Congelan los precios de telefonía fija y móvil, Internet y de la TV paga

Congelan los precios de telefonía fija y móvil, Internet y de la TV paga

La decisión incluye también la prestación de servicios complementarios para aquellos usuarios que no pueden pagar las tarifas. En este marco, las empresas del sector se comprometieron a no despedir personal hasta esa fecha.

El Poder Ejecutivo Nacional resolvió una serie de disposiciones para los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga para suspender los aumentos de precios hasta el 31 de agosto del corriente año, con el fin de alivianar la situación de los usuarios y usuarias afectados por el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio producto del coronavirus (COVID-19). La resolución se produjo luego de una reunión entre el Presidente la Nación, Alberto Fernández, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, en la tarde del lunes 18 de mayo.

archivo_20200518080157_203_730x486Además del congelamiento se ha tomado otra medida a favor de los usuarios y usuarias que consiste en poner a disposición planes inclusivos de telefonía e internet móvil de pospago; de prepago móvil y de internet fijo destinados a todas las personas que soliciten el beneficio, con un precio fijo hasta el 30 de septiembre. El objetivo es que las personas que atraviesan dificultades económicas durante la cuarentena puedan cambiarse de plan y acceder a un servicio que garantiza la conectividad a un precio accesible.

Al respecto, Ambrosini manifestó que “es una medida que va a aliviar a todos los argentinos, ya que en estos momentos de pandemia la comunicación se ha vuelto un servicio esencial”.

Además, explicó que para quienes no puedan seguir pagando se han implementado servicios complementarios, que suplen con una prestación muy similar a la que tenían, tanto para planes pospagos, prepagos e internet al hogar, con lo cual el paquete de medidas cubren todas las necesidades para estos momentos.

Qué características tendrán los “planes” complementarios:

Dichos planes deberán cumplir una prestación que consistirá en al menos 500 MB (megabyte) de datos; el uso de aplicaciones de mensajería -sólo texto- (WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger); 500 mensajes de texto (SMS); 300 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores, 0800 gratis, navegación gratuita en portales educativos para el caso de la telefonía e internet móvil de pospago.

Para los servicios de prepago móvil, se incluirá las mencionadas aplicaciones de mensajería, sólo en su modalidad de texto; 300 SMS; 100 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores; 0800 gratis, navegación en portales educativos gratis.

Los planes también pemitirán navegar a una velocidad de 5 Mbps (megabits por segundo) en el servicio de Internet fijo. También se dispuso extender el beneficio del “servicio reducido”, que garantiza la conectividad de usuarios con sistema prepago de telefonía móvil e internet. Todos estos servicios quedarán en funcionamiento con el mismo precio hasta hasta el 31 de octubre de 2020 (hoy vigente hasta el 31 de mayo por DNU Nº 426/2020).

En este sentido, como parte del acuerdo asumido, las empresas prestadoras se comprometen a no realizar despidos durante el plazo de duración del mismo.

Este acuerdo se suma a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para garantizar la conectividad y el pleno acceso a la información necesaria de toda la ciudadanía, motivo por el cual tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fueron declaradas una actividad esencial en el marco de la pandemia.

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