Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio

El Jefe de Estado nacional dio a conocer los nuevos lineamientos de la quinta fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, enfatizó que “la curva de contagios se está acelerando, y mucho”, por lo tanto, seguimos en la etapa anterior, no vamos a avanzar nada”.

El Presidente Alberto Fernández anunció este sábado, pasadas las 20:30 horas, el nuevo esquema del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) con el que se trata de aminorar la marcha del coronavirus (COVID-19) en el país.

alberto-anuncio-covid-19-23-de-mayo-2020-8Luego de hacer un resumen de la situación de los últimos 14 días, en los cuales afirmó que hubo “resultados interesantes” en cuanto a la reactivación de la actividad económica en el país, que Capital Federal es “la que más padece” al virus, al igual que toda la región metropolitana, y que “la idea es abordar el problema donde está concentrado el conflicto, que es en los barrios populares”, Fernández confirmó: “Vamos a prorrogar hasta el 7 de junio, inclusive, el ASPO”.

En este sentido, añadió: “El virus está circulando por la calles. Les pido que, en lo posible, se mantengan en sus casas”. Y continuó: “Trabajamos con Axel para acotar el ingreso de gente a la Ciudad de Buenos Aires, eso que llamamos el transporte interjurisdiccional”.

Previo a cederle el micrófono a Horacio Rodríguez Larreta, gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y luego a Kicillof, el Presidente aclaró que “todos los que tienen hoy un permiso quiero avisarles que va a caducar. Estoy hablando de la zona metropolitana. Ese permiso va a caducar y deberán reinscribirse. Van a recibir una información por la aplicación […] Vamos a volver al punto de origen que es sólo pueden entrar los trabajadores que presten servicios esenciales. Eso significa volver un poco atrás”.

alberto-anuncio-covid-19-23-de-mayo-2020-con-kicillofCuando llegó el turno del gobernador de la Provincia de Buenos Aires (PBA), éste comenzó detallando que al igual que en CABA, “se multiplicó por cinco la cantidad de casos en el lapso de 15 días. La curva de contagios se está acelerando, y mucho […] El crecimiento se vuelve geométrico. Aumenta para arriba como si fuera una curva y eso implica que estamos en una nueva etapa, cuando la curva inicia su curso ascendentemente”, explicó.

Asimismo, criticó a los que afirman que desde el gobierno emponderan a la cuarentena y a los que critican el aislamiento. También hizo referencia a cómo debió trabajar intesivamente la infraestructura de salud ya “que estaba muy deteriorada”; actualmente, según comentó, funcionan 18 centros de testeo.

En cuanto a los barrios populares, contó que hay 1.800 y que se está pudiendo generar una coordinación que antes no existía en el trabajo dentro de ellos. “No los tenemos focalizados, pero estamos haciendo un trabajo de vigilancia activa. Son 1.800 pero estamos trabajando y testeando barrio por barrio. De 50.000 personas sólo encontramos ocho casos positivos”, afirmó, aunque “esto puede cambiar rotundamente”, avisó Kicillof.

Tras anunciar que en el interior de la PBA, de baja densidad y bajo contagio, habrá una fuerte barrera sanitaria, dio a conocer las medidas principales para el Gran Buenos Aires, donde, “en primer lugar, seguimos en la etapa anterior, no vamos a avanzar nada”, confirmó con contundencia el gobernador.

alberto-anuncio-covid-19-23-de-mayo-2020-2Luego pasó a las industrias, las cuales “pueden abrir con protocolos estrictos bajo la supervición de intendencia municipal, del gobierno provincial y del gobierno nacional, y con transporte propio”. El comercio, en tanto, “sólo barrial”, y en ese caso los menores de edad podrían acompañar a su madre o a su padre a realizar las compras.

Respecto del trasporte público, en consonancia con CABA, será “interjurisdiccional, sólo para trabajadores y actividades esenciales”; asimismo, va a ser obligatorio el reempadronamiento y uso de la aplicación Cuidar para tener el certificado en el teléfono celular.

Por último, aclaró una actividad que no será autorizada para su funcionamiento en este marco: “No se va a autorizar la construcción en Buenos Aires”.

Mirá el anuncio del Presidente y los gobernadores y la posterior conferencia de prensa:

Compartir en las redes



Y vos que opinas?