capacitacion-virtual-ley-micaela
Municipalidad Cortitas 8 MAY 2020

Trabajadores de la administración pública deberán realizar una capacitación sobre la Ley Micaela

Compartí en las redes

La actividad será obligatoria y se desarrollará de forma virtual tutorada. Además de las personas que se desempeñen en el ámbito público, la tendrán que realizar quienes tengan función ejecutiva, legislativa y judicial.

En las últimas horas, se dio a conocer que trabajadores de los ámbitos público, ejecutivo, legislativo y judicial deberán realizar de carácter obligatorio una capacitación virtual sobre la Ley Micaela (Ley 27.499), cuyo objetivo principal es prevenir la muerte por femicidio, erradicando todo tipo de violencia de géneros. Desde el Municipio de General Rodríguez señalaron que "aplicar la transversalidad de la perspectiva de géneros en todas las dependencias municipales, es la clave" para impulsar el cumplimiento de la Ley. A su vez, enfatizaron: "Funcionarios, funcionarias y la totalidad de trabajadores del Poder Ejecutivo municipal, nos comprometimos a estar capacitados y capacitadas en materia de género para poder detectar la violencia y abordarla de manera seria, sensible y empática".

Si sos trabajador o trabajadora municipal, preinscribite en la siguiente página: capacitacion.inap.gob.ar/abc-ley-micaela y accedé a los contenidos.

A continuación, se brinda el temario que se abordará en la cursada:

Unidad 1: Aproximación al marco normativo- Enfoque de derechos humanos: Derechos de las mujeres y las diversidades. Convenciones internacionales y leyes nacionales.Unidad 2: Introducción a la perspectiva de género. Conceptos básicos- Conceptos generales. Sexo y género y estereotipos. Identidad y expresión de género, orientación sexual. - Jerarquías y relaciones de poder. Introducción al concepto de patriarcado. Masculinidad hegemónica y construcción de nuevas masculinidades. Binarismo. Cisexismo y heteronormatividad. Perspectiva de género.Unidad 3: ViolenciasViolencias con base en el género. Tipos y modalidades. Violencia intrafamiliar. Círculo y espiral de la violencia. Mitos. Micromachismos. Femicidios. Travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Violencias desde una mirada interseccional: intersección de género con otras categorías como clase, etnia-raza, etc.Unidad 4: Perspectiva de género e intervenciones. Corresponsabilidad en los organismos del Estado- Transversalización de la perspectiva de género. Responsabilidad y corresponsabilidad ante las situaciones de violencia: Herramientas y recursos básicos para identificación y orientación ante casos de violencia de género en el ámbito de trabajo: información, acompañamiento y derivación.

Notas relacionadas