Se cumplieron 20 años de la toma de rehenes que mantuvo en vilo al país

Se cumplieron 20 años de la toma de rehenes que mantuvo en vilo al país

Fue este 14 de junio. Ese mismo día, pero en el año 2000, dos delincuentes protagonizaron dramático episodio en una estación de servicio de nuestro distrito luego de robar una metalúrgica en Luján. La toma de rehenes fue transmitida por televisión a millones de personas.

toma-de-rehenes-gral-rodriguez-2

Guardo apuntando a Filpo, el reportero gráfico del medio El Civismo.

Ese dia, el raíd delictivo inició en Luján cuando Diego Walter “El Sucio” Guardo, José Luis Palacios y Jorge Martínez asaltaron a punta de pistola una empresa metalúrgica y se robaron 600 pesos para luego escapar en un automóvil Fiat Duna por Avenida Gaona. Los persiguió un móvil policial de la Comisaría 1° del vecino distrito durante tres kilómetros pero los perdió cuando chocó contra un arbol.

La persecuciónla continuó un camión de Infantería de Mercedes. Guardo y sus cómplices iniciaron un tiroteo en el camino, para tomar la Colectora de Gaona y bajar en el cruce con la Ruta 28, en Rodríguez. Allí, se bajaron en una playa d estacionamiento de una estación de servicio EG3 y entraron a las oficinas administrativas. Tomaron de rehen au empleado, un camionero y un albañil.

toma-de-rehenes-gral-rodriguez-3En cuestión de minutos, llegaron al lugar más de un centenar de policías, miembros del Grupo Halcón y demás agentes que rodearon la manzana. También se agolparon cámaras de televisión, periodistas y fotógrafos. Cuando el empleado comenzó a sentirse mal, Guardo aceptó reemlplazarlo por otro rehén y un joven fotógrafo del medio El Civismo de Luján, Martín Filpo, dejó de cubrir la noticia y se ofreció como cautivo.

Fueron tres horas donde la tensión se mantuvo al máximo. Guardo, líder de la banda, dialogaba hasta con los medios y exigía un automóvil. Había francotiradores pero medios nacionales mencionaron que la orden del entonces gobernador, Carlos Ruckaauf, era que todos salieran con vida de allí.

La policía se acercaba más y más y Guardo, nervioso, quiso intimidar con un disparo al aire meintras exigía a los gritos un abogado. La recámara de su pistola había quedado abierta, demostrando que se había quedado sin balaas. En segundos, los agentes se acercaron más hasta que Daniel Abaca, jefe del Grupo Halcón disfrazado de fotógrafo, saltó por el ventanal roto y se abalanzó sobre el delincuente. Se escucharon disparos, corridas, gritos de panico y el estallido de una bomba de gas.

Abaca logró rescatar a Filpo y sus compañeros redujeron a Guardo, que fue condenado a 13 años de prisión por el Tribunal N° 11 de Mercedes. En diez años, pasó por ocho penales. En el penal de Melchor Romero admiraba a Oscar Hugo Sosa Aguirre, alías “Cacho La Garza”, el célebre lugarteniente del Gordo Valor en la superbanda que en los ’90 robaba bancos y camiones blindados. Ese dato cobra mayor importancia cuando, luego de salir en libertad el 23 de julio de 2010, mató a dos policías en un fallido robo a un blindado que transportaba hacia San Nicolás 20 millones de pesos y 200 mil dólares.toma-de-rehenes-gral-rodriguez-4

Habia escapado y estuvo dos semanas prófugo hasta que murió abatido por la Policía luego de que agentes quisieran identificarlo en Grand Bourg cuando venía de robar una camioneta junto a un cómplice. Cómo el vehículo tenía pedido de captura, huyeron y tiraron tres veces contra el personal policial.

Pocos después, se halló la camioneta en Los Polvorines y los ladrones habían huído a pie. Guardo fue encontrado detrás de un auto estacionado en la calle, detrás del cual se tiroteó con la Policía. Tomó de rehén al dueño del auto (lo estaba reparando frente a su casa), luego lo empujó y corrió a refugiarse detrás de otro vehículo, desde donde se produjo el tercer tiroteo. Tres impactos de bala terminaron con su vida. En el lugar quedaron 25 vainas servidas.

toma-de-rehenes-gral-rodriguez-5 toma-de-rehenes-gral-rodriguez-6

Compartir en las redes



Y vos que opinas?

dailysexporn pornva pornhere porngood