La oficina local de ANSES tiene una nueva jefa

La oficina local de ANSES tiene una nueva jefa

bressani-cabecera

Se trata de Valeria Chulman, quien asumió a mediados de abril tras firmar de manera virtual la resolución de reubicaciones de las direcciones de la red bonaerense.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a nivel local tiene una nueva gerenta de oficina, y es Valeria Cecilia Chulman, quien anteriormente se desempeñara en el Equipo Técnico en Seguridad Social del Instituto de Estudios de ATE nacional y en el Instituto de Estudios y Formación de la CTA nacional, además de ser miembro del equipo Promotores de la Seguridad Social del actual Intendente del Municipio, Mauro García.

Lleva diez años trabajando en el organismo y desde hace seis viviendo en Rodríguez. Su pasado de militancia la tuvo en el Frente Grande hace muchos años y luego en la actividad barrial para la CTA. En nuestra ciudad se alineó al espacio Somos Rodríguez, del actual Jefe Comunal. En octubre de 2018 había competido en elecciones para ser delegada gremial de ATE (encabezó la lista de ATE Verde y Blanca) en la oficina local pero perdió con Pablo Parra.

87287932_10215750840792428_1640984103312424960_nEn diálogo exclusivo con La Posta, Chulman explicó cómo inició su gestión en la casa local de ANSES: “La resolución llegó a mediados de abril, momento en que firmé de manera virtual debido a las medidas de aislamiento social. Comencé a ejercer el puesto formalmente desde ese momento, aunque a partir de la declaración de la Emergencia Sanitaria y el cierre de la oficina para la atención del público vengo atendiendo las demandas y consultas de vecinas y vecinos por otros canales”. En este sentido, expresó: “Siento mucho compromiso por mi tarea como trabajadora estatal, por lo que considero este nuevo desafío como una oportunidad de profundizarlo. Acompaño a Mauro y el proyecto político que viene proponiendo y construyendo para General Rodríguez desde que vine a vivir acá, por lo que siento mucho agradecimiento por la confianza depositada. Estoy convencida de que vamos a dar todo por lograr la gestión del ANSES local que el pueblo rodriguense viene esperando hace mucho”.

Sobre el desempeño del organismo previsional en el actual período de cuarentena, la flamante gerenta de oficina detalló que “ANSES estableció un canal de atención virtual a través de la página web y se trabaja en el refuerzo de la atención de la línea (gratuita) 130”. En cuanto al ámbito local, argumentó: “Aguardamos directivas desde la Dirección Ejecutiva para volver a atender en la oficina teniendo en cuenta que tienen que estar dadas las condiciones para preservar la salud de todos, el público y los trabajadores. Cuando finalice el aislamiento, entiendo que al igual que en otras áreas, el retorno será gradual”.

valeria-chulman-anses-2También se refirió a los objetivos trazados: “A mediano plazo el objetivo principal es la conversión de la oficina, hoy dependiente en lo administrativo de Luján, que es una UDAI (Unidad de Atención Integral). Esto nos permitiría alcanzar, entre otras cosas, mayor eficiencia respecto a los trámites previsionales, sobre todo, el inicio de expedientes de jubilaciones y pensiones. A largo plazo se trata de institucionalizar la descentralización de la atención al público. Esto implicaría llegar, de manera permanente, con atención completa a los barrios más alejados del centro”. En este punto se detuvo y reflexionó: “Soy consciente de lo que cuesta a las familias más desprotegidas llegar al centro a hacer trámites. Que el Estado tenga presencia en los barrios a través de ANSES es una meta importante”. En definitiva, “ambos objetivos están orientados a la articulación con las diferentes áreas de la gestión municipal y el proyecto general que Mauro tiene para el municipio”, sintetizó.

En cuanto a cómo encontró el área al momento de su asunción, Chulman primero estableció que “como organismo de Seguridad Social, ANSES tiene la tarea de aplicar las políticas públicas que se fija un modelo de Estado. Es decir que representa, a través de la aplicación de esas políticas, un proyecto de país, en lo económico y lo social”, y luego sostuvo: “La gestión anterior fue expresión de un modelo de Estado que buscó quebrar al trabajo como forma de integración social, vulnerando el acceso a los derechos y destruyendo las fuentes de trabajo, principalmente las empresas nacionales que fueron las más perjudicadas por la política económica. ANSES hoy padece las consecuencias de ese modelo. Expresión de esto es el estado del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que perdió en los cuatro años de la gestión anterior más de un 34% de su valor en dólares”.

anses-rodriguezNo obstante, rescató “los avances en algunas cuestiones prestacionales, como avanzar en la posibilidad de hacer trámites virtuales, y que se resolvieron muchos problemas de infraestructura de las oficinas”. “Creo que en esta gestión tenemos que avanzar en la recuperación de derechos como la moratoria previsional que en su momento brindó la tasa de cobertura más alta de la región”, subrayó.

Por último, retomó la figura de Mauro García y contó cómo va a ser la articulación entre el organismo y el Municipio: “Con Mauro tenemos trato cotidiano ya que mucha de la demanda del público de nuestro organismo se dirige a través de él, de las y los concejales o del equipo de la Secretaría Privada que atiende permanentemente a los vecinos. Así que es habitual estar resolviendo esas demandas desde ese mismo lugar. Él me transmitió, cuando asumió, cuál es el proyecto que cree que ANSES debe llevar adelante para satisfacer las necesidades de la población rodriguense, y en esa línea trabajamos”. Sin embargo, “hoy la prioridad es apuntalar y preparar el sistema de salud para enfrentar la pandemia de COVID-19 que hoy atravesamos. Se acaba de terminar en tiempo récord un hospital para los rodriguenses. Hoy ANSES acompaña con medidas que apuntan a paliar la situación económica de las familias y nuestra tarea en lo local es hacer que esas ayudas lleguen a quienes corresponde. Cuando esto pase ya habrá tiempo de sentarnos y proyectar para más en detalle. Hoy es tiempo de seguir trabajando para cuidar, acompañar y contener”, cerró.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?

dailysexporn pornva pornhere porngood