plasma convaleciente covid-19 paciente recuperado
Salud Destacado 4 MAY 2020

Pacientes recuperados de COVID-19 podrán inscribirse en el Hospital Vicente López y Planes para donar plasma

Compartí en las redes

Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación luego de la puesta en marcha de un "plan estratégico" lanzado a mediados de abril pasado. Hay otros cinco centros de salud habilitados.

Con el objetivo de avanzar en el uso de plasma de convalecientes para el tratamiento de pacientes con COVID-19, la cartera nacional sanitaria definió, por el momento, seis centros de salud ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para que los pacientes que se hayan recuperado de coronavirus puedan inscribirse como potenciales donantes de plasma. Uno de ellos es el Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes, ubicado en General Rodríguez. Según el comunicado oficial, la iniciativa se inscribe en el marco de un ensayo clínico nacional para evaluar la seguridad y eficacia del uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 en pacientes que están cursando la enfermedad. “Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad”, explicó el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina. “A través de su gesto voluntario y solidario –agregó el funcionario– estarán en condiciones de ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes afectados por el nuevo coronavirus”. En esta primera etapa, las autoridades sanitarias nacionales eligieron a cuatro establecimientos de gestión estatal: el Vicente López y Planes ubicado en Alem y 25 de Mayo; el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”, de Florencio Varela; el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, de El Palomar; el Hospital General de Agudos Carlos G. Durand de Capital Federal; y dos instituciones privadas: Fundación Hematológica Sarmiento, institución de la Provincia de Buenos Aires, y la Fundación Hemocentro Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires.

Para donar plasma convaleciente en el HIGA Vicente López y Planes los voluntarios interesados deberán comunicarse al siguiente correo electrónico y/o teléfono:

  • E-mail: [email protected]
  • Teléfono: (0237) 485-3210 / (0237) 484-0323 / (0237) 484-0023 - Interno 109
Una vez concretada la comunicación, el voluntario entrará en proceso de selección; posteriormente, será registrado e informado de todos los detalles de las técnicas que se utilizarán a los fines de que puedan dar su consentimiento informado para proceder a la donación.
Si estás interesado en donar plasma convaleciente en cualquiera de los otros cinco centros habilitados, ingresá aquí.
Notas relacionadas