Comenzó la inscripción al programa a través del cual las empresas podrán pedir subsidios para el pago de salarios
Economía Cortitas 14 ABR 2020

Comenzó la inscripción al programa a través del cual las empresas podrán pedir subsidios para el pago de salarios

Compartí en las redes

El paquete supone que el Estado abone parte de los sueldos, además de la postergación y/o eximición de las contribuciones patronales y la extensión del seguro de desempleo. Ya son más de 200.000 los empleadores anotados.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó el Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), a través del cual las empresas podrán acceder a ayudas en el pago de salarios de los trabajadores. Este programa fue creado para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio. En este sentido, todos los empleadores, sin importar la actividad que desarrollan ni la cantidad de trabajadores que se desempeñan en su firma, deben registrarse hasta el próximo miércoles 15 de abril, inclusive, en el sitio web de AFIP. La registración no solo no implica renunciar a ningún beneficio previsto en el programa sino que facilitará el acceso a futuras herramientas que se creen en el marco de la emergencia sanitaria. Siete de cada diez empresas que accedieron al programa obtuvieron automáticamente una prórroga por dos meses del pago de las contribuciones patronales correspondientes a marzo que vencían en abril. Esta medida es complementaria de las herramientas previstas en el ATP. A partir del lunes 13 de abril, la AFIP comenzó a solicitar a cada empresa inscripta en el programa datos económicos para determinar cuáles son los demás beneficios a los que podrá acceder. El organismo requerirá los datos de facturación por ventas. Los empleadores deberán reportar los ingresos facturados entre los días 12 de marzo y el 12 de abril de 2019 y 2020. Al ingresar al sistema deberán completar el monto total para ambos años y cargar una planilla con información desagregada (podrán descargar del sitio un modelo de ese documento). A las empresas con más de 100 trabajadores se les requerirán datos financieros básicos. Con el objetivo de facilitar y reducir la carga burocrática, el procedimiento de inscripción al ATP solicita a los empleadores que habiliten al organismo a compartir información con el Ministerio de Trabajo y la ANSES. La AFIP sólo requiere este permiso para que las empresas no se vean en la necesidad de realizar una presentación adicional ante las dependencias encargadas de canalizar el pago de los REPRO y la asignación compensatoria al salario, dos de los beneficios previstos en el programa.
Notas relacionadas