Educación: se evaluará, pero sin calificaciones

Educación: se evaluará, pero sin calificaciones

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Tras resolverse que durante la pandemia no habrá calificaciones numéricas en las escuelas y que la evaluación será de carácter formativo, la Inspectora Jefa Distrital Graciela Monsalvo explicó los puntos principales de la decisión que se tomó a nivel federal.

0037665426El último viernes, el Consejo Federal de Educación que integran todos los ministros de educación provinciales, más su par nacional, Nicolás Trotta, resolvieron, tras una asamblea virtual, que durante la pandemia no habrá calificaciones numéricas en las escuelas y que la evaluación será de carácter “formativo”.

Sobre ello, hizo referencia Graciela Monsalvo, Inspectora Jefa Distrital, en una entrevista con el programa radial “Sumate que no resta” -conducido por Eduardo Tula, Alejandro Krewski y Julián Meneses- de Radio Municipal 89.5 (FM 89.5). Asimismo, se explayó en los métodos evaluativos y de calificación, señalando las diferencias entre cada uno y destacando que mientras dure la presente crisis, se evaluará a los estudiantes pero no se los calificará como se hace en un ciclo lectivo con desarrollo normal.

87987710_1619091931578291_7681864800661405696_oRespecto de la evaluación, la Inspectora Jefa Distrital destacó que “la evaluación es constante, porque nos permite tomar decisiones para reformular, continuar y ampliar las propuestas que se están llevando a cabo”. En este sentido, afirmó: “Se evalúa el desarrollo del vínculo pedagógico entre docentes y alumnos, por ejemplo, si se pudo concretar, sostener, si ha avanzado y si es estable; sucede los mismo con las propuestas pedagógicas”. Y añadió: “Se evalúan las respuestas de los alumnos y las familias. Es necesario que el docente genere crónicas e informes sobre la devolución del alumno y contemplar la heterogeneidad”.

En consecuencia, ratificó lo resuelto por el CFE: no habrá calificaciones durante los trimestres, cuatrimestres y durante el tiempo que la emergencia sanitaria se extienda, se realizarán valoraciones pedagógicas de acuerdo a lo descripto. “Todo eso tiene que formar parte de los informes, las crónicas y el material pedagógico sistematizados por el docente que se constituyen un insumo de análisis y permiten la autoevaluación de la tarea”, remarcó. Las calificaciones, en tanto, se implementarán en el reencuentro en el aula, cuando estén dadas las condiciones.

Y adelantó que las mesas evaluadoras de mayo que abarcan materias previas, finalización de carreras y equivalencias se harán mediante la vía virtual.

Por otra parte, mencionó que se está evaluando constantemente la efectividad de la recepción de todas las propuestas pedagógicas en un plano de igualdad (tareas, cuadernillos físicos o virtuales). Respecto de esto, sostuvo que el contexto de entrega de los bolsones del SAE (Servicio Alimentario Escolar) “resulta una buena oportunidad para interactuar con el alumno y la familia”, y que próximamente podrían implementarse otros métodos, entre ellos, ejemplificó, “buzones en supermercados y cuadernillos en merenderos y centros de atención primaria de la salud (CAPS), donde las familias nos podrán remitir las propuestas para su corrección”.

Sobre el cierre, destacó que en nuestra ciudad existan propuestas “muy valiosas”, tales como las del Centro de Capacitación, Información e Investigación y Educativa (CIIE) de General Rodríguez, que constantemente acerca propuestas de capacitación para docentes.

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