En el HCD, el COVID-19 no va de boca en boca, sino de banca en banca

En el HCD, el COVID-19 no va de boca en boca, sino de banca en banca

multiespacio-solares

Luego de las idas y vueltas políticas que se generaron respecto de la modalidad en que debía realizarse la primera sesión tras decretarse la cuarentena, quedó en evidencia lo mucho que nos va a costar poder cumplir con las reglas sociales de aislamiento y distanciamiento social.

Si bien la previa de la vuelta a las sesiones del Honorable Concejo Deliberante (HCD) había sido con mucha polémica, todos los participantes de la jornada del miércoles 13 de mayo quedaron muy conformes tras su desarrollo en la salón central de la Cámara Empresaria de General Rodríguez, un lugar amplio donde se pudo distribuir espaciadamente cada mesa para acatar con el distanciamiento social, de hecho, así se pudo apreciar en la transmisión a través del canal de YouTube del HCD. Pero si salieran las pausas…

img_20200513_102718Vaya paradoja, que en los prolongados cuartos intermedios se observó totalmente lo contrario. Los distintos bloques se juntaron en círculos a una distancia inferior a la recomendada, incluso sin el tapaboca colocado, factores que, siendo puntillosos, realmente determinantes a la hora de la propagación del coronavirus (COVID-19), que salta de boca en boca y no de mesa en mesa.

Uno sabe que éstas son acciones a las que nos vemos obligados a acostumbrarnos y es difícil. Pero llama la atención que desde el HCD se definan cuestiones de este tipo y los mismos encargados de ello acuerden que “todo salió perfecto”, como si el único problema de riesgo fuera el de colocar las mesas a más de dos metros y ponerle gel a un micrófono.

Párrafo aparte para el reinicio de las sesiones luego de casi dos meses suspendidas para cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Tanto que se esperó (o demoró) para definir si hacerla presencial o virtual, para pautar las reglas sanitarias y de distanciamiento a seguir… Y en unos simples cuartos intermedios se echó todo a perder.

Habrá que esperar novedades respecto de las próximas sesiones, ya que en la última se trató (o más bien se derivó a comisión) el proyecto de las sesiones a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), un pedido que era muy avalado por la mayoría, pero que hasta el momento está sin definición y que parece, seguirá así.

img_20200513_102714¿Por qué? Por mil razones que serían largas de detallar, pero que realmente, deberían poder subsanarse, antes que terminar con un proceder en el cual parece importar más “parecer”, que ser cuidadoso.

Para cerrar, vale aclarar que no se espera que los concejales sean seres superiores que logran una adaptación perfecta e inmediata, pero que para terminar congregándose casi a los abrazos, bien podría haberse realizado la sesión en el HCD o ver realmente una manera electrónica de realizarla, acordando previamente por supuesto, reglas claras para todos.

Eso está lejos de generarse y el viernes, habrá que ver si interesa hacer un protocolo más preciso, no sólo para la cámara, sino para toda la actividad legislativa. De otro modo, quedará una vez más en claro, que en este país nos preocupa muy poco lo que es y lo que debe ser, pero muchísimo más, cómo nos ven y que si nos ven, no se note.

Las fotos de los recesos y cuartos intermedios:

img_20200513_102653

img_20200513_102648

img_20200513_102712

Compartir en las redes



Y vos que opinas?

dailysexporn pornva pornhere porngood