Gustavo Tummino, sobre el COVID-19: “El virus está circulando abiertamente en Rodríguez”

Gustavo Tummino, sobre el COVID-19: “El virus está circulando abiertamente en Rodríguez”

El subsecretario de Salud Pública municipal se refirió a la circulación del coronavirus en el distrito y además explicó cómo se desarrollaron los operativos “Detectar” y cómo es el proceso para dar de alta a un paciente.

El último martes 23 de junio, el subsecretario de Salud Pública del Municipio, Dr. Gustavo Tummino, confirmó que “el virus está circulando abiertamente en Rodríguez”. Y añadió: “Los casos que estamos teniendo son de circulación comunitaria y no tenemos evidencia epidemiológica de contacto estrecho”.

Estas declaraciones las hizo en una entrevista con el programa “Sumate que no resta” de Radio Municipal (FM 89.5), conducido por Alejandro Krewski y Julián Meneses Soulé.

En este sentido, afirmó: “Cada caso positivo es un golpe para nosotros”. Y aseveró: “Es un riesgo entrañable no cumplir con el aislamiento social y las medidas de prevención”.

También hizo alusión a los operativos “Detectar” desarrollados en los últimos días en distintos barrios de la ciudad, como Fonavi, Los Naranjos y Dávila, explicando qué se tiene en cuenta a la hora de elegir cada lugar: “Ya lo llevamos adelante en lugares distintos. Fuimos eligiendo los destinos justamente por ser lugares donde ha habido en proporción más cantidad de casos respecto a otros barrios”. Y declaró: “Uno trata de detectar tempranamente para aislar tempranamente”.

Por otra parte, explicó cuestiones técnicas respecto de la configuración para dar de alta a un paciente con COVID-19: “Dar de alta a un paciente quiere decir que ese paciente ya no es necesario que esté en aislamiento estricto, sino que ese paciente tiene nulo el riesgo de contagiar”.

“Desde los últimos protocolos de junio se puso en práctica el de los altas establecidos para domicilios o centros de aislamiento extrahospitalario, en donde para estar de alta uno no necesita realizar un hisopado de control. Esto ha generado controversia, pero tiene su basamento científico en el enorme descenso de la cantidad de virus en la persona después de que inicia los síntomas. Es decir, el paciente puede contagiar estando asintomático, pero una vez que tuvo el síntoma y éste desaparece la cantidad de virus en las fauces, la garganta, decrece rápidamente y por lo tanto su capacidad de contagiar también. Por eso desde Nación y Provincia se ha definido que el alta del paciente se otorga después de 10 días de iniciados los síntomas del paciente y ya con más de 72 horas de estar asintomático o de no progresar sus molestias, y obviamente sin hacer fiebre”, precisó.

Y reafirmó: “El alta no es el alta de enfermedad, sino el alta de aislamiento. Está definida a partir de su nula posibilidad de contagio, su nula peligrosidad, y le permite al paciente reincorporarse a la vida cotidiana, al resto del aislamiento que venimos teniendo todos”.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?

dailysexporn pornva pornhere porngood