13
Tránsito Tránsito 9 JUN 2020

El 10 de junio se celebrará el Día Nacional de la Seguridad Vial

Compartí en las redes

La impulsora a nivel local, Sandra Martínez, contó a La Posta cómo surgió la conmemoración de esta fecha y la trascendencia que tiene al momento de la concientización a la sociedad.

A continuación, el comunicado difundido por el grupo local La Página del Tránsito GR y la agrupación Estrellas Amarillas, en el cual se desarrolla una reseña histórica sobre esta fecha y figuran distintas voces reconocidas en la materia:

10 de junio de 2020: “DIA NACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL”

Esta fecha fue elegida para recordar el día en que se cambió el sentido de circulación en la Argentina en 1945 así, se pasó de manejar por la izquierda, como se hace en Inglaterra, a hacerlo por la derecha, como en la mayoría de los países. Esta modificación fue establecida por la Administración General de Vialidad, a través del decreto 26.965/44, que entró en vigencia durante la presidencia de facto de Edelmiro J. Farrell. El motivo desde esta medida estaba relacionado la necesidad de reducir la cantidad de siniestros viales, producto del incremento de automóviles procedentes de Estados Unidos que se fue dando desde la década del '20.20 La propuesta en General Rodríguez.

Día que invita a la reflexión sobre nuestro comportamiento en el tránsito

Día que puede ser el puntapié para saber que cada uno de nosotros  en su rol de peatón y conductor puede ser  capaz de  realizar  acciones “seguras” y “preventivas” PARA LA SALUD Y SEGURIDAD VIAL DE TODOS.

Un poco de historia no viene mal...La mayoría de nosotros asumimos que todo el mundo maneja por la derecha y solo en estas islas del norte se manifiesta esta extrañeza. Pero en realidad no es así. Estudios globales demuestran que un 66 por ciento de la población maneja por la derecha, en tanto el otro 34 por ciento restante lo hace por la izquierda. Y es que, si nos ponemos a pensar, en la actualidad no se adjudica ninguna ventaja o desventaja por manejar de un lado o del otro, es simplemente una cuestión de costumbre. Pero, en la antigüedad no era así. En la época de los romanos, se circulaba por la izquierda con una justa razón, ya que de esa forma el látigo con el que se fustigaba al caballo para que avance no lastimaba a los transeúntes de la vereda. Y en términos generales, durante la mayor parte de la historia, fue así. Hasta que apareció un hombre con un ego y un poder lo suficientemente grandes como para modificar las costumbre de casi todo el mundo. Hablamos de Napoleón Bonaparte, quien decidió cambiar el sentido de circulación. De esta manera en todo lugar donde gobernara el imperio francés se circularía por el lado derecho (casi toda Europa en ese momento).GRUPO SEGURIDAD VIAL INTERNACIONALORIGEN E INTEGRANTES12“Fue a través del Congreso Nacional de Seguridad Vial en Córdoba, en Noviembre pasado. Esta era la idea  compartir conocimientos, experiencias, material, descubrir personas. Enterarnos de todos los eventos... Saber que no estamos solos en esta lucha !” (Jorgelina CAVANESE, creadora del WhatsApp y grupo vial internacional. Inspectora de tránsito de Rafaela  Provincia de Santa Fé). Así se han ido sumando numerosos y distinguidos profesionales de distintos puntos del país, e incluso del exterior  aquí la nómina de sus primeros componentes sobre una lista que  seguramente se extenderá:
  • Cristian Balada,  Licenciado en Criminalística, con desempeño en el Observatorio Vial  Municipalidad Gral. San Martin, Mendoza.
  • Alejandro Ceballos Jefe de División Servicios Públicos Municipalidad de Córdoba.
  • Fabián Flores Jefe División Servicios Públicos Municipalidad de Córdoba Argentina  área de emisión de licencia de conducir y ordenamiento de tránsito territorial.
  • Mabel Ahumada a cargo de la logística y mantenimiento de la flota automotor del Departamento Cuerpo de Vigilancia Especial Zona Centro- Policía de la Provincia de Córdoba. (primer mujer mecánica del cuerpo policial).
  • Stella M. Álvarez. Técnica  vial. Capacitadora en licencias de conducir de la ciudad de Neuquén.
  • Juan Pablo Storani, Perito en accidento logia vial y Operador, evaluador teórico y practico de la Provincia de Córdoba.
  • Juan Manuel González, Responsable sistema de bicicletas públicas. San Lorenzo, Santa Fe.
  • Lorena Carrizo, Policía de la Provincia de Córdoba, Instructora de La División de Conducción de Vehículos Policiales de la Provincia de Córdoba.
  • María Alejandra Farioli, Abogada, Técnica  Superior en Seguridad Vial, Docente de nivel secundario, Capacitadora matriculada de la Provincia de Córdoba, Capacitación interna de la Municipalidad de Córdoba.  Inspector de Tránsito durante 41 años.
  • María Raffaghelli, Médica a cargo de Licencias de conducir Lobería, Provincia Bs. As.
  • Ariel VERRA, director de seguridad ciudadana y defensa civil municipalidad de Hernando, Córdoba.
  • Andrés PERDOMO, Inspector de tránsito en la ciudad de  Colonia de Sacramento Uruguay.
  • Jorge RUMI, COLABORADOR EN ASPROSEG Y Técnico Superior en Emergencias Médicas "PARAMEDICO", Instructor de RCP y Primeros Auxilios; a Cargo del Observatorio de Accidento logia y Seguridad Vial del Sistema de Emergencias Médicas 107 de Córdoba Capital.
  • Leonardo Octavio Loor, Conductor de ambulancia en  Ecuador.
  • Sandra Martínez egresada en los cursos dictados por Instituto de Seguridad y Educación Vial  (I.S.E.V): Talleres Educativos Viales 7ma edición (2018), Educación Vial, una competencia social ineludible (2019), Promotor Comunitario de Seguridad Vial (2019), Construcción de Políticas de Seguridad Vial (2019), Sustancias Psicoactivas y Seguridad Vial (2019), Construcción de Políticas de Seguridad Vial I (2019), Construcción de Políticas de Seguridad Vial  II (2019), Conversaciones en Tránsito (2019), Gestión y Control del Tránsito (2020); Agencia Nacional de Seguridad Vial (A.N.S.V): Seguridad Vial para Agentes de Fiscalización y Control (2020), Curso virtual para la educación vial de la ciudadanía (2020), Curso Básico de Educación Vial para docentes (2020); De Asistencia en la vía pública sobre: Emergencias, Catástrofes, Rescate y RCP, dictado en el Municipio de General Rodríguez (2016), “Primeros Auxilios, RCP, DAE, Maniobra Heimlich “dictado por el GEER (febrero 2020).
"Distinguidas Instituciones  de capacitación,  que fomentaron  y aportan, elementos de interés sobre la problemática vial, han constituido un nexo importantísimo sobre los integrantes de este  grupo.  Han logrado motivarnos, entrelazar acciones solidarias, de concientización, de respeto por las normas de tránsito, conocimiento y actualización constante de la legislación vial  y valoración de la vida. Por ello  es importante reconocer su labor, experiencia, profesionalismo y sumarse a la excelencia que ofrecen sus cursos, conferencias y congresos. Nuestro saludo fraternal  a dichas Instituciones", añade  Sandra Martínez integrante de la Agrupación Estrellas Amarillas  y de La Página del Transito GR. Sitios ciudadanos Rodríguenses.APORTES EDUCATIVOS Y FORMATIVOS DE:
  • Sr Andrés AGUDELO, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Seguridad Vial (ALSEV) y Sr. Juan Santillán, Vicepresidente de la misma Asociación.
  • Lic. Rito Cañete Presidente de ASPROSEG,
  • Ing. Civil Alejandro Guzmán Vega Secretario Académico,
  • Lic. Carlos Díaz Director Ejecutivo,
  • Tec. Walter Benitez  Coordinador.
  • ¿Qué se aspira lograr?
Considerando que lamentablemente más de  5000 personas pierden la vida al año en Argentina, (19 víctimas cada día según una estadística de la Asociación civil “Luchemos por la Vida”) y un numero de 1,35 millones de víctimas anuales por estudios referenciados ante la ONU, al 2016  lo cual implica que  cada 30 segundos en nuestro planeta una persona muere, y  cada 15 segundos una persona resulta lesionada, intentamos que ninguna vida más cese  este 10 de Junio a consecuencia de un hecho vial. Proponemos  CUIDAR lo más valioso que tenemos la existencia.

Ayúdanos a generar

CERO SINIESTROS VIALES;

CERO HERIDOS LEVES O GRAVES PRODUCTO DE HECHOS OCURRIDOS EN LA VÍA PÚBLICA;

CERO ASISTENCIAS Y DESPLAZAMIENTOS  DE FUERZAS DE SEGURIDAD Y SERVICIOS MÉDICOS HACIA EMERGENCIAS VIALES;

CERO CONSECUENCIAS negativas sobre el  FACTOR LABORAL;

CERO INSTRUCCIÓN ACTUACIONES JUDICIALES POR TEMAS RELACIONADOS AL TRÁNSITO;

CERO PERSONAS  FALLECIDAS.

13 Imagen: ASPROSEG.

Que todo costo emergente  a raíz de un siniestro, no pueda producirse. Seamos conscientes que en nuestras manos y responsabilidad está vencer esta endemia.

En todo siniestro, el factor HUMANO prevalece sobre los restantes y de ello especialistas en la materia añaden por lo tanto son PREVENIBLES, Y EVITABLES.

[gallery columns="2" size="medium" ids="65110,65111"]IMPULSANDO REFLEXIÓN Y PREVENCIÓNHoy el mundo, sus países, la población  y nuestra sociedad se ve afectada por una Pandemia (COVID-19). Un reporte desde fuentes oficiales municipales (Fig. 1) ,  reseña e  involucra  cierto número de personas afectadas y lamentablemente fallecida, que llenan  de aflicción y  dolor  a hogares de nuestra ciudad. También  con el mismo pesar  enluta aquellos,  hogares de distintos puntos del planeta. Así , ha cobrado vidas otra enfermedad denominada “Endemia” que recibe este diagnóstico  de  la Organización Mundial de Salud  provoca pérdidas irreparables, y lesiones en los seres humanos ocurridos siniestros. Evaluado  un trimestre vial con hechos ocurridos en el distrito  en márgenes temporales casi coincidentes (-basados en  una recopilación y estudio extraoficial periodístico) -nos  imprime  al pensamiento: que corremos mayor peligro de lesión y muerte, por hechos relacionados al tránsito que sobre los ocurridos y que también se relacionan con la salud y la vida  de personas  de esta pandemia. Si fuimos y somos capaces de reconocer la enfermedad, los riesgos y accionar preventivamente acompañando la destacada labor de nuestros representantes , quienes por otra parte han favorecido  a que nuestra Ciudad  registre el menor índice de casos y personas afectadas ante el COVID-19, mucho más podemos lograr juntos ante la siniestralidad vial trabajando a la par. En evidencia las prevenciones tomadas a tiempo sobre  la primer enfermedad,  notablemente impidió  focos de contagio evitando nuevas víctimas  En materia vial,  los ODS (objetivos de Desarrollo Sostenible ) plasmados  por las Naciones Unidas mediante resolución A/RES/70/1 del año 2020 y su  agenda 2030 nos hace participes como Sociedad  para acompañar al sector público y privado en la sumatoria de acciones favorables, encausadas a mitigar y resolver la siniestralidad en materia de tránsito y lograr que la meta propuesta de la  Seguridad vial de todos sea una anhelada realidad. Los organismos e instituciones que  proceden al control y comprobación del tránsito merecen nuestro reconocimiento, y también recibir  de cada uno de nosotros el ejemplo de conductas seguras, como acciones acorde al cumplimiento de  las normas  que rigen en la materia. [gallery columns="2" size="medium" ids="65112,65113"]

ESTE 10 DE JUNIO tengamos presente, que el COVID-19 OFRECE RIESGOS PERO LA MOVILIDAD AÚN MÁS.

Decálogo de prevención en ambas enfermedades[gallery columns="1" size="large" ids="65114,65115"]
Fuente: Material didáctico del Técnico Superior en emergencias Médicas “PARAMEDICO”, Instructor de RCP y Primeros Auxilios a cargo del Observatorio de Accidento logia y Seguridad Vial del Sistema de Emergencias Médicas 107 de Córdoba Capital, Jorge RUMI, colaborador de ASPROSEG.
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 12
  • 20
  • segvial
Notas relacionadas