Berni pasa todo el poder de decisión de la seguridad a los municipios

Berni pasa todo el poder de decisión de la seguridad a los municipios

banner-este-seguridad

banner-havanna

En el marco de un contundente cambio de rumbo como hace décadas no se veía, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires está culminando los pasos para conceder a los municipios el rol preponderante a la hora de manejar las fuerzas de Seguridad. Más que nunca, a partir de ahora, la responsabilidad de la misma recaerá sobre las autoridades locales, que podrán comandar y definir gusto o disconformidad con los jefes.

Desde la época de León Arslanián que no sucedía semejante cambio estructural, ya que entre todas las cuestiones a revisar, la de tener el control total de la elección de las autoridades de Seguridad en los municipios era sin dudas, la cuestión que parecía irrenunciable. En los últimos años, tanto por la depuración de policías con causas de la administración Vidal, como por la generación de las Policías Locales, del final de la administración de Daniel Scioli, hubo algunos cambios, pero ninguno tuvo el resultado que se esperaba y la muestra es que las policías locales se integraron (con mucho “ruido”) a la estructura de la Bonaerense mientras que las “purgas” del pasado gobierno no lograron resolver el trasfondo del delito o la inseguridad en las zonas calientes de la Provincia.

los-intendentes-controlan-todo-en-seguridadAhora, con el perfil de acción del Ministro Berni (que tiene mucha fricción con algunos sectores del kirchnerismo y genera simpatías a más de un perfil radicalizado en las políticas de Seguridad), se esperaba una dirección no tan drástica a estas alturas, pero según algunas publicaciones de medios provinciales, la idea de pasarle el poder a los municipios viene a servir justamente para suavizar la relación con múltiples intendencias que tenían un contacto distante e inconexo.

Según Clarín, determinó “la eliminación de las departamentales para reemplazarlas por las jefaturas de Estación de Policía que estarán a cargo de un comisario designado por el funcionario a partir de las sugerencias de los intendentes”. Será sólo para los distritos de más de 70 mil habitantes, en total, 44.

Cristina se asegura las áreas sensibles del gabinete bonaerense ...Según el medio nacional “los nuevos cambios se configuran en la resolución 341/2020 que se publicó en el Boletín Oficial la semana pasada y entró en vigencia a partir de ayer. Para ingresar en este esquema, los alcaldes deben firmar un convenio de adhesión y tener un plan de seguridad y riesgos que sea aprobado por el Ministerio de Seguridad.” En el mismo sentido publicó InfoCielo, que incluso fue más allá: “Es lo que pasa si horizontalizás la conducción de la fuerza y transformás a cada intendente en un Power Ranger al frente del combate contra el crimen. Las bombas les explotan a ellos”.

img_20200320_112250En el ámbito local, por ejemplo, impactará también otro de los cambios estructurales fundamentales: La Policía Rural. Hasta la actualidad, la dependencia funcionaba de manera autónoma del resto de la fuerza. A partir de ahora, si fuera requerida para funciones colaborativas en otras zonas, deberá responder al llamado del área de Seguridad Municipal, que comanda la Dra. Ana Mottino, como secretaria de Justicia y Seguridad, seguida por el perfil más técnico-policial del subsecretario Daniel Alberto Ibarra.

Hay que ver cómo el reacomodamiento de fichas afecta el funcionamiento local en medio de la pandemia y si esto redunda en un mejor trabajo y más ordenado, sin tantas superposiciones y celos como solía haber, aunque seguramente no pasará inadvertido tampoco el hecho de que el intendente Mauro García tenga, como muchos intendentes más a partir de ahora, un poder tan marcado por sobre la autonomía y el liderazgo de la dirección policial.

Por lo pronto, una de las cuestiones que más se resaltan desde la administración local, es que entre la Provincia y el Municipio, se garantizó que los móviles tengan todo lo necesario para funcionar, habiendo resuelto el tema económico que en 2019 había generado problemas para la carga de combustible. Por el lado negativo, en los últimos 10 días aumentaron mucho los delitos en robos de vehículos, escruches (robos en moradas mientras no están los dueños) y usurpaciones y desde anoche, un brutal golpe a una escuela que ya había sido víctima no hace mucho.

¿Podrán revertir la situación? Más que nunca, está en el Ejecutivo el poder de resolución y por la demanda social que viene creciendo en estos días, se esperan resultados concretos de los trabajos y también, que sean públicos.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?

dailysexporn pornva pornhere porngood