Alberto Fernández anunció una extensión de la cuarentena pero liberará actividades específicas

Alberto Fernández anunció una extensión de la cuarentena pero liberará actividades específicas

El presidente brindó una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos y anunció que el aislamiento obligatorio seguirá hasta el lunes 27 de abril. Dijo que habrá “flexibilización” de ciertas actividades (muy pocas en el AMBA) y lugares, en función de las economías regionales y lo que propongan los gobernadores.

En los primeros minutos, Alberto Fernández se dedicó a mostrar gráficas y estadísticas de la evolución del virus durante la cuarentena. Arrancó diciendo: “El único remedio que todos los epidemiólogos sostienen es resguardarse en casa de cada uno. Tenemos que recurrir a eso para aletargar la velocidad de contagio, garantizar que el sistema de salud pueda dar respuesta a los que se infecten y puedan ser atendidos médicamente”.

Y agregó: “Al principio, cada tres días se multiplicaba el contagio. Hoy es cada 10, casi 11. Según las proyecciones, sin cuarentena hoy tendríamos 45.000 casos. Tendríamos el 83% de las camas ocupadas. A la fecha el porcentaje es de 3,9%. De cada 100 que se infectan, 80 se recuperan con reposo y medicación. El 20% restante, sólo el 5% termina en Terapia Intensiva y el otro 15% queda internado”.

En ese sentido, manifestó: “La cuarentena tiene sentido. El porcentaje de contagios cada 100.000 habitantes es del 4,9%. Hemos logrado acortar mucho la velocidad del contagio. Estamos muy lejos de haber alcanzado el logro de pelear con la enfermedad. Nadie sabe cuanto tiempo va a terminar este martirio, por lo tanto la única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo”.

cuarentena-segunda-extension

¿Hasta cuando durará la cuarentena? “Será hasta el lunes 27 de abril”, dijo el presidente, y aclaró que hablará con los gobernadores que llevarán propuestas al Gobierno nacional de qué actividades o lugares “liberar” del aislamiento en sus provincias. “Tanto gobernadores e intendentes se comprometerán a hacer cumplir la cuarentena en esos casos. Deberán traernos un protocolo de acción de cómo lo llevarán a cabo y junto con los epidemiólogos analizaremos caso por caso”, remarcó. Serán actividades productivas que sostienen economías regionales y que pueden funcionar con control adecuado. En tanto, las ciudades o pueblos en los que se libere el aislamiento también se trata de lugares alejados o rurales donde no se han registrado casos y que tienen bajo riesgo de expansión del virus.

 

En ese marco, dijo que todo esto se analizará en casi todo el país menos en las cuatro centros urbanos con más casos del país: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba. Allí “casi todo seguirá igual”, manifestó Fernández, aunque aclaró que sí habrá pocos rubros que serán exceptuados y podrán funcionar: mencionó a talleres mecánicos para arreglar autos o vehículos de trabajadores esenciales, al igual de gomerías o fabricas de neumáticos. Incluso dijo que evaluarán la posibilidad de que la gente pueda salir a correr o a hacer ejercicio pero que será “administrado” y podría ser “con salidas de acuerdo a la terminación del DNI”, aunque no hay nada definido. Sí avisó que podrán salir “acompañado de alguien de cercanía”, las personas con discapacidad y con autismo.

“Hay que tomar un compromiso de cumplir con esto, porque donde veamos que esto no se cumple, estaremos obligados a volver para atrás. Quiero que cada paso que demos sea hacia adelante. Entiendan estamos en un escenario dinámico. La mejor forma de salir de la cuarentena es cumplirla”, señaló.

Sobre los argentinos repatriados, dijo que en algunos casos se hace difícil traerlos porque están en países donde no permiten el funcionamiento de aviones pero que igualmente la cantidad que lleguen será administrada para que pueda ser controlada por la autoridad sanitaria y Migraciones, que los aislan apenas entran al país.

Finalmente, dijo que “los hospitales modulares estarán listos en 15 días y serán para casos leves y graves también”. Y sobre la asistencia del Estado, reconoció que “ha bajado la recaudación” pero “no vamos a dejar a nadie desamparado”. En ese sentido, sobre la posibilidad de un “impuesto extraordinario a la riqueza”, dijo que le compete tratarlo al Congreso pero que no descarta esa posibilidad. “Ya hay gente trabajando en proyectos así”, cerró.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?

dailysexporn pornva pornhere porngood