Por las mediciones “a ojo”, usuarios podrán impugnar sus facturas de luz si detectan importes desmedidos

Por las mediciones “a ojo”, usuarios podrán impugnar sus facturas de luz si detectan importes desmedidos

La medida es impulsada por el ENRE ante la imposibilidad de los “lecturistas” de, por la cuarentena, realizar las correspondientes mediciones de consumo de cada hogar. Las empresas calculan un consumo estimado y el ente regulador busca evitar que se cobre de más.

Expertos aseguran que habrá saldos a favor de los consumidores pero también muchas facturas que llegarán a millones de domicilios con valores mucho más altos acumulando las diferencias a cuenta de las compañías, con el precepto de que la permanencia de la gente en sus hogares incrementa el consumo eléctrico. Así, se espera que haya muchos usuarios que reclamen por importes excesivos o mediciones erróneas.

En el marco de la vigente situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) adoptó una serie de medidas para garantizar los derechos de los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica.

Mediante la Resolución ENRE Nº 27/2020, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad instruyó a EDENOR S.A. y EDESUR S.A a que realicen la estimación del consumo de usuarios residenciales utilizando el menor registro de consumo correspondiente al mismo periodo de estimación de los últimos tres años (2017, 2018 y 2019). La misma tendrá vigencia hasta que se normalicen las tareas de lectura de medidores.

Además, se indicó a las empresas concesionarias que refuercen los canales de atención y comunicación para que sus usuarios puedan impugnar sus facturas en los casos donde se detecte un desvío entre el consumo real y el estimado por la distribuidora, declarando el valor consumido.

A su vez, se dispuso que las eventuales diferencias que surjan entre las lecturas reales y lo que se haya facturado a los usuarios, serán evaluadas oportunamente y se establecerán los procedimientos para su tratamiento, ponderando sus derechos.

 

Compartir en las redes



Y vos que opinas?

dailysexporn pornva pornhere porngood