Familia de un policía internado reclama por demora en la realización del test por coronavirus
Salud Destacado Salud 23 ABR 2020

Familia de un policía internado reclama por demora en la realización del test por coronavirus

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El policía tiene 36 años y se desempeña en el Comando de Patrullas local. Dijo estar internado desde el pasado jueves 16 de abril en la Clínica Centro y tanto él como su familia denuncian que desde el establecimiento quisieron darle el alta médica sin el hisopado correspondiente.

El agente contó a La Posta que los síntomas que presentó fueron "dolor corporal, de cabeza, de garganta, abdominal, y dificultad para respirar además de molestias en un ojo como si tuviera conjuntivitis".clinica-centro El policía está internado en la Clínica Centro. Su mujer reclamó que en la Clínica Centro "nos dijeron que era un posible caso de Covid-19, no nos dejaron verlo más" y agregó que "pasaron los días y no le realizaban al test. Cuando del Comando de General Rodríguez fueron a retirar el certificado habían puesto 'diagnóstico neumopatía en observación, mínimo de 72 horas medicado' cuando el está por un posible caso de coronavirus".En su relato contó que una doctora le dijo que "le faltaba un sólo síntoma" y que "pidió ayuda" a los jefes policiales de su marido e incluso "llamé al Intendente llorando contándole de mi situación, embarazada y sola con cinco hijos a la espera de su padre y me dijo que dejara que los profesionales saben lo que hacen y que por algo no le habían hecho el hisopado".Por último dijo que "el lunes desde la clínica quisieron darle el alta con ese diagnóstico y sin realizarle el test" y que llamó nuevamente al Intendente y éste le dio "el teléfono del señor Gustavo Tummino (secretario de Salud) y Ana Mottino (secretario de Seguridad)" y se le terminó realizando el hisopado. El test, según el policía, se lo hicieron el lunes 21 a las 19 horas luego de "negarme a firmar el alta médica". Y permanece internado en el establecimiento sanitario a la espera del resultado, pese a que había trascendido que había sido dado de alta como circuló el lunes por la mañana, algo que tenía cierto grado de veracidad porque el mismo agente confesó que le llevaron la documentación para firmar su salida de la clínica. La nota sobre su situación original había sido publicada en la mañana del miércoles 22 y lo que sucedió después se dio en el transcurso en el que se estaba procesando la información obtenida para su publicación, ese delay generó que la familia publique estados de redes sociales indicando la noticia original como "una mentira", cuestión que no es así, dado que la primera nota tenía la respuesta oficial de un día antes, cuando aún no había rechazado la internación domiciliaria la persona. El día de hoy, el medio se contactó con familiares y se realizaron nuevas consultas. Sobre la situación del policía internado se le envió la pregunta al Dr. Guillermo Cutuli, director de la Clínica Centro, y se espera alguna respuesta sobre la situación. El hecho de un posible caso positivo en un agente de seguridad o de salud plantea una complejidad y la duda de si se aisla a los compañeros que mantuvieron contacto con ese oficial o personal sanitario contagiado. Y cómo se resuelve esa situación desde la necesidad del recurso humano, ya que los contagios podrían mermar la cantidad de policías, médicos, enfermeros y demás personal vinculado que se mantenga en funciones. Al respecto, también se enviaron consultas al secretario de Salud, Gustavo Tummino, sobre cómo es el procedimiento de la realización de los tests, el tiempo que demora, y cómo es el protocolo con el personal esencial como agentes de policía o de salud, pero aún no se obtuvo respuesta al momento. Son frecuentes las situaciones en que la información se transforma y puede suceder que la noticia publicada contenga algún dato que, en el lapso entre que se procesaron los datos y se dieron a conocer, no se haya emitido con la última actualización de lo sucedido. Lejos está de las malas intenciones, el engaño o el ocultamiento de la realidad. Como en todos estos años, este medio ha sabido compensar con esfuerzo de su equipo periodístico la falta de una estructura acorde para optimizar al máximo el procesamiento de la información y la velocidad de sus publicaciones. Y como todo se hace a pulmón y es imposible tener un ojo y un oído en cada rincón de Rodríguez, es de vital importancia la predisposición de la comunidad y de cualquier vecino para aclarar sobre algún dato erróneo o desactualizado. Desde este espacio siempre habrá intención de ajustar cualquier publicación si se puede constatar la información acercada.      
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