reclamo-en-cronica
Seguridad Destacado 7 MAY 2020

Duro informe de Crónica TV por una familia amenazada para dejar una casilla

Compartí en las redes

Esta mañana el canal Crónica TV se presentó en el cruce ferroviario de la estación La Fraternidad, del lado Sur y comenzó a salir en vivo con una problemática vecinal. En el lugar se presentó la secretaria Ana Mottino, que trató de responder a la demanda de los vecinos que junto al periodista, reclamaban por la demora y también por cuestiones surgidas durante la nota.

En la mañana del jueves nuestra ciudad salió en en canal de noticias de cable de Crónica TV (conducción de Daniel Gretzschel) una denuncia que no había trascendido previamente a nivel local, el caso de una familia muy humilde que vive en el fondo de Parque Granaderos (es el nombre de la zona de La Fraternidad del lado Sur), que fue atacada por un grupo de jóvenes que con distintas amenazas le quitaron la casilla que habitan y además, amenazaron de vida a la pareja y hasta habrían apuntado con un arma a la bebé de ambos. La familia reclamó que hace un mes piden ayuda pero no hay resolución para con los responsables y que incluso quisieron apuñalar al hombre de la familia y además no le contestaron los pedidos de ayuda desde la secretaría privada del Municipio, a cargo de Javier Terragona, a quien le habrían pedido intervención y materiales.

Comienzo polémico e incómodo para Mottino:

El móvil de Crónica TV fue muy crítico e irónico con la funcionaria de Justicia y Seguridad que se apersonó en el lugar. La fustigaron por no haber acudido a tiempo o no haber respondido como esperaban y luego por no haberse bajado en un comienzo con un tapabocas, que es obligatorio y también reclamaban porque se notaba que del Chevrolet Prisma en el que llegó, le faltaba la patente trasera.mottino-cronica-tv-3Durante casi la mitad de la primera parte de la nota se destacaron estas cuestiones a la par de lo referido a la nota central. En un momento, cuando ella llamó a la policía y llegaron muchos policías, pusieron la música de la serie "Brigada A", de manera irónica con la abogada a cargo de la secretaría de Seguridad. Durante toda la nota hubo muchas referencias hacia la funcionaria, pero en la segunda parte, mejoró la comunicación entre el cronista y la Dra. Mottino, quien también se mostró más relajada que en un comienzo. Quizás el haber arrancado de manera muy acelerada le jugó una mala pasada, pero todo se fue acomodando luego. Mientras, en las redes, hubo muchas personas que se mofaron de la dirigente de MILES y le achacaban otros temas previos y respecto de su carácter frontal, mientras, en los programas radiales locales y en las redes del Intendente, hubo mucho apoyo para Mottino por su labor general y la situación en particular.

Segunda salida en vivo, irrupción de referente barrial y fin del móvil con expectativa:

Mottino salió antes del mediodía junto a más de 30 policías haciendo un operativo de "saturación" en el fondo de La Fraternidad, donde buscaban a delincuentes, uno de origen colombiano, que tendrían armas tumberas. El móvil de TV ya llevaba en total más de una hora de emisión, con algunos recortes. La familia acomodaba sus ropas y el canal mostraba la terrible situación edilicia que se vive en las familias de esa zona semi rural de nuestro distrito, remarcando que no había ni piso ni puerta y que ahí viven con una bebé, algo que lamentablemente se repite en muchos barrios de la ciudad y por miles de casos de manera creciente y acelerada en los últimos 20 o 30 años.Comentaron que al ingresar al barrio se atascaron varios móviles y la familia mencionaba que quiere la seguridad de que cuando se retiren del lugar los policías, no quedarán sin protección, para lo cual Mottino dijo que dejarían una persona presente contínuamente y que la fiscalía interviniente había enviado a buscar a los acusados y que estaba accionando para solucionarlo. "Lo concreto es que estas personas van a volver cuando la policía se vaya, seguramente van a volver para vender esos terrenos", decían los periodistas en vivo, refiriéndose a una realidad cotidiana también en nuestra zona, con enorme irregularidad en la posesión y uso de múltiples terrenos de dueños que no los cuidan, reclaman ni mantienen o que han muerto y tienen herederos que los desconocen. "Esto es el Conurbano profundo", aducían. Mientras, salieron más vecinos a explicar que en los últimos tiempos llegaron personas buenas y malas al barrio y que la denuncia de una vecina de apellido Encina (referente política del barrio), dijo que hace 26 años que vive ahí y que últimamente viene gente a usurpar. "Nosotros pedimos que baje el área de Seguridad para hablar con los vecinos y a ellos los estamos ayudando", decía la señora Encina. Detrás, otros vecinos querían opinar pero no querían salir en la TV por temor y otros decían que habían denunciado al joven Braian (el padre de familia agredido), porque estaba publicando su terreno en venta por facebook. Había mar de fondo entre las declaraciones de esta vecina, contrastando a la de los denunciantes, también mostrando que hay mucho más por investigar respecto del respaldo que haya para ciertas situaciones en esa zona. Para el cierre del informe, pasadas las 12:15 hs, un camión retiraba los bienes de la familia para llevarlos a un depósito, porque en el lugar, no se aseguraba la paz para los intervinientes. Habrá que aguardar a la tarde para saber si el Municipio puede garantizarle a la familia un lugar para salir adelante y si las denuncias finalmente tienen un efecto sobre los que comenzaron las agresiones y manejan el barrio Granaderos bajo una situación de coacción y libertinaje por ausencia del Estado. Lo cierto es que la familia teme volver al lugar y parece que se quedarían sin sitio para seguir y los que los amenazaron y golpearon, aún no están detenidos.
Notas relacionadas