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Economía Destacado 18 ABR 2020

Desde el lunes podrán funcionar Rapipago, Pago Fácil y otras empresas de cobro de servicios

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La entidad monetaria señaló que las empresas de cobro de servicios quedarán exceptuadas de las restricciones dispuestas por el Gobierno durante la cuarentena.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) autorizó el jueves pasado (16 de abril) a las empresas de cobranzas extrabancarias a operar a partir del lunes 20 de abril. Para ello, deberán cumplir con las normas de seguridad dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación, tanto para sus clientes como para sus empleados. En este sentido, la entidad monetaria detalló que "las empresas deberán restringir la presencia de personas dentro del local y disponer de personal para organizar la fila de clientes en el exterior". A su vez, indicó que "la operación de los bancos seguirá la próxima semana bajo el sistema de turno previo para acceder a las sucursales" y que "los clientes deberán obtener un turno por los medios puestos a disposición por la entidad". La resolución del BCRA sobre las empresas extrabancarias comprende sobre todo a Rapipago y Pago Fácil, pero también a Bica Agil, Cobro Express, Multipago, Plus Pago, Pronto Pago, Provincia Net y Ripsa. Cabe recordar que hasta el momento, dichas compañías no se encontraban incluidas en el listado de exceptuados al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

¿Cómo funcionarán las empresas de cobro de servicios a partir del lunes 20?

Bajo un protocolo de salubridad, las compañías atenderán con un cronograma según el último número del DNI. Se podrá pagar máximo 8 (ocho) facturas por persona -para que el servicio sea ágil y evitar aglomeraciones-.

¿Cómo operarán los locales de cobros de servicios?

A partir del lunes 20 de abril atenderán al público para el cobro de facturas de impuestos y servicios en forma paulatina y progresiva y de acuerdo a los protocolo de salubridad dispuesto por el Ministerio de Salud.

¿Cómo será la atención? Se atenderá con el siguiente cronograma según el DNI:

  • Lunes: DNI terminado en 0 y 1;
  • Martes: DNI terminado en 2 y 3;
  • Miércoles: DNI terminado en 4 y 5;
  • Jueves: DNI terminado en 6 y 7;
  • Viernes: DNI terminado en 8 y 9.

¿Quiénes tienen prioridad de atención? Los adultos mayores y las personas de grupos de riesgo tendrán atención prioritaria y, en la medida de disponibilidad de cada local, se habilitarán horarios especiales para ellos.

¿Hay que llevar algo para que ser atendido? Sí. Además de las facturas a pagar, hay que llevar el DNI para corroborar el cumplimiento del cronograma.

¿Cómo pagar las facturas? Si bien la mayoría de locales acepta efectivo y tarjeta de débito, recomendamos confirmar con cada empresa qué medios de pago acepta cada local.

¿En qué horario atenderán los locales? Los horarios de atención se acomodarán en la medida de las posibilidades de cada local para que el personal no viaje en horas pico.

¿Dónde chequear qué locales están abiertos? La apertura de los locales es progresiva y cada día se abrirán más locales, por lo que desde el BCRA recomiendan confirmar cuáles están abiertos en cada sitio web:

¿Qué otras medidas de prevención adoptaron?

  • Mantener distancia de al menos 1 metro y medio entre las personas en las filas.
  • Dentro de los locales, habrá 1 persona por cada 4 mts2.
  • Las personas que atienden al público tendrán cubrebocas y protectores visuales y estarán a 1.5 metro de distancia.
  • Los puestos de trabajo tendrán alcohol en gel para el personal.
  • Habrá recomendaciones sanitarias en lugares visibles para el personal.

¿Qué pasa si no se cumplen con los protocolos de salubridad? Aquellos comercios que, por cualquier motivo, no estén en condiciones de cumplir las recomendaciones sanitarias basadas en las definiciones del Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el Banco Central de la República Argentina, y si las hubiere, de los organismos locales a nivel municipal o provincial, no podrán reanudar el servicio.

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