es que en 15 o 20 días esto esté terminado”. No obstante, subrayó que hay una realidad en General Rodríguez y es que muchas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que para cumplir con el aislamiento el Estado es el que tiene que avalar las condiciones necesarias para hacerlo: “Por eso este hospital de campaña ha sido pensado con una estructura hospitalaria básica que tenga camas de aislamiento”, afirmó.

Por su parte, el ministro Katopodis calificó como “muy emblemático” el caso que en nuestro distrito se construya este módulo con aporte de empresas. “El sector del empresariado local que viene a responder a una convocatoria del Intendente y están concretando este proyecto que es para la gente, para cuidar a las propias familias de esas empresas, de los trabajadores, es lo más importante”, dijo y, a su vez, sostuvo: “Este virus nos separa, nos aísla pero también genera estos gestos tan poderosos de solidaridad y de compromiso, de que nadie se salva solo y que vamos a trabajar para que cada vecino y vecina de toda la Argentina puedan tener el sistema de contención y de cuidado que se merecen”.

Respecto del aporte de la Nación al módulo hospitalario rodriguense, el ministro aseguró: “Estamos coordinando con el Municipio todas las obras del entorno del hospital, todo lo que tiene que ver con el equipamiento, con las conexiones y todo lo que haga falta para que este proyecto pueda abrir las puertas lo más rápido posible”.

img_20200331_114216En tanto, el secretario Gil explicó que el objetivo de esta red hospitalaria “es sumar 800 camas y 240 camas de terapia intensiva con construcciones modulares, algunas de ellas en el interior del país (Córdoba, Resistencia –Chaco– y en la localidad de Granadero Baigorria –Santa Fe–), el resto, en la provincia de Buenos Aires (una en Mar del Plata y todo el resto en el conurbano)”, y aclaró: “No son para esas localidades sino para el abordaje colectivo de la situación”. Además, detalló que las UPA se han tomado como lugares de referencia y, en aquellas donde se proveen servicios de laboratorio y diagnóstico por rayos se suma la parte de internación con un número aproximado de 80 camas, con todo el equipamiento necesario.

Sobre el proyecto local, Gil comunicó: “Hemos decidido sumarlo a esta red nacional y ver cómo podemos complementar el esfuerzo que estamos haciendo en los otros hospitales modulares para incorporar este esfuerzo colectivo y dar nuestro grano de arena para que también tenga la misma operatividad en materia de insumos, de funcionamiento, de conectividad, de red médica; todos estos módulos van a estar unidos con una central de telemedicina que nos va a permitir que estén conectados con el Ministerio de Salud, que podamos hacer un seguimiento sistemático”. Y afirmó: “Estamos ganando tiempo como lo plantea el Presidente frente a inclinar la curva, tomar tiempo para dotarnos de una capacidad sanitaria que nos permita enfrentar esta situación de pandemia”.

A ello, García añadió: “En principio es un espacio que va a tener camas de aislamiento, es decir, una estructura básica. Pero hoy estuvimos hablando y seguramente vamos a pensar algunas modificaciones y poder darle algún grado de mayor de complejidad”. Y Gil continuó: “Por eso vamos a trabajar en la planimetría viendo si se pueden hacer algunas adecuaciones para sumar algunos servicios, como, por ejemplo, quizás en todas las camas que se están previendo acá poder tener una red de oxígeno. Por lo tanto, quizás no es el respirador, pero sí suma a camas críticas”.

img_20200331_114333El hospital de campaña de General Rodríguez, con locación en el kilómetro 51 del Acceso Oeste, sobre la Colectora Norte, está montado sobre una platea de hormigón de 60 por 14,65 metros, con una estructura nave industrial y un cerramiento aislante industrializado. El proyecto consta de un núcleo sanitario central y dos sectores de planta libre. Todo construido con material en seco. En la obra se encuentran trabajando entre 20 y 25 operarios.

Cabe destacar que la posibilidad de efectuar dicha construcción es gracias, también, al aporte que realizaron cinco empresas radicadas en nuestra ciudad: Estrucmar, IMB, Mirón, Acero Latina y Ecodyma. En solidaridad con el Municipio y con la comunidad rodriguense, las firmas dispusieron de los fondos para llevar adelante la obra, mientras que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, proveerá del equipamiento necesario, conexiones y todo lo que haga falta para su funcionamiento y, además, que este proyecto también sea incluido dentro de la red nacional de hospitales modulares.

Mirá también

Una empresa local hizo una importante donación de alimentos a distintos municipios

Compartir en las redes



Y vos que opinas?